Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor

Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor

Icono personas Para 4Icono euro 2.75€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de garbanzos cocidos
  • 300 g. de espinacas frescas
  • 8 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan de hogaza
  • 8 contramuslos de pollo con piel y hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de sal
  • 1/2 cdta de comino molido
  • 150-200 ml de agua
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • 75 g de tomate frito

Si nunca has probado los garbanzos con espinacas a la sevillana, déjame decirte que te estás perdiendo algo muy grande. No solo porque es una receta que se prepara en un santiamén, sino porque el resultado es magnífico. Se trata de un guiso tradicional con un sutil sabor a comino y una textura mágica que hará las delicias de tu paladar.

La mezcla de sabores es muy equilibrada y todos sus ingredientes combinan a la perfección: el pimentón, el comino, los ajos, el tomate frito y el pan. Todo ello contribuye a que estos garbanzos queden melosos y cremosísimos.

Se puede preparar tanto con espinacas frescas como con espinacas congeladas, aunque también puedes mezclar las dos. Y los garbanzos pueden ser de bote, que ahorran mucho tiempo, o cocidos en casa. Sí optas por esto último obtendrás un caldo delicioso que utilizar después en otras recetas: sopas, arroces o pucheros. Un 2×1 magnífico. Es muy importante ajustar bien la cantidad de aceite que se emplea para la receta y no pasarse para que no queden aceitosos y pesados después para el estómago. Por ello lo mejor es ir añadiendo la cantidad necesaria en casa paso de la receta.

En Andalucía estos garbanzos con espinacas se comen fríos directamente de la nevera, pero también hay quienes las prefieren calientes o templadas. Tú decides cómo servirlos. Anímate con esta receta tan sencilla de preparar y que tan buen resultado da siempre. Es perfecta para principiantes o quienes no tenéis poco conocimiento de cocina y queréis empezar en este mundillo triunfando. ¡Vamos al lío!

Receta casera de garbanzos con espinacas a la sevillana

Empezamos con las verduras y las especias

  1. Comenzamos llenando una cazuela con abundante agua y llevándola a ebullición. Después introducimos en ella las espinacas y las blanqueamos, es decir, les damos un hervor corto de 30 segundos. No necesitan más.
  2. Pasamos las espinacas blanqueadas a un colador y las dejamos escurrir mientras continuamos con la receta.
  3. En la misma cazuela, bien seca, calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra.
  4. Pelamos los dientes de ajo, los troceamos y los sofreímos a fuego medio para que se vayan dorando lentamente y por todos lados. Los retiramos y los pasamos al vaso de una batidora de mano.
  5. Ahora, en el mismo aceite, freímos la rebanada de pan por los dos lados. Cuando esté dorada la retiramos, la troceamos y la introducimos en el vaso junto con los ajos. Agregamos la sal, el comino y el agua y trituramos bien.
  6. Volvemos a la cacerola a la que agregamos un poco más de aceite de oliva virgen extra. En cuanto empiece a coger calor incorporamos el pimentón, removemos e, inmediatamente después (para que no se queme el pimentón), añadimos las espinacas. Removemos y rehogamos durante un par de minutos.

Añadimos los garbanzos y finalizamos

  1. A continuación agregamos los garbanzos cocidos y la mezcla de ajo, pan, especias y agua.
  2. Cocemos el conjunto a fuego medio durante cinco minutos o hasta que el líquido se haya evaporado ligeramente. No tiene que desaparecer del todo porque lo ideal es dejar reposar el guiso durante un par de horas y en ese tiempo los garbanzos lo absorberán y quedará más trabado, pero muy cremoso.
  3. Hay quienes sirven estos garbanzos con espinacas fríos y reposados en nevera durante 24 horas, pero también se pueden disfrutar a otras temperaturas. Tibios, calientes o del tiempo. Tú eliges cómo comerlos, de cualquier manera están de rechupete.

Sobre las espinacas, si las tienes congeladas también las puedes usar. Solo hay que cocerlas siguiendo las indicaciones del fabricante. El resto del proceso se mantiene igual. Usa también el pan que tengas a mano, ya sea hogaza, barra, etc.

Consejos para unos garbanzos con espinacas a la sevillana perfectos

  • Si empleamos garbanzos ya cocidos es fundamental lavarlos muy bien. Para ello hay que escurrirlos del líquido de la conserva  y enjuagarlos bajo el grifo de agua fría moviéndolos para que la espuma que sueltan desaparezca por completo.
  • También podemos cocer los garbanzos en casa. Para ello los ponemos en remojo en abundante agua fría durante al menos ocho horas. Luego retiramos el agua del remojo, los introducimos en una olla y los cubrimos con abundante agua fría. Calentamos hasta llevar a ebullición, bajamos el fuego y cocemos a fuego lento (para que no se despellejen) durante un par de horas. El tiempo exacto dependerá del tipo de garbanzo usado.
  • En cualquier caso, los garbanzos siempre se añaden al guiso en el último momento para evitar que se sobre cuezan.

Última revisión: 14 noviembre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/534 votos


Categorías: Comidas en familia Recetas con espinacas Recetas con garbanzos Recetas de legumbres y guisos Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de verduras y hortalizas Recetas por ocasión Recetas tradicionales Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor”

  1. Priscila

    Super rico!!
    Además le he añadido un chorrito de fino y he sustituido el pan por almendra tostada molida.

    Muchas gracias! ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Garbanzos con espinacas. Receta andaluza para comer con tenedor