Flaó, tarta de queso típica de Ibiza y Formentera

Flaó, tarta de queso típica de Ibiza y Formentera

Icono personas Para 6Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 346kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa:
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • ½ kg. de harina de trigo especial repostería
  • 210 g. de azúcar
  • 12 g. de levadura química o polvos de hornear
  • 30 ml. de licor de anís
  • 3 huevos M
  • Para el relleno:
  • ½ kilo de queso fresco de cabra
  • 4 huevos M
  • 350 g. de azúcar blanco
  • 5 hojas de hierbabuena para mezclar con la masa y 6 hojitas de hierbabuena para decorar la superficie
  • La ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
  • Para engrasar el molde de la tarta: unas gotas de aceite o mantequilla
Ir al paso a paso ↓

En lo que a dulces se refiere, España tiene una incontable lista de recetas que son todo un espectáculo. Las clásicas y universales torrijas, el roscón, los buñuelos… pero, sin duda, una de las mejores cosas de nuestro país es que cada región tiene sus propias tradiciones y sus propios postres tradicionales.

Espectaculares dulces gallegos como la tarta de Santiago o sus clásicas filloas, postres andaluces tan apetecibles como los suspiros cordobeses o sus tortas de canuto… Desde luego, ¡en la diversidad está la verdadera felicidad!

La receta de tarta que os traemos hoy es una de versión de la tarta de queso tradicional de Ibiza y Formentera: el delicioso Flaó. Esta maravilla es un postre lleno de tradición (su origen se remonta a la Edad Media) que ha sido conservado hasta nuestros días. Es normal que haya aguantado el paso de la historia, porque el Flaó está para chuparse los dedos.

El Flaó consiste en una tarta de queso a base de queso de cabra con unos aromas súper frescos gracias a su combinación con la menta. El bocado de esta tarta es indescriptible, una mezcla de sabor que os hará enamoraros de esta receta balear.

Además, su elaboración es muy sencilla. Sólo necesitaréis un poco de tiempo para el horneado y tendréis listo un postre sorprendente sin mucho esfuerzo ni jaleo de por medio. No suena mal, ¿verdad? ¡Pues vamos a ver cómo se prepara!

Preparación de la base de la tarta Flaó

  1. Para ponernos manos a la obra con esta deliciosa tarta de queso, lo primero que debemos hacer es preparar la base. Para ello, batimos tres huevos en un bol junto al azúcar.
  2. Cuando tengamos los huevos bien batidos, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta tener una textura parecida a una masa. Cuando tengamos esa textura, vamos a amasar unos 5 minutos. Después, dejaremos que la masa repose 15 minutos. Mientras esperamos a que la masa repose, vamos a preparar el relleno de la tarta de queso.

Preparación del relleno y presentación de la tarta Flaó

  1. Lavamos muy bien un limón, secamos y rallamos la mitad de su piel. Reservamos.
  2. En otro bol, añadimos 4 huevos, el resto del azúcar, la ralladura del limón y una pizca de sal. Una vez hayamos batido bien, desmenuzamos en porciones pequeñitas medio kilo de queso fresco de cabra y lo añadimos al bol. Mezclamos bien hasta conseguir que los ingredientes se vayan integrando parcialmente.
  3. Para darle ese toque fresco característico del Flaó, vamos a añadirle las 5 hojas de hierbabuena. Podéis añadir más cantidad en caso de que queráis aumentar los tonos refrescantes, esto va en función del gusto.
  4. En este momento ya habrán pasado los 15 minutos así que vamos a poner las manos en la masa de nuevo. Enharinamos la encimera para que no se nos quede pegada y estiramos bien la masa con la ayuda de un rodillo. Mientras, vamos precalentando el horno a 180º C.
  5. Ahora vamos a engrasar un molde con unas gotas de aceite o mantequilla y lo enharinamos. Con esto evitaremos que se nos pegue la masa. Una vez engrasado, cubrimos el molde con la masa.
  6. Una vez que tenemos la masa en el molde, vamos a echar el relleno o crema de queso que hemos preparado sobre ella. Para decorar, podemos añadir unas hojas más de hierbabuena encima de la tarta, quedará genial.
  7. Una vez tengamos el horno a la temperatura deseada, cocinamos la tarta durante 50 minutos con calor arriba y abajo. Mirad bien los últimos diez minutos porque el tiempo de cocción depende de cada horno. Que os quede en el punto deseado dependerá de vosotros.
  8. Una vez hayamos sacado la tarta de horno, simplemente dejamos que se enfríe y, antes de comerla, espolvoreamos con un poquito de azúcar glass por encima para decorar. 

Ya veis que este postre tradicional es toda una maravilla. Se prepara relativamente fácil (sólo hace falta echarle un poco de tiempo) y ofrece un sabor clásico como es el de la tarta de queso junto al toque refrescante de la menta. ¿No os morís de ganas de probar esta tarta?

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una tarta de queso de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/513 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Flaó, tarta de queso típica de Ibiza y Formentera”

  1. Ángeles

    Buenas tardes, Alfonso

    He intentado hacer el flao y digo intentado porque se me ha cortado cuando he echado los huevos con el queso.. Y no la he podido hacer. Me he quedado con la masa puesta en el molde..
    ¿Me puede decir la causa? He seguido los pasos y los ingredientes igual.

    1. Alfonso López

      Hola Ángeles! Pues no debería, pero te ha ocurrido. Puede ser por la temperatura de los ingredientes, en este caso yo sacaría la crema-masa y volvería a batir con la batidora. Y de nuevo al molde, de verdad que la tarta sale de rechupete. Una de las mejores que he probado. Siento el incidente repostero, sólo te animo a volver a hacerla de nuevo, el resultado estoy seguro que te va a gustar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Flaó, tarta de queso típica de Ibiza y Formentera