Galletas belgas de speculoos

Galletas belgas de speculoos

Icono euro 0,55€/pers.Icono calorias 425kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g harina de trigo
  • 1 cdta canela en polvo
  • 1/8 cdta nuez moscada
  • 1/8 cdta jengibre
  • 1/8 cdta pimienta de Jamaica
  • 1/8 cdta clavo
  • 1/8 cdta bicarbonato
  • 1/8 cdta impulsor químico
  • 1/8 cdta sal fina
  • 125 g mantequilla
  • 55 g azúcar blanca
  • 25 g azúcar moreno
  • 1/2 cdta esencia de vainilla

Hace relativamente pocos años que las galletas belgas de speculoos irrumpieron en nuestros comercios, casas y recetas. Y no solo lo hicieron para quedarse, sino para triunfar por todo lo alto.

Estas galletas especiadas  -más conocidas como “lotus”- son un bocado exquisito y adictivo que puedes hacer en casa siguiendo nuestra receta. El proceso es sencillísimo y lo mejor de todo es que la calidad de los ingredientes la controlas tú, evitando conservantes, saborizantes y otras cosas por el estilo.

¿Son exactamente iguales que las compradas en el supermercado? Lo cierto es que sí -o casi-. Están deliciosas y desprenden un olor que inundará tu cocina durante horas. Son las mejores galletas que hemos hecho hasta la fecha. Palabrita.

Es una galleta crujiente, quebradiza y muy sabrosa. La receta es facilísima, así que no puede haber excusa para no prepararlas. Así podrás disfrutar en casa de unas galletas de speculoos caseras de categoría.

Ideales para merendar, acompañar un café o un té… o para tomar en cualquier momento. Aquí te dejamos cómo hacer galletas belgas de speculoos. Estamos seguros que si te animas a prepararlas el resultado te sorprenderá.

Receta de galletas belgas de speculoos

Preparación paso a paso

Preparación de la masa

  1. Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar y, para ello, esta tiene que estar blandita. Para ello lo ideal es sacarla de la nevera y dejar que alcance el punto de pomada por sí sola, pero en caso de no haberlo previsto, la podemos trocear y calentar en el microondas a mínima potencia durante un par de minutos.
  2. Introducimos la mantequilla en un recipiente amplio y hondo junto con los dos tipos de azúcar, el blanco y el moreno. Batimos con unas varillas eléctricas durante un par de minutos o hasta que se empiece a ver cremosa y sin restos de granos de azúcar.
  3. Después añadimos la esencia de vainilla y batimos de nuevo.
  4. A continuación agregamos todos los ingredientes secos a través de un colador de malla fina o un tamiz: la harina de trigo, la sal, el bicarbonato, el impulsor químico y todas las especias.
  5. Una vez tamizados estos ingredientes, removemos bien para integrar con una lengua de silicona, inicialmente, y terminamos batiendo de nuevo con las varillas eléctricas.
  6. Ahora envolvemos la masa resultante con papel film y la llevamos a la nevera para que coja cuerpo y se enfríe durante al menos una hora. En caso de tener prisa la podemos meter en el congelador durante 20 minutos.

Damos forma a la masa

  1. Transcurrido el tiempo de enfriado retiramos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo, tiene que quedar muy fina, de unos 2 mm de grosor.
  2. Para que no se pegue a la mesa ni al rodillo, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y también la masa. Esto lo hacemos tantas veces como sea necesario para que se deje manejar con facilidad.
  3. Cortamos las galletas con un cortapastas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con un tapete de silicona, dejando un par de centímetros de espacio entre ellas para que no se peguen, porque en el horno van a crecer y a expandirse ligeramente.
  4. Juntamos los recortes de masa que nos quedan sobre la mesa, los unificamos y extendemos la masa de nuevo con el rodillo. Cortamos más galletas.
  5. Repetimos esta operación hasta terminar con toda la masa.

Momento de hornear

  1. Llevamos la bandeja al horno, precalentado a 190ºC durante 10-12 minutos.
  2. Pasamos las galletas ya horneadas a una rejilla metálica y las dejamos enfriar completamente.
  3. Con la bajada de temperatura se vuelven más crujientes y ese es precisamente el punto que queremos conseguir con estas galletas.
  4. Horneamos tantas tandas como sea necesario y, cuando estén todas listas, nos preparamos para disfrutarlas como merienda, desayuno o picoteo entre horas. ¡Son una delicia irresistible!

Consejos para unas galletas de speculoos perfectas

  • Esta es una receta de galletas ideal para hacer en casa con niños, pasar un tiempo en familia con las manos en la masa, es uno de los entretenimientos más divertidos que podemos tener con nuestros pequeños.
  • Aunque las clásicas tienen una forma ovalada muy característica, no es necesario tener cortadores especiales para hacerlas. Basta con un cortador redondo o de cualquier otra forma.
  • Podemos rizar el rizo haciendo sándwiches de galletas de speculoos rellenándolas con algún tipo de crema dulce: nata, queso, dulce de leche, chocolate,…las opciones son variadas y seguro que encontráis alguna que os encaje.

Última revisión: 1 diciembre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de galletas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Galletas belgas de speculoos”

  1. Fernando MOLINA

    Alfonso, te escribo estas cuatro letras par rogarte me mandes claramente la receta del caramelo líquido. La utlizo en flanes y tocino de cielo y el resultado siempre es el mismo:fondo del molde acaramelizado y muy duro. Al desmoldar, el dulce sale seco, ya que el caramelo, al estar cristalizado no chorrera sobre el dulce, no quedando una bonita presentación y por supuesto sin sabor caramelo.
    He probado ya varias maneras de hacerlo(con zuno de limón y sin él. Añadiendo agua caliente al final de la eleboración, y hecharlo rapidamente en el molde…. el resultado ha sio siempre el mismo:caramelo duro y cristalizado.
    Dándote las gracias por anticipado, queda a tu disposición,
    Fernando MOLINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.