Kombucha ¿qué es y por qué “lo está petando”? Verdades y mentiras sobre esta bebida

Kombucha ¿qué es y por qué “lo está petando”? Verdades y mentiras sobre esta bebida

Kombucha ¿qué es y por qué “lo está petando”? Habrás oído hablar de ella o la habrás visto. Las redes sociales están atestadas de esta infusión. Sí, la kombucha es una infusión y sus beneficios para la salud son aparentemente mejores que los de ninguna otra.

Conocida como elixir o energía de la inmortalidad. Una bebida que está de moda. Por ello no podíamos dejar de hablar de ella, y aquí tienes todo lo que necesitas saber… Esta bebida ha sentado en el banquillo directamente a sus competidores el té matcha y el té chai. Sayonara amigos, abran paso a la bebida del presente y del futuro.

Pero, ¿qué es?

Básicamente la Kombucha se elabora a base de té negro o verde y se le añade un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias conocido como SCOBY u hongo Kombucha (de ahí su peculiar nombre) el cual posee una textura gelatinosa que transforma los polifenoles del té en compuestos orgánicos.

Su particularidad es la fermentación, ya que antes de tomarla, deberás dejarla fermentar de 7 a catorce días. Hasta entonces no podrás consumir esta bebida ácida y exótica a la vez. Si le añades frutas en su proceso de fermentación obtendrás Kombucha de distintos sabores. ¿Qué te parece?

El hongo Kombucha

El hongo Kombucha está compuesto por bacterias que habitan en el agua. Puede sonar desagradable pero como ya sabes hay hongos con propiedades nutricionales muy potentes para el organismo.

Aunque a nuestros oídos haya llegado hace relativamente poco tiempo, la Kombucha tiene más de 200 años de antigüedad y en la dinastía China se la consideraba el elixir de la vida. Ahí es nada.

¿Qué aporta a nuestra vida?

Esta bebida con sabor similar a la sidra de manzana (en cuanto a su acidez) se ha hecho mainstream de unos oídos a otros, porque la realidad es que hasta ahora, al igual que en otros superalimentos, no hay estudios específicos que los demuestren. Aunque entre sus propiedades podemos encontrar en un pequeño porcentaje:

  • Reduce de presión arterial
  • Tiene poderes antioxidantes. Ayuda a desintoxicar el organismo gracias a su ácido glucurónico.
  • Alivia la artritis y la gota.
  • Equilibra la flora intestinal al igual que el Kéfir.
  • Minimiza las jaquecas y migrañas.
  • Es buena para las hemorroides.
  • También alivia la bronquitis y el asma.
  • Ayuda en las funciones del hígado.
  • Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico que es esencial para nuestras defensas.

Por su fermentación, la Kombucha tiene un índice mínimo de alcohol. Es una bebida vegana 100%, libre de azúcar, gluten y un alimento plenamente probiótico, por lo que puede ser una gran alternativa a la hora de salir a tomar algo. Estaríamos hablando de otra bebida con un alto nivel de probióticos, como el Kéfir o el yogurt.

¿Es tan buena como la pintan?

Aunque desde la OCU han querido verificar estos beneficios y como en muchas de estas bebidas, no existe evidencia científica que garantice estas propiedades. Hablamos de las bebidas que se venden de manera comercial bajo este nombre, no son ni malas ni buenas. Son las bebidas que se han elaborado bajo la fórmula ancestral a las que se le atribuyen todos estos beneficios de los que os comentaba anteriormente.

La OCU han querido verificar estos beneficios y, al parecer, son bastantes menos de los que se conocen. Según aseguran no existe evidencia científica que garantice estas propiedades. Cómo en todo, debemos probarla y ver en que nos ayuda a cada uno.

¿Tiene contraindicaciones esta bebida milagrosa? 6 datos a tener en cuenta si la vas consumir

  1. Al tratarse de una bebida fermentada y por lo tanto ácida, debe tenerse en cuenta que si supera un pH del 2,5 podría tener contraindicaciones intestinales. No hay límite a la hora de tomarla pero por sus características y teína no es recomendable tomar más de un litro diario (y ya es bastante).
  2. Metabolizarla no es del todo sencillo. En personas embarazadas o periodo de lactancia, con problemas renales o hepáticos no se recomienda su uso por lo comentado anteriormente, sus altas dosis de teína y su acidez. Esta bebida no está pasteurizada, por lo que no es recomendable para personas que tengan alguna patología intestinal o del sistema inmunológico.
  3. La cantidad de alcohol de esta bebida es muy pequeña, sí que debe tenerse en cuenta, sobre todo para personas que tienen problemas de alcoholismo o están en fase de recuperación. Por supuesto, no esta indicada para niños menores de 5 años.
  4. Las bacterias y hongos de la kombucha varían según el tipo de té que se utilice, el tiempo de fermentación e, incluso, los microorganismos que haya presentes en la cocina a la hora de preparar la bebida. Por ello, su elaboración y conservación requieren unas precauciones higiénicas especiales.
  5. No debes consumirla en exceso porque puede provocar malestar digestivo con síntomas de diarrea o flatulencias, entre otros, como otras bebidas fermentadas que ya conocéis.
  6. La kombucha tiene un limitado valor nutricional. Con lo que no es una bebida que aporte calorías ni sirva como comida, sólo un acompañamiento en vuestro menú diario.

En resumen…

Si bien es cierto que esta bebida fermentada genera compuestos como enzimas y ácidos orgánicos que son beneficiosos para el organismo, eso es cierto, beneficios tiene. Lo datos que os hemos citado antes no le quitan veracidad a sus propiedades, ojo, pero lo mejor es que lo compruebes por ti mismo o por ti misma.

¿Quieres hacerla en casa?

Sí, puedes preparar tu propia Kombucha en casa, pero si no tienes experiencia en el manejo de zooglea (hongos) y no eres escrupulosamente limpio o limpia hasta el milímetro no te lo recomiendo.

Existe la Kombucha industrial que se comercializa como bebida fermentada y que pasa por varios controles microbiológicos antes de su venta.

Esto no garantiza que no habrá problemas de intoxicación bacteriana, aunque tampoco poseerá la misma cantidad de probióticos que si la elaboras artesanalmente o la tomas en algún sitio donde la preparen bien. Vamos, que todo no se puede.

En resumen… A tener en cuenta

La Kombucha no es milagrosa pero merece la pena que la pruebes, eso sí, ten especial cuidado si padeces algunas de las enfermedades citadas anteriormente o si simplemente lo ácido no es para ti.

4.2/519 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de bebidas y cócteles

También te encantará...


Sobre el autor

5 comentarios en “Kombucha ¿qué es y por qué “lo está petando”? Verdades y mentiras sobre esta bebida”

  1. Ryszard

    Como hacerla en casa paso por paso?

    1. Alfonso

      Buenos días Ryszard! Próximamente publicaremos cómo hacerla, este artículo es sólo sobre la Kombucha en general, para darla a conocer.

  2. Olalla

    Podemos decir que los alimentos probióticos en general tienden a regular la presión arterial. A mi me encanta y me sienta genial, hay muchas personas que les sienta de maravilla y notan mejoría al tomarlo. Buen artículo, gracias.

  3. Rai

    Un apunte, aunque no hay un límite establecido sobre el consumo de esta bebida, no se recomienda no ingerir más de un litro al día. Bueno, es lo que me han dicho a mi expertos sobre esta bebida.

  4. Lau

    Muy interesante, es verdad que se está poniendo de moda, la veo por todos lados, por eso he acabado aquí intentando saber de que va esta bebida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Kombucha ¿qué es y por qué “lo está petando”? Verdades y mentiras sobre esta bebida