La Cerecera del Valle del Jerte. No sólo es una fiesta, es un modo de vivir la cereza

La Cerecera del Valle del Jerte. No sólo es una fiesta, es un modo de vivir la cereza

Elisa Esteban Trenado, gerente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, una defensora a ultranza del mundo rural y a su vez se siente privilegiada por haber dedicado prácticamente toda su vida profesional a este cometido.

Lleva casi 30 años trabajando en SOPRODEVAJE, el Grupo de Acción Local que gestiona el programa LEADER en el Valle del Jerte, actualmente es la Gerente de dicha organización,  cuyos objetivos principales  son el apoyo a los emprendedores, generar empleo y riqueza en el VALLE DEL JERTE, mejorar los servicios y la calidad de vida  de la población, apostando por la formación, la innovación, la igualdad y la promoción territorial, contribuyendo de esta forma a que “ los pueblos se mantengan vivos” y evitando la despoblación, para ello se apoyan en la gestión de proyecto europeos, especialmente LEADER.

SOPRODEVAJE ha sido uno de los pilares importantes del desarrollo del Valle del JERTE, especialmente del sector turístico y del destino turístico Valle del Jerte.

Para hablar en general de programa cultural y festivo.

¿Qué es la Cerecera y por qué te tienes que acercar a conocerla?

El millón y medio de cerezos que cada primavera tiñen de blanco las laderas del cacereño Valle del Jerte, a lo largo de los meses de mayo, junio y julio están listos para ofrecer al mundo una de las frutas más famosas del país, las cerezas y picotas del Jerte.

 La época de recolección de la cerezas se conoce con el nombre de “La Cerecera”, y con esa misma denominación desde hace varios se ha puesto en marcha un programa cultural, gastronómico y festivo que invita a descubrir el Valle del Jerte real, desde dentro, en su periodo más intenso y genuino.

Una propuesta que pretende adentrar al viajero en la esencia y la cultura agraria del Valle del Jerte, lo que se ofrece con una serie de actividades es “vivir el Valle desde dentro”, tener una experiencia integral ligada a la cultura agraria.

Entre otras las actividades que puedes encontrar durante esta época son:

Agroturismo y platos con sabor a cereza

Experiencias de agroturismo y actividades de ocio y aventura, ofreciendo la posibilidad de recoger la cereza directamente en el árbol o participar en las diferentes actividades de turismo activo que se ofrecen desde las empresas de actividades (barranquismo, piraguas, senderismo, etc) o darse un baño en nuestras maravillosas gargantas y piscinas naturales.

Para todos aquellos que deseen conocer el proceso de clasificación y selección de la Cereza, no se pueden perder las visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, sorprende como en apenas unos minutos decenas de kilos son clasificados por color, calibre, variedad.

Uno de los platos fuertes de este momento son las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, donde los mejores restaurantes del Valle del Jerte ofrecen originales creaciones que incorporan en su elaboración un ingrediente común., que se desarrollan todos los fines de semana de los meses de junio y julio, en diferentes restaurantes de la comarca previa reserva, puedes disfrutar de un menú elaborado con cereza. Esta cita gastronómica demuestra la versatilidad de la Picota del Jerte en la cocina acompañando a carnes y pescados, o como parte de aperitivos, ensaladas, cócteles y postres.

Otro de las citas destacadas, es la Feria de la Cereza es una de las citas destacadas que componen la programación, cada año se celebra en un pueblo diferente normalmente a finales de mayo o principios de junio y cuenta con numerosas actividades (mercado de cerezas, degustaciones, catas, animación de calle, rutas teatralizadas y etnográficas entre otras propuestas).

Además de la Cerecera… ¿Qué otros eventos y actividades hay durante el año?

El Valle del Jerte cuenta con suficientes atractivos a lo largo del todo el año, de ahí el eslogan “Valle del Jerte Abierto todo el año”

La Primavera y El Cerezo en flor, es el momento más conocido, un millón y medio de cerezos que cada primavera tiñen de blanco las laderas del cacereño Valle del Jerte,  con fechas imprecisas dependiendo de la climatología, pero desde el 20 de marzo hasta principios de Mayo, hay todo un programa de actividades culturales (exposiciones, música, eventos deportivos, fiestas tradicionales….) para conmemorar la llegada de la Primavera.

A continuación, comienza “La Cerecera”, de la que ya hemos hablado y enlazamos con la temporada de baños… la palabra “JERTE” proviene de “XERIT”, nombre con el que los árabes bautizaron al río que es arteria principal del valle. Su significado tiene dos acepciones: río angosto y río cristalino. El Jerte es uno de los ríos de montaña mejor conservados del país, y en verano puede disfrutarse de una amplia red de piscinas naturales perfectamente habilitadas y acondicionadas en torno a él, así como disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el agua, barranquismo, piragüismo, rafting o paddel surf.

Garganta de los Infiernos, la joya natural del Valle del Jerte

La práctica totalidad del Valle del Jerte (el 95%) se encuentra amparada bajo alguna figura de protección natural. La joya central de ese acervo natural, y uno de los iconos del valle, es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Casi siete mil hectáreas y una variación altitudinal entre los 300 y los 2000 m. que albergan una enorme biodiversidad. En esta Reserva Natural no podemos dejar de visitar el paraje de “Los Pilones” considerada una de las zonas de baño naturales más bellas del mundo. Enormes pozas talladas en el granito por la fuerza del agua durante miles de años.

Y llega la Otoñada, quizá el momento más mágico del Valle del Jerte, y de nuevo es el paisaje cultural cultivado, unido a la rica biodiversidad, lo que le dota de una belleza espectacular y exclusiva del Valle del Jerte, ver pobladas las laderas de esos tonos rojizos es realmente único. En la Otoñada, desde finales de octubre hasta mediados de diciembre, en todos los municipios se celebran actividades relacionadas con la recuperación de tradiciones, el folclore, música, eventos deportivos, jornadas gastronómicas pastoriles.

La nieve y la montaña, cobran protagonismo en el invierno es un momento donde las altas cumbres nevadas, en contraste con la vegetación, los bancales, los cerezos desnudos y las innumerables gargantas repletas de majestuosos saltos de agua, componen una bonita estampa, ofreciendo también la posibilidad de disfrutar de diferentes deportes de aventura.

No podemos olvidar sus pueblos, su cultura y sus tradiciones, este singular Valle se compone de once municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas. Están divididos en ribereños, situados a orillas del río Jerte; y serranos, en las laderas y sierras, oscilando entre los 200 y los 2.500 habitantes, conforman esta comarca natural con aproximadamente 11.500 habitantes.

Todos los municipios han sabido mantener una buena parte de sus tradiciones, de su cultura, contando con rincones y elementos con un importante valor patrimonial. El viajero podrá encontrar interesantes vestigios de la arquitectura tradicional, descubrir las casas entramadas, entrar en las iglesias, pasear por los soportales,  sumergirse en sus calles, descubrir sus plazas y rincones con encanto y,  sobre todo, disfrutar de las vistas panorámicas que desde muchos pueblos se pueden contemplar.

Pero quizá el mayor valor lo constituyen sus gentes y esas tradiciones que todavía siguen vivas, celebrando fiestas de profunda raigambre popular como el Jarramplas en Piornal, las Hogueras en Tornavacas, el Taraballo en Navaconcejo o la Quema de Judas en Cabezuela.

¿A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información turística  del Valle del Jerte?

Oficina Comarcal de Turismo: situada en Cabezuela del Valle (Paraje de Peñas Albas), tel:927472558; turismo@mancomunidadvalledeljerte.com; http://www.turismovalledeljerte.com

Toda la programación de la Cerecera en: http://cereceravalledeljerte.com/

5/57 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » La Cerecera del Valle del Jerte. No sólo es una fiesta, es un modo de vivir la cereza