Garbanzos con verduras

Garbanzos con verduras

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de garbanzos cocidos (valen en conserva)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro mediano
  • 1 zanahoria
  • 250 g. de calabaza
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

La receta de hoy es totalmente vegetal, pero no por ello se trata de una receta sin fundamento. Una cocción de los garbanzos con un buen caldo y una buena cantidad de verduras cocinadas darán a este plato de cuchara todo el sabor para conseguir una receta de primera.

Conseguiremos un potaje vegetal delicioso, que además es muy fácil de preparar. Os presento un platazo vegetariano de esos que nos hacen disfrutar de la comida sin aportar un exceso de grasa y por ello de calorías. Se trata de una receta ideal para vegetarianos y veganos, saludable y rico. Desde niños hasta mayores.

Y para que sea más fácil todavía, hemos preparado esta receta con un bote de garbanzos cocidos, esto nos va a ahorrar mucho tiempo de espera, que no de esfuerzo. Pues remojar la legumbre y cocerla durante el tiempo necesario es una tarea más que sencilla. Lógicamente también se puede hacer con garbanzos secos, previo remojo y cocción posterior, aunque os recomiendo esta receta de potaje de garbanzos para que os quede perfecta.

Entendemos que, en muchas ocasiones, la conveniencia prima, los niños, tareas, trabajo… ya veis que se puede comer rico y sano con poco tiempo. En esta casa siempre hay algún que otro bote en la despensa, que viene muy bien para solucionar una comida nutritiva en tiempo récord.

En cualquier caso, quizás tengáis garbanzos cocidos que os han sobrado de hacer un cocido. Usadlos sin pensarlo dos veces. Este plato quedarán más sabroso aún, aportando los sabores y matices de las carnes junto a las que se habrán cocinado.

Receta de garbanzos con verduras

Cómo hacer garbanzos con verduras - ingredientes

Preparación de garbanzos con verduras

  1. Pelamos y picamos finamente (o rallamos) los dientes de ajo. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y los pochamos a fuego suave, sin que se lleguen a dorar.
  2. Mientras tanto lavamos bien el puerro, retirando los posibles restos de tierra que pueda contener, y lo cortamos a lo largo por la mitad. Después cortamos tiras finas y las agregamos a la cacerola con el ajo. Pochamos el conjunto unos cinco minutos o hasta que el puerro se vea tierno.
  3. Aprovechamos para pelar la zanahoria y cortarla en trocitos. Pelamos también la calabaza, retiramos sus semillas y cortamos en pequeños dados. Que no sean más grandes que los garbanzos, aunque esto irá en gustos. Incorporamos a la cacerola y removemos para que se impregnen bien de aceite. Sofreímos durante unos diez minutos.
  4. Durante este tiempo lavamos el calabacín, lo secamos y lo cortamos también en trocitos del mismo tamaño que los garbanzos. No hace falta pelarlo, pero sí sois de los que tenéis esa costumbre, adelante con ello.
  5. Cuando la calabaza esté ligeramente tierna agregamos el calabacín, el pimentón y la hoja de laurel. Removemos y rehogamos con el resto de las verduras durante un par de minutos.
  6. A continuación regamos con el caldo de verduras y cocemos el conjunto unos 10-15 minutos, lo justo y necesario para que el calabacín pierda firmeza y, sobre todo, para que la calabaza y la zanahoria queden bien cocidas.
  7. Por último escurrimos bien los garbanzos del líquido en el que vienen en la conserva, los lavamos con abundante agua y los escurrimos. Los incorporamos a la cacerola y le damos al conjunto un último hervor. Antes de servir probamos el punto de sabor y salpimentamos al gusto.
Cómo hacer garbanzos con verduras - sofrito
Cómo hacer garbanzos con verduras - caldo
Cómo hacer garbanzos con verduras - cocer garbanzos

Consejos para unos garbanzos con verduras de rechupete

  • Este plato se puede preparar con cualquier verdura que tengáis en la nevera. No hace falta salir a comprar los ingredientes que indicamos específicamente. Es una manera estupenda de dar salida a restos y evitar que terminen en la basura.
  • Dependiendo de la combinación de verduras que usemos, el resultado variará. Es importante empezar pochando las verduras más duras y dejar las más tiernas para el final.
  • Podríamos comparar estos garbanzos con verduras con los potajes tan propios de Cuaresma y Semana Santa. Lo cierto es que es un plato alternativo muy adecuado también para esa época del año.
  • Como ocurre con todas las legumbres, el reposo les sienta bien. Recomendamos que hagáis este plato el día anterior y que dejéis que los sabores y las texturas de sus ingredientes se asienten durante toda la noche. Cuando llegue el momento de disfrutarlo, no solo os encontraréis con la comida lista, sino con un plato mucho más sabroso.
  • No requiere de mucho acompañamiento, pues es considerablemente contundente (a pesar de no llevar ni carne ni pescado). No obstante, una buena hogaza de pan a su vera es todo un acierto.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/535 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas con calabaza Recetas con garbanzos Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.