Flan de arroz con leche. Postre cremoso paso a paso

Flan de arroz con leche. Postre cremoso paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g. de arroz SOS Especial postres
  • 1 l. de leche entera
  • 100 g. de azúcar
  • 6 huevos camperos
  • La piel de limón
  • Para el caramelo:
  • 5 cucharadas de azúcar granulada blanca
  • Un poco de agua (3 cucharadas)
  • Unas gotas de zumón de limón exprimido
Ir al paso a paso ↓

No todos los arroces son iguales ni sirven para todas las preparaciones. Para recetas dulces, donde lo que buscamos es cremosidad y redondez, el arroz redondo especial para postres de SOS es perfecto para este tipo de postre. Este grano nos ayudará a conseguir unas recetas dulces con toda su textura untuosa y sabor.

Y es que no sólo se pueden hacer postres con arroz como el arroz con leche, tenéis un montó de opciones en nuestro blog para triunfar en cualquier ocasión. Este flan de arroz es una de ellas, un postre con una textura suave y cremosa que conseguimos en la cocción del arroz, haciendo que suelte su almidón mientras guarda su untuosidad.

Darle una vida diferente al arroz con leche enriqueciéndolo con huevos y caramelo, es sencillo y delicioso si contamos con una receta de éxito y productos de primera. Una nueva receta de flan de huevo pero con otra textura, que te va a convencer, ¿te animas a probarlo?

Preparación de flan de arroz

  1. En una cazuela añadimos medio litro de leche y la piel de limón. Calentamos la leche para infusionarla con la piel de limón, durante 5 minutos.
  2. Incorporamos el arroz y lo cocinamos durante 15 minutos a fuego bajo. Retiramos la cazuela del fuego, sacamos la piel de limón y añadimos el azúcar, lo mezclamos bien y reservamos.
  3. En un bol ponemos el resto de la leche, el medio litro restante. Añadimos los huevos y batimos la mezcla. Agregamos el arroz con leche y azúcar que tenemos reservado y mezclamos bien. Batimos la mezcla con una batidora de mano para triturar ligeramente el arroz.

Preparación del caramelo y horneado del flan

  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas).
  2. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  3. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo. Vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Vertemos la crema de arroz en cada uno de ellos.
  4. Calentamos en el horno una bandeja con 2 dedos de agua. Debemos prever que la bandeja sea de tal tamaño que nos quepan dentro los moldes. Cuando el agua esté caliente, colocamos en ella los moldes.
  5. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos los flanes durante 30-35 minutos. Comprobaremos que están listos pinchándolos con la punta de un cuchillo, si esta sale limpia estarán en su punto.
  6. Dejamos que los flanes se enfríen a temperatura ambiente y los guardamos en el frigo durante unas horas. Incluso de un día para otro, estarán mucho mejor fríos y de un día para otro.
  7. En el momento de disfrutarlos los desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar. ¡De rechupete!

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un flan de arroz con leche de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/512 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de Navidad Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Flan de arroz con leche. Postre cremoso paso a paso