Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

El mundo funciona por modas y estas van cambiando en función de los intereses que tenga la sociedad en ese momento. Una de estas modas son las dietas novedosas que nos da por seguir, aunque es importante saber ¿cuántos mitos falsos de nutrición crees que son verdaderos?

Obviamente, si esa dieta se basa en comer sano y es beneficiosa para la salud, obviamente  es recomendable. El problema surge cuando las pautas de estas dietas se especifican, porque pueden llevarnos a padecer problemas de salud.  Hoy os venimos a hablar de una de estas dietas, llamada keto. ¿Es una de esas dietas milagrosas o simplemente nos está vendiendo humo?

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

¿Qué es la dieta Cetogénica o Keto? 

La idea principal de esta dieta y en resumidas cuentas es la de privar a nuestras células de azúcar con todos los dulces, con el fin de que el organismo tenga que “espabilarse” y obtener así la energía de la materia grasa. Así se conseguiría perder peso. 

Nos da la sensación de que es la mejor idea para adelgazar, pero obviamente, no todo es perfecto. Las células necesitan combustible para ponerse en marcha. El azúcar es aquel que les otorga la energía que necesitan. El azúcar no procede simplemente de aquellos alimentos que tengan azúcares añadidos, también los obtenemos de los hidratos de carbono complejos, como es el caso del arroz, la pasta o el pan

El glucógeno

Cuando el cuerpo no tiene glucosa en sangre, es decir, nos quedamos sin azúcares, tiende a servirse de reservas, el glucógeno. El glucógeno está compuesto por pequeños compartimentos en los que encontramos la glucosa. Lo que hace esta dieta entonces es utilizar otras herramientas con el fin de acabar con las reservas además de con el glucógeno. Importante conocer el syllium ¿qué es y cómo utilizarlo en tus panes sin gluten?.

Lógicamente saltan las alarmas ya que si nuestras células no obtienen el azúcar que les sirve de combustible, probablemente no sean tan funcionales. Una vez que el glucógeno se acaba, las células pasan a alimentarse de glucagón, hormona encargada de que las células adiposas, es decir, la grasa, se rompa y libere ácidos grasos. 

Cuando nuestra grasa se descompone, pasan a formarse los cuerpos cetónicos, los protagonistas de la dieta keto. Este estado es conocido como cetosis, es decir, las células no tienen azúcar ni glucógeno, así que utilizan lo que tienen a mano para alimentarse, los cuerpos cetónicos. Estos compuestos se liberan cuando la grasa se rompe y continúan alimentándose de esta forma hasta que volvamos a ingerir hidratos de nuevo. 

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

Supuestos beneficios

La cetosis es de utilidad en determinados aspectos, siempre que se mire desde una perspectiva bioquímica. Es más bien una ruta alternativa que toma nuestro cuerpo con el fin de que las células se alimenten de alguna forma en unas situaciones extremas. Mantener en el tiempo esta dieta no es lo apropiado, ya que es más un plan de emergencia, y tirar de las reservas de forma habitual no trae las mejores consecuencias a nuestro organismo. 

Es posible perder peso con la dieta keto, pero debemos concentrarnos en que no se trata de una dieta que podamos seguir sin supervisión de un profesional de la nutrición y la dietética. Como es lógico, no beneficioso recomendar a todo el mundo este plan, ya que no le funcionará a todo el mundo. 

Tiempo que transcurre desde que dejamos los hidratos hasta que entramos en cetosis

El tiempo que deberá pasar desde que dejamos de consumir hidratos de carbono hasta que comenzamos a utilizar la glucosa para descomponer la grasa almacenada, deben transcurrir de 2 a 4 días (dependiendo de la persona) consumiendo una cantidad inferior a 50 gramos diarios de carbohidratos. Esta restricción de hidratos de carbono debe mantenerse en el tiempo además de ser grande. Asimismo y como ya hemos mencionado en otras ocasiones, no funciona con cualquier persona. 

Para que la cetosis pueda producirse, debe seguirse a rajatabla este proceso tan individualizado, además de restringir más la dieta en aquellos casos más particulares, para que se produzcan suficientes cetonas. Con el fin de que los carbohidratos no continúen circulando, la dieta keto debe ser rica en grasas y proteínas, pero excesivamente baja en hidratos de carbono. 

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

La fibra es importante

Gran parte de los hidratos de carbono son eliminados a través de las heces, por lo que si lo ponemos en porcentaje calórico es entorno a un 10% las calorías procedentes de hidratos, un 20% las proteínas y un 70% de las grasas. Al ser una dieta tan restrictiva, es complicado continuarla durante mucho tiempo. 

Riesgos de la dieta cetogénica

Los efectos secundarios a corto plazo de esta dieta son:

  • Cansancio
  • Mal aliento
  • Estreñimiento
  • Nauseas
  • Problemas para dormir
  • Vómitos

Aun así, los realmente preocupantes son los que se producen a largo plazo, ya que pasan desapercibidos al ser tan silenciosos. Es el caso del déficit de nutrientes. Es posible que ocurra ya que limita enormemente algunos tipos de verdura y las frutas en general. Todas ellas son ricas en carbohidratos y existen muchos otros alimentos como es el caso de los cereales integrales o las legumbres que son increíblemente saludables pero que también contienen altos niveles de hidratos de carbono. 

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

¿Podemos consumir frutas con esta dieta?

Algunas frutas sí se permiten, pero deben ser muy ricas en fibra, ya que es así como son eliminados los hidratos de carbono. Es el caso de los arándanos, las bayas o las moras, siempre en pequeñas cantidades. Los frutos rojos son la mejor opción ya que tienen infinidad de propiedades saludables. Se permiten otras frutas como la aceituna o el aguacate, que nutricionalmente no tienen el mismo perfil que el resto de las frutas, ya que son mucho más grasas. 

¿Es saludable una dieta sin frutas ni verduras?

Lo primero que tenemos que hacer antes de plantearnos seguir esta dieta es consultar con nuestro nutricionista, ya que debe estar correctamente diseñada. Si es así seguirá estos pilares fundamentales:

  • Las grasas se basarán principalmente en el aceite de oliva virgen.
  • Las proteínas se reducirán a pollo y pescado más que otras fuentes de proteínas.

Los alimentos ricos en grasas no saludables se limitarían, sustituyéndolos por grasas saludables en un 70%. La ingesta de frutas y verduras deberá optimizarse al máximo. 

Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos

La ciencia del keto

La conclusión que da la ciencia es algo polémica, ya que unos estudios establecen que esta dieta tiene propiedades maravillosas, aunque en estos casos no están viendo las desventajas que producen al organismo. 

La mayor parte de estudios sobre la dieta keto son de baja calidad debido a que el tamaño de la muestra es extremadamente pequeño, lo que quiere decir que son pocas las personas que han participado en este experimento. Asimismo, la duración del mismo ha sido ínfima, lo que no nos otorga una evidencia gracias a la cual podamos recomendar seguir esta dieta. Lo recomendable es no experimentar con estas nuevas tendencias ya que lo más probable es que afecte perjudicialmente a nuestro organismo. ¡Cuidad vuestros cuerpos!

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Keto, dieta cetogénica. Beneficios y riesgos