Ensalada campera con setas

Ensalada campera con setas

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. y medio de patatas nuevas de tamaño mediano
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 150 g. de guisantes frescos
  • 200 g. de atún o bonito en conserva en aceite de oliva
  • 4 huevos
  • 3 tomates medianos con sabor (la variedad que más os guste)
  • Para el sofrito de setas: 200 g. de setas de temporada (vuestras preferidas)
  • 1 diente de ajo
  • Un chorrito de vino blanco (30 ml.)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva para saltear las setas
  • Para la vinagreta: 150 ml. de aceite de oliva virgen extra (del cual 100 ml. es el que trae la conserva)
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • 1 pizca de sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una ensalada campera con setas. Os presento una receta de ensalada con una base de patata acompañada por un ingrediente que no se suele añadir a la ensalada campera, las setas.

Y es que aunque este plato suele prepararse en verano, yo creo que es atemporal y en casa lo preparamos bien entrado el Otoño. Le solemos añadir ingredientes que nos gustan en casa y que suelen pegar bastante bien, entre ellos, unas setas al ajillo.

La base es la tradicional ensalada campera que tanto os gusta. Las setas al ajillo pegan perfectamente con otras verduras y en esta ensalada podemos utilizar setas o hongos de temporada, como setas de cardo (que tenéis todo el año) y champiñones. Se puede preparar un platazo en pocos minutos y además de lo más sano y sabroso.

A las setas le podéis poner un toque de jamón, incluso una guindilla para darle a la ensalada un punto picante. Si te ha gustado esta receta y te encantan las setas, disfruta con esta original ensalada perfecta para preparar en una comida con los amigos.

Ensalada fácil, sencilla, barata y con multitud de variaciones. Espero que os guste.

Antes de empezar. Patatas y huevos

  1. Empezaremos cociendo las patatas, las pelamos y echamos en una cazuela con el agua ya hirviendo.
  2. Salamos y dejamos que se cuezan durante unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio-alto. El tiempo dependerá del tipo de patata y tamaño.
  3. Lo mejor para ver si está bien cocido es pinchar con un tenedor casi al final del proceso de cocción, así podremos aumentar o disminuir el tiempo dependiendo del tipo de patata que vayáis a utilizar. Retiramos las patatas y dejamos que enfríen.
  4. Pelamos los guisantes, mejor que sean frescos, así nuestra ensalada tendrá mucho más sabor y además aprovechamos que estamos en temporada.
  5. Si preparáis esta ensalada en invierno os valen unos guisantes de calidad en conserva, aunque no será lo mismo.
  6. Ponemos una cazuela con agua y calentamos hasta que salga vapor. Colocamos los guisantes en la fuente de vapor y los dejamos 5-8 minutos (depende del tipo de guisante) a plena potencia.
  7. Si no tenéis este tipo de utensilio en casa lo podéis cocer de manera normal durante 5 minutos, retiramos del agua y reservamos.
  8. Mientras tanto vamos a cocer los huevos en otro fuego. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10-12 minutos a partir de la ebullición.
  9. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
  10. Tampoco debemos dejar los huevos reposar en el agua en el que los hemos cocido.
  11. Debemos de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  12. Cortamos una cebolla, un pimiento rojo, dos tomates grandes y un pimiento verde en daditos pequeños.

Preparación final de la ensalada campera con setas

  1. Echamos todos los ingredientes en un recipiente grande, pues ahí es donde vamos a mezclar nuestra ensalada campera.
  2. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mezclamos para juntar sabores.
  3. Añadimos los guisantes y las patatas previamente cortadas en dados grandes.
  4. A mí la ensalada me gusta con bonito del norte o con ventresca. Pero si no queréis que os salga muy cara tenéis migas de atún en aceite de oliva mucho más económicas.
  5. El bote de bonito del norte que he utilizado es de 260 gr. escurrido, y lo añado todo porque me encanta.
  6. Siempre es mejor desmenuzarlo con la mano para no encontrar trozos muy grandes. Añadimos al bol con el resto de ingredientes.
  7. El aceite que trae la conserva de bonito no lo vamos a tirar, vamos a usarlo junto con un poco más de aceite de oliva virgen para luego elaborar nuestra vinagreta.
  8. A mí me gusta el sabor que le aporta a la ensalada pues realza el sabor del bonito. Me encanta encontrar el sabor fuerte y contrastado del aceite que empleo en mi cocina, pero a vuestro gusto.

Preparación de las setas al ajillo

  1. Vamos a preparar unas setas al ajillo que le darán un puntazo a esta ensalada. La seta que empleéis le va a dar un sabor muy característico a la ensalada. Podéis emplear otras variedades según la estación del año, champiñones, senderuelas, boletus, seta de cardo, etc.
  2. Para que nos queden de una forma uniforme al cortarlas, realizamos un corte horizontal en la base y vamos laminando.
  3. En una sartén sofreímos las setas con unas gotas de aceite de oliva y cuando pierdan parte de su agua añadimos unas láminas de ajo o un diente de ajo machacado (para darle el toque).
  4. En cuanto el ajo pille un tono dorado añadimos una pizca de sal, un chorrito pequeño de vino blanco y un toque de cayena.
  5. Dejamos que evapore el alcohol, cuando veamos que se empiezan a quedar sin agua retiramos a un plato.

Preparación de la vinagreta y presentación final de la ensalada campera con setas

  1. En un vaso añadimos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Echamos el aceite de oliva que hemos mezclado previamente, el vinagre de Jerez y la cucharadita de mostaza de Dijon.
  2. Removemos enérgicamente hasta que quede todo ligado. Si no os atrevéis con la yema de huevo crudo (le va a dar mucha cremosidad a la vinagreta), añadimos una yema de huevo cocida.
  3. Tiene que estar desmenuzada y la removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos.
  4. Una vez hecha la vinagreta la debemos añadir al final de todo. Salpimentamos al gusto y con las manos juntamos todos los ingredientes y la vinagreta.
  5. Recordad que la ensalada campera debe ir a la nevera ya aliñada y mezclada. Si la guardáramos sin aliñar, los ingredientes quedarían resecos.
  6. Para servir cortamos los huevos duros al gusto, en cuartos o en láminas. Ponemos nuestra ensalada en una fuente y decoramos con el huevo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la ensalada campera con setas de temporada en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/55 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladas gourmet Recetas de otoño Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ensalada campera con setas”

  1. María

    Madre mía que buena idea, dos de los platos que más me gustan juntos, soy muy fan de las setas al ajillo y aquí has dado en el clavo con esta ensalada, que me imagino puede ser templada. Mil gracias por todas las ideas que nos aportas día a día, no se como lo haces. Tienes recetas para dar y tomar y todas las semanas más y más.
    Me encanta recibir la newsletter con el resumen de todas las recetas de la semana, las tengo guardadas en una carpeta para no perderme ninguna. Y lo de la frase, molaaaaa!
    Bicos cociñeiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.