Para 4
3,75€/pers.
298kcal/100g
Ingredientes
- 1 k de carne de ternera para estofar (cortada en cubos)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 2 patatas grandes
- 2 zanahorias grandes
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de pasta de ají rojo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal
- Aceite de oliva
- Un manojo de cilantro fresco
El estofado o sudado es una comida súper completa, con proteínas, carbohidratos y vitaminas en una sola preparación. Un plato único delicioso que se elabora con carne de ternera o pollo y que solo requiere de tiempo para que se transforme en un bocado exquisito, tierno y meloso. Se puede guarnecer con arroz blanco, pero lleva tanta verdura que realmente no lo necesita. Hoy prepararemos la receta del estofado de carne al estilo colombiano.
Dice el dicho en Colombia y Venezuela: “Bueno el cilantro, pero no tanto”, pero a decir verdad a nosotros nos cuesta resistirnos a esta rica hierba, que junto con orégano, comino, ají y una cantidad variada y generosa de verduras hacen de este un guiso de sabor excepcional.
Todo comienza con un sofrito de cebolla, ajo y pimiento verde sobre el que se construye el estofado. Incorporando la carne y los condimentos, después el tomate y el ají, y se deja “sudar” lentamente hasta que la ternera esté tierna y se corte sin necesidad de cuchillo.
Ese es el secreto de un buen estofado, hacerlo con tiempo y dejando que los sabores se vayan integrando a fuego bajo hasta que finalmente tengamos listo un riquísimo estofado para relamerse. ¡De rechupete!
Receta de sudado o estofado de carne al estilo colombiano

Preparación paso a paso
Sofrito
- Comenzamos preparando todas las verduras y, para ello, pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Troceamos la primera y rallamos los segundos.
- Lavamos bien el pimiento verde, lo abrimos por la mitad y retiramos las pepitas y el pedúnculo y lo picamos finamente. Lavamos también los tomates, los troceamos y los trituramos.
- Calentamos un fondo de aceite de oliva en una cacerola y pochamos la cebolla y los ajos a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que comiencen a verse tiernos y traslúcidos.
- Agregamos el pimiento a la cacerola, removemos y sofreímos un par de minutos.




Cocción de la carne
- Después incorporamos la carne, el orégano seco y el comino molido. Salamos al gusto y sofreímos a fuego fuerte al tiempo que removemos para que la carne se haga por todos lados y no se agarre nada al fondo de la cacerola.
- Después de un par de minutos incorporamos el tomate triturado y la pasta de ají rojo. Removemos para incorporar.
- Cuando el estofado esté hirviendo de nuevo añadimos suficiente agua como para cubrir la carne, bajamos el fuego, tapamos y cocemos el conjunto durante una hora o hasta que esté tierna.





Remate final
- Cuando la carne alcance este punto pelamos las patatas y también las zanahorias. Cortamos ambas en piezas de bocado y las agregamos al estofado.
- Tapamos la cacerola de nuevo y cocemos a fuego medio bajo durante unos 30 minutos o el tiempo necesario para que las patatas y las zanahorias queden tiernas. Esto dependerá del tamaño de los trozos.
- Una vez listo el estofado picamos finamente el cilantro fresco, lo agregamos a la cacerola, removemos para que se integre bien y servimos inmediatamente.
- Queda riquísimo con una guarnición de arroz blanco o con puré de patatas, pero tal cual, con mucho pan para mojar en la salsa, es una auténtica locura.





Consejos para un estofado de carne al estilo colombiano perfecto
- A la hora de elegir y comprar los condimentos necesarios puede ser difícil de encontrar el ají, pero podemos sustituirlo por paprika u otro tipo de pimentón picante que ayude a dar color y sabor a nuestro plato.
- Nos encanta que sobre salsa para poder mojar pan en ella. Sí eres como nosotros, recomendamos duplicar la cantidad de cebolla, ajo, pimiento y tomate. La puedes guardar y cocinar en ella una pechuga de pollo -por ejemplo- o salsear una pasta. Tú decides.
- Antes de servir reservamos un poco de cilantro fresco para añadir por encima, las hierbas aromáticas incorporadas al final dan un toque fresco e intensifican el sabor del plato. ¡Queda delicioso!
Última revisión: 25 octubre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas con tomates Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne




