Empanadas colombianas de carne y papas

Empanadas colombianas de carne y papas

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 360kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de maíz precocida
  • 600 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 300 gramos de carne de res cocida y desmenuzada
  • 2 patatas medianas, cocidas y aplastadas
  • 1 cebolla finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 tomate picado
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de girasol para freír

Martes y Trece. No, no me refiero a una fecha. Pero es que hoy, que vengo a hablaros de unas empanadas colombianas, inevitablemente he recordado nuestras típicas empanadillas, e inmediatamente después me ha venido a la cabeza el archiconocido sketch de este par de humoristas tan reconocidos en nuestro país. De ahí que empiece el post recordándoles. En fin, creo que estoy divagando… ¡Vamos al grano!

Una elaboración sencilla donde las haya, pero con un pequeño matiz respecto al resto de empanadas que las hace únicas e inconfundibles: la harina de maíz. Además, existen tantas posibilidades de relleno como imagines, así que versatilidad máxima. Una de esas recetas que tiene que estar sí o sí en nuestro recopilatorio de la mejor comida colombiana, ¿lo has visitado?

Las empanadas son un plato muy popular en muchos países de Latinoamérica, pero cada país tiene su propia versión y relleno. En el caso de las empanadas colombianas, su origen se remonta a las culturas indígenas de Colombia, que preparaban una masa de maíz rellena de diferentes ingredientes. A lo largo de los años, la receta ha evolucionado y se ha enriquecido con influencias españolas y africanas, dando lugar a las deliciosas empanadas que conocemos hoy en día.

Recetas de empanadas hay miles, además de las colombianas de las que más adelante hablaremos. Cada país suele tener su propia especialidad, como por ejemplo estas empanadas criollas o empanadas argentinas de carne, con alguna variante argentina más, como estas empanadas tucumanas. De Venezuela también tenemos las empanadas venezolanas de pollo y queso. Cualquiera de ellas te encantará, pero ahora vamos con las empanadas colombianas.

Receta empanadas colombianas de carne y papas

Preparación de la masa:

  1. En un bol grande, mezclamos la harina de maíz precocida, la sal y el comino en polvo.
  2. Añadimos el agua tibia poco a poco mientras amasamos con las manos hasta obtener una masa suave y manejable. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos.

Preparación del relleno:

  1. En una sartén con un chorrito de aceite de girasol, sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo picados hasta que estén dorados.
  2. Añadimos el tomate picado y cocinamos durante unos minutos más.
  3. Incorporamos la carne o pollo desmenuzado, el comino, el pimentón dulce, la sal y la pimienta. Cocinamos durante 10 minutos más y reservamos.

Formación de las empanadas:

  1. Dividimos la masa en porciones del tamaño de una pelota de golf.
  2. Con un rodillo, estiramos cada porción de masa hasta obtener un círculo de unos 12-15 cm de diámetro.
  3. Colocamos una cucharada del relleno en el centro de cada círculo de masa.

Cierre de las empanadas:

  1. Dobla la masa sobre el relleno para formar un semicírculo y sella los bordes presionando con los dedos o con un tenedor.

Fritura de las empanadas:

  1. En una sartén con abundante aceite de girasol caliente, freímos las empanadas por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes.
  2. Retiramos las empanadas del aceite y las colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Consejos y trucos:

  • Masa: Es importante que la masa quede bien compacta y elástica para que las empanadas no se rompan al freírlas. Si la masa queda demasiado seca, podemos añadir un poco más de agua tibia.
  • Relleno: El relleno debe estar bien condimentado para que las empanadas tengan un sabor delicioso. No escatimes en el comino y el pimentón, que le dan un toque especial al relleno.
  • Fritura: El aceite debe estar bien caliente antes de freír las empanadas para que queden crujientes por fuera y suaves por dentro. Además, es importante no freír demasiadas empanadas a la vez para que el aceite no se enfríe.

¡Y voilà! Ya tienes listas tus empanadas colombianas para disfrutar como un auténtico colombiano. Sirve con ají o salsa picante y acompaña con una buena cerveza fría o un refresco y ¡a disfrutar!

Última revisión: 21 julio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

130 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/52 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.