Ensaladilla de pollo. Una receta casera y tradicional

Ensaladilla de pollo. Una receta casera y tradicional

Icono personas Para 6Icono euro 2.10€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo
  • 3 patatas
  • 3 huevos
  • 100 g. de pepinillos en vinagre (conserva)
  • 30 g. de guindillas encurtidas (conserva)
  • 140 g. de guisantes (conserva)
  • 100 g. de aceitunas verdes (sin hueso)
  • 100 g. pimientos del piquillo
  • 200 g. de mayonesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal al gusto

En cualquier menú de nuestro país, da igual donde nos encontremos, la ensaladilla tiene un lugar privilegiado. Una rica ensaladilla casera y tradicional conquista a todos los comensales, y en nuestro caso, la degustamos durante todo el año, no solo en el verano donde es una de las recetas que más se preparan.

La receta de hoy es similar a una ensaladilla tradicional, pero con algunas variaciones. Aquí incorporamos pechuga de pollo (que cocinamos previamente) y unos encurtidos, que le dan un toque delicioso y diferente. Esta ensaladilla de pollo os viene perfecta para una comida de diario, ya sea en invierno o en verano. Actualmente, sois muchos/as los que no podéis comer en casa o no tenéis tiempo para cocinar, así que esta ensaladilla es vuestra mejor aliada para llevar en el táper del trabajo. 

Esta ensaladilla es súper fácil de preparar y es una receta que lo tiene todo para triunfar: es rápida, sabrosa y muy barata, además de llevar ingredientes básicos que podemos tener ya en casa. En el blog tenéis una gran variedad de recetas de ensaladilla, desde alguna un poco más elaborada como la ensaladilla con gambas o la ensaladilla de salmón ahumado, hasta la ensaladilla tradicional como la que preparaba mi madre.

Receta de ensaladilla de pollo

Preparación paso a paso

  1. Cocemos las patatas, con piel, para que no absorban demasiada agua. En función de la dureza de las patatas variará el tiempo de cocción. Lo mejor es pincharlas para comprobar que están en su punto óptimo.
  2. En un cazo, ponemos también los huevos a cocer, que estarán listos en unos 12 minutos.  
  3. Una vez cocido todo y en su punto, los metemos en una olla grande con agua fría, para que se vayan enfriando. Más tarde los usaremos en nuestra ensaladilla.
  4. Troceamos la pechuga de pollo en dados pequeños. Los salteamos en una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Queremos que nos queden bien cocinados, pero tampoco os paséis y los tostéis demasiado. Retiramos y reservamos.
  5. Antes de comenzar a trocear todos los ingredientes, reservamos alguno de ellos para la decoración: unas rodajas de huevo cocido, unas tiras de pimiento del piquillo y unas cuantas aceitunas. Esto de la decoración es también a gusto personal de cada uno.
  6. Pelamos las patatas y los huevos. Troceamos en dados pequeños y pasamos a un bol grande.
  7. Picamos los pepinillos, las guindillas, las aceitunas y los pimientos del piquillo. Incorporamos al bol. Por último, echamos el pollo cocinado.
  8. Ahora aliñamos al gusto, con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien todo el conjunto. 
  9. Metemos en la nevera al menos 1 hora, para luego degustarla fría, como es habitual. Antes de servirla en la mesa, la decoramos al gusto, con los ingredientes que teníamos reservamos.

Consejos para una ensaladilla de pollo

  • Uno de los toques diferentes de esta ensaladilla son los encurtidos. Yo he utilizado pepinillos y guindillas (piparras) en conserva, pero podéis utilizar los que más os gusten. En el mercado encontraréis unos botes con un mix de encurtidos, dulces o picantes, que van perfectos para utilizar en esta receta.  
  • Normalmente no suele sobrar ensaladilla, ya que está muy buena, pero si llegase a pasar y queréis darle una “vueltecilla” a la receta, os recomiendo estos Huevos rellenos de ensaladilla.
  • La mayonesa podéis comprarla ya hecha o animaros a prepararla en casa, ya que una mayonesa casera es imbatible. Con los consejos que os dejo no tendréis problema en hacerla sin complicaciones.    

Última revisión: 20 julio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de ensaladas Recetas de ensaladilla Recetas de pechuga de pollo Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas de pechuga de pollo » Ensaladilla de pollo. Una receta casera y tradicional