El Estado de las Gastronomías

El Estado de las Gastronomías

Callos

Cuando hablamos de gastronomía en mi caso, siempre intento preguntarme por cuál es el origen y si esta u otra receta tiene una historia que contar, por eso el libro que os presento hoy me ha encantado. Un pequeño autoregalo que seguro veréis reflejado en el blog de vez en cuando pues va a ser una buena fuente de consulta. En “El estado de las gastronomías. Su historia y las recetas de siempre” encontraréis un estilo “rechupete” con un texto muy cuidado y en el que explica con todo lujo de detalles nuestra gastronomía. ¿Cuál es el origen de la mayoría de los alimentos que hoy consideramos cotidianos? ¿Sabemos, por ejemplo, que tanto las empanadillas como la mayoría de los dulces de Navidad son de origen árabe, mientras que los buñuelos de viento o las torrijas que comemos en Semana Santa nos los legaron los judíos?

Estas y otras muchas son las preguntas que se hace este libro, es el nuevo trabajo del conocido divulgador alavés Fernando González de Heredia, Tote, una obra en la que une sus dos pasiones, la gastronomía y la historia, en un viaje apasionante que nos lleva a los productos, platos y preparaciones de todos las comunidades de España. Tote nos cuenta qué se comía en las mesas de fenicios, griegos, romanos y árabes, donde se asientan las bases de la actual cocina española. Un mundo fascinante que arranca hace 3.200 años, cuando los fenicios empezaron a pescar en el Mediterráneo atún con almadraba, y que concluye hoy cada día cuando nos sentamos a comer platos que apenas se han modificado en el transcurso del tiempo.

De vez en cuando algunos ingredientes o platos son tildados de vanguardistas o novedosos, pero difícilmTortilla_patatasente encontramos algo realmente nuevo en gastronomía. Por ejemplo el foie, que ya aparece en el año 2600 a. C. en inscripciones de tumbas faraónicas del Antiguo Egipto. El descubrimiento de América supuso más tarde una renovación absoluta. Sin embargo, un alimento hoy fundamental como la patata tardó en difundirse porque se sostenía que era venenosa, y el pimiento no se empezó a consumir hasta el siglo XIX.

Estos nuevos ingredientes, sumados al tomate, el chocolate y el café, fueron configurando la gastronomía española como una amalgama de cocinas, muy ricas y diversas. Existen grandes diferencias entre la cocina de la costa, la de la meseta o la de la España más calurosa… El estado de las gastronomías nos invita a disfrutar de un fascinante viaje por las diferentes variedades de vinos, recorriendo palmo a palmo la geografía española, a la rica diversidad de quesos, verduras, pescados y mariscos, carnes, embutidos, asados, sopas, potajes y guisos históricos, sin olvidar la repostería monacal, broche de oro para fiestas y romerías tradicionales.

Este libro es un viaje gastronómico repleto de secretos y curiosidades que le descubrirá recetas de ayer y de siempre, un recorrido apasionante por la historia de nuestra gastronomía, una sabrosa forma de acercarse a la cocina que nos identifica y nos reconcilia con los sabores de nuestras vidas. En sus páginas el autor realiza un recorrido por las diferentes influencias que han ido dejando huella en la gastronomía española: fenicios, cartagineses, romanos y árabes nos fueron legando sus productos, la manera de cultivarlos y cocinarlos con recetas de ayer y de siempre

El estado de las gastronomías. Su historia y las recetas de antes y de siempre

  • Autor:cubierta_libro_gastronomias Fernando González de Heredia (Tote)
  • Número de páginas: Tapa blanda, 362 páginas – Formato: 16,5 x 19 cm
  • Editor: Ediciones Nobel SA; Edición: 1 (15 de septiembre de 2015)  – Colección: Cocina
  • Precio 19 €
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-8484597247

¿Dónde comprar el libro?

Lo tenéis a partir de Septiembre del 2015 en todas vuestras librerías de confianza. Si estáis fuera de España también lo podéis comprar vía online: Amazon, El Corte Inglés, Nobel, La Casa del Libro, Apunto, Fnac, …

Una buena forma de descubrir la gastronomía de nuestro país que tiene un materia prima de una calidad excelente. Totalmente recomendable para aquellos que os apasione la gastronomía, cocinar y saber un poco más sobre lo que cocinamos. Un viaje apasionante que nos lleva a los productos, platos y preparaciones de todos las comunidades de España.

Abrir sus páginas es sumergirse en un mundo maravilloso que arranca hace 3.200 años, cuando los fenicios empezaron a pescar en el Mediterráneo atún con almadraba, y que concluye hoy cada día cuando nos sentamos a comer platos que apenas sí se han modificado en el transcurso del tiempo.

0/50 votos


Categorías: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » El Estado de las Gastronomías