Las mejores recetas para comer los viernes de Cuaresma

Las mejores recetas para comer los viernes de Cuaresma

La Cuaresma es una estaciĂłn del calendario litĂşrgico cristiano que comienza el MiĂ©rcoles de Ceniza y dura hasta el Jueves Santo, durante los cuales muchos catĂłlicos practican el ayuno.

Los 40 días no incluyen los domingos y su duración simboliza varias referencias bíblicas: los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto de Judea, los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años que pasó el pueblo de Israel vagando por el desierto y las 40 décadas de esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.

Para los católicos, los viernes de Cuaresma, así como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de sacrificio y de penitencia y una manera de seguirlo es con un ayuno. Y este ayuno consiste en no comer carne (ni derivados) durante esos días. Sí se permite comer huevos, leche, miel y pescados. Se trata de una renuncia voluntaria que realizan los creyentes para probar su voluntad personal, su dominio del cuerpo y la fortaleza de su espíritu. Los menores de 14 años y los mayores de 65 están exentos del ayuno.

Recetas tradicionales para los viernes de Cuaresma

Para que tengas ideas para preparar tus menús los viernes de Cuaresma, te dejamos las opciones más populares de nuestro blog. ¡Seguro que encuentras platos riquísimos para estos días de ayuno!

Potaje de vigilia

Potaje de Cuaresma

Una de las recetas de guisos con legumbres más tĂ­picas de estos dĂ­as es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao.

Potaje de vigilia con tortillitas de San José

Hemos preparado una variante muy similar a la tradicional receta de potaje de vigilia, pero sin el tradicional bacalao y con unas tortillitas de huevo y pan que están exquisitas a las que llaman tortillitas de «San José». Un punto a su favor, pues le añaden consistencia, mucho sabor y un toque de originalidad magnĂ­fico. ÂżTe animas a preparar este guiso en estas fechas?

AlbĂłndigas de bacalao

AlbĂłndigas de bacalao

Un plato elaborado con bacalao en salazón y que es típico de diversas cocinas del sur de España, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Atascaburras

Atascaburras casero de bacalao

Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un purĂ© de bacalao con patatas. El atascaburras o ajo mortero, es una receta tradicional manchega que se suele comer en invierno, justo cuando caen las primeras nieves del año. Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un purĂ© de bacalao con patatas.

Porrusalda o caldo de puerros con bacalao

Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.

Patatas viudas

Patatas viudas

En el recetario tradicional encontramos cantidad de platos de cuchara (lo que nos gustan, oigan) y, entre todos ellos, las patatas viudas son uno de nuestros favoritos.

Verdinas con bacalao

Verdinas de bacalao y verduras

Los amantes del cuchareo encontraréis en esta receta un grandísimo aliado que, además de disfrute para el paladar, garantiza poco tiempo en la cocina y esfuerzo mínimo. Esperamos que os animéis con ellas, buen provecho.

Arroz con verduras salteadas

El arroz constituye un alimento básico dentro de nuestra dieta, al igual que ocurre con las verduras. ÂżQuĂ© tal si preparamos un plato delicioso que integre ambos alimentos?

Lentejas con acelgas

Dentro de las opciones más ligeras de preparar esta legumbre, tenemos esta receta llena de sabor. Además, las acelgas son un compañero perfecto para esta legumbre, aportan sabor y textura sin añadir grasa ni calorĂ­as. La combinaciĂłn nos permite disfrutar de un buen plato de legumbres, de un plato caliente de cuchara y puchero, sin que ello lleve consigo una raciĂłn pesada o engrasada.

Guiso de patatas y alcachofas

Un guiso espectacular, fácil de hacer y econĂłmico. En este caso el ingrediente estrella son las alcachofas, que quedan muy tiernas y sabrosas, además de aportar un sabor Ăşnico al plato.

Hamburguesas de arroz y lentejas

Hamburguesas de lentejas y verduras

Estos discos vegetales, a los que llamamos hamburguesas comĂşnmente por su apariencia, son una alternativa estupenda a las de origen animal y al contrario de lo que pueda parecer, están muy lejos de ser sosas. Las lentejas son la base para hacer estás hamburguesas vegetales.

Canelones de espinacas bacalao y piñones

Canelones de bacalao y espinacas

No sólo del tradicional potaje de vigilia se alimenta uno en marzo y abril, hay muchas más propuestas con espinacas y bacalao. Este es un ejemplo delicioso que puedes preparar en casa, canelones de espinacas y bacalao, acompañados con un punto crujiente de unos piñones tostados y con unas uvas pasas para darle un toque dulce.

Potaje carmelitano

El potaje carmelitano de garbanzos con espinacas se espesa con una majada de pan frito, ajo y yemas de huevo. Estas Ăşltimas se pueden añadir cocidas, como hemos hecho nosotros, o fritas. Es decir, que en vez de cocer los huevos en agua los podemos freĂ­r, machacar en el mortero y añadir a la olla. Toda la gracia del guiso reside en este majado, asĂ­ que no os lo saltĂ©is de ninguna de las maneras.

Pastel o pudĂ­n de bacalao

La mezcla de bacalao, gambas y patata es muy rica. Una receta perfecta para los más peques, los niños, que suelen protestar con los platos de pescado, y este pastel se lo comerán sin rechistar. Se puede acentuar el sabor a tomate añadiendo más cantidad de concentrado, aunque a mi me gusta que su presencia sea más sutil. Lo dejo a vuestro parecer y gusto personal.

Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao

Muchos platos de nuestra gastronomĂ­a tienen como base un ingrediente humilde: los garbanzos, que fueron introducidos en la PenĂ­nsula IbĂ©rica por los cartagineses y son una legumbre enraizada en nuestra gastronomĂ­a.

Bacalao a la manchega

Bacalao a la manchega

Esta receta aumenta su popularidad en la Semana Santa castellano-manchega. Un plato sencillo y fácil, ideal para estos dĂ­as de vacaciones, en donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar. El bacalao quedará jugoso, suave y exquisito, combinando a la perfecciĂłn con la suavidad con las verduras y hortalizas al horno, un bocado que quita el sentido.

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

ÂżA quiĂ©n no le gusta una buena tortilla? Raro es encontrar a alguien que no adore este manjar tan español. Además de la tĂ­pica tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes, y aquĂ­ encajan tambiĂ©n ciertos pescados como la merluza o el bacalao. Es una gran receta de aprovechamiento y que en Semana Santa triunfa en todos los bares y restaurantes de España.

croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao

La receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan casi perfectas.

Postres tĂ­picos de viernes de Cuaresma

Pestiños con miel

En Cuaresma las calles de AndalucĂ­a huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reĂşne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freĂ­rlos y acabarlos. No es sĂłlo el resultado, es todo el proceso y lo que va con Ă©l.

Bollos de mantequilla nĂłrdicos

Los bollos nĂłrdicos de cuaresma o “semlor” y es una de las recetas de postre más famosa en Semana Santa en el norte de Europa. Son unos bollos de mantequilla, leche y huevo cuya masa se aromatiza con cardamomo.

Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Son mucho más sencillos de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.

Preguntas sobre el ayuno durante la Cuaresma

Por comer, se puede comer cualquier cosa el viernes de Cuaresma, pero si eres cristiano practicante como se hacĂ­a en mi casa cuando vivĂ­a mi madre, el tema de la carne el viernes se evitaba. Esta tradiciĂłn que data del siglo II tiene su origen en el ayuno, no comer carne en los viernes de Cuaresma y se relaciona con la preparaciĂłn espiritual para celebrar la Pascua de ResurrecciĂłn.

Se eligió la carne, pues en otros tiempos era el alimento más caro, y lo que se ahorraba se daba a los necesitados. Es verdad que los tiempos han cambiado, pero algunas tradiciones sobreviven. Os dejo con algunas preguntas que me han llegado por mail de algunas de vosotras.

ÂżSe puede comer pollo en Cuaresma? 

No se puede comer pollo los viernes de Cuaresma. Sin embargo, se permite el uso de caldo de pollo para cocinar.

ÂżSe pueden comer huevos en Cuaresma? 

Para los católicos, los huevos no cuentan como carne en Cuaresma. Para los cristianos ortodoxos, los huevos están prohibidos.

ÂżSe pueden comer ancas de rana en Cuaresma? 

Sí. Los reptiles y anfibios de sangre fría se unen al pescado en la lista de animales que se pueden comer durante la Cuaresma. Así que, adelante, añade la sopa de tortuga y las ancas de rana fritas a tu menú del viernes.

5/52 votos


CategorĂ­as: Actualidad gastronĂłmica Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Las mejores recetas para comer los viernes de Cuaresma