Flan de galletas María. 2 formas de prepararlo, al baño María y al microondas

Flan de galletas María.  formas de prepararlo, al baño María y al microondas

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 500 ml. de leche entera
  • 500 ml. de leche entera
  • 4 huevos M
  • 125 g. de azúcar
  • 125 g. de galletas María
  • 100 g. de caramelo líquido
  • Flaneras
Ir al paso a paso ↓

Un clásico de los desayunos y las meriendas, así son las galletas María. Cuántas me habré zampado en mi vida, casi siempre acompañadas de un vaso de leche fresquita. Aunque también he cocinado con ellas recetas deliciosas a las que hoy sumo una más, el flan de galletas María.

En esta ocasión os enseño cómo, a partir de una receta de flan de huevo, se puede conseguir un delicioso postre que en cada bocado evoque ese sabor tan de infancia para muchos, el de las galletas de toda la vida.

Hacer el flan de galletas María es súper sencillo, se trata de añadir galletas a la preparación básica del flan de huevo casero y hornearlo en las flaneras con caramelo al baño María. También se puede hacer en una flanera grande y servir en porciones a la hora de servir o usar vasitos de vidrio, como he hecho yo, que llevar directamente a la mesa, sin necesidad de desmoldar.

Es un postre exprés magnífico, sobre todo si lo preparamos en el microondas. En menos de media hora está listo y solo queda dejar que enfríe y tome cuerpo en la nevera. Aunque los amantes de los flanes seguro que no pueden esperar y los disfrutan en caliente, que también están de rechupete.

Os muestro cómo hacerlo de dos maneras: en microondas y en horno tradicional. Al igual que os cuento cómo hacer el caramelo casero, aunque en esta ocasión yo haya usado unos restos de caramelo líquido que tenía en la cocina. Seguro que con tantas opciones encontráis la que mejor se adapte a vuestra manera de cocinar. No dejéis de hacerlos.

Preparación del caramelo y de la crema base del flan

  1. Para hacer los flanes podemos preparar nuestro propio caramelo o, como en mi caso, ahorrarnos un poco de tiempo utilizando unos restos de caramelo líquido que tenía en la cocina. En caso de tirar por la primera opción, solo necesitáis calentar a fuego medio bajo 65 gramos de azúcar y una cucharada de agua en un cacito o sartén. No hay que mover el recipiente, es cuestión de dejar que se dore lentamente. Con cuidado porque si se quema se estropeará y habrá que hacerlo de nuevo.
  2. Cubrimos la base de una flanera grande o siete pequeñas con el caramelo recién hecho y reservamos. Se endurecerá según pasan los minutos, pero esto es perfectamente normal. Cuando se cuezan se volverá líquido de nuevo.
  3. Preparamos la mezcla del flan en un recipiente amplio y hondo. Comenzamos por los huevos y el azúcar, removiendo bien, pero sin batir. No queremos incorporar aire para evitar que se formen burbujas o agujeros en la cocción.
  4. A continuación trituramos las galletas, ya sea a mano (usando una bolsa y un rodillo) o con ayuda de un procesador de alimentos o batidora. Lo importante es dejarlas muy finas, hacerlas polvo. Reservamos.
  5. Calentamos la leche y cuando empiece a humear se la añadimos poco a poco a la mezcla de los huevos y el azúcar que tenemos en el bol. Lo mezclamos todo y le añadimos las galletas María que hemos hecho polvo. Rellenamos las flaneras con la mezcla y las introducimos en el microondas, bien repartidas por el borde del plato para que se cuezan todas por igual.

Preparación del flan en el microondas y al baño María en el horno

  1. Programamos 8 minutos al 75% de potencia (en mi caso a 550 w). Después dejamos reposar dentro del microondas 3 minutos y volvemos a programar otros 2 minutos a potencia máxima (780 w). Si véis que no han cuajado del todo programad otro minuto más al máximo y así hasta que estén hechos.
  2. También los podemos hacer al baño María en el horno, a la manera más tradicional. Para ello introducimos las flaneras en un recipiente apto para horno y cubrimos la base con un par de dedos de agua. Llevamos la fuente con el baño María al horno, pre calentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos los flanes durante 30 minutos.
  3. Cuando los flanes estén listos, los sacamos (del microondas o del horno) y esperamos a que se atemperen antes de trasladarlos a la nevera. Dejamos que se enfríen unas 3-4 horas antes de servirlos. La espera se podrá hacer larga, pero -verdad de la buena- merece la pena porque bien fríos están de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un flan de galletas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos flanes de galletas María de rechupete

  • Los flanes se pueden hacer en flaneras de aluminio tradicionales, pero en ese caso solo se podrán cocer en el horno. Aunque, si disponéis de flaneras de silicona, los podréis hacer también en el microondas.
  • En caso de usar flaneras tradicionales os recomiendo que los sirváis desmoldados y los decoréis con un poco de nata montada, unas frutas y, por supuesto, unos trocitos de galleta María.
  • Las galletas María se pueden sustituir por otras similares, de las de desayuno, incluso podéis usar su versión chocolateada. Incluso para estas fechas navideñas, pues hacer flanes navideños de galleta, perfectos para el postre de Navidad.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con microondas Recetas con pocos ingredientes Recetas de galletas Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Flan de galletas María. 2 formas de prepararlo, al baño María y al microondas