Cómo hacer zurracapote. Receta de la bebida riojana del verano

Cómo hacer zurracapote. Receta de la bebida riojana del verano

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 71kcal/100g

Ingredientes

  • 1 l. de vino tinto o clarete de buena calidad
  • 125 ml. de agua
  • 125 g. de azúcar
  • 1/2 limón
  • 1 palo de canela en rama
  • 1 melocotón (opcional)
  • 1 naranja (opcional)
Ir al paso a paso ↓

El zurracapote es una bebida a base de vino y algún tipo de fruta que tiene receta propia y un sabor inconfundible, cuya receta tradicional te enseñaremos hoy.

Comúnmente es confundido con la limonada o la sangría, pero en realidad presenta una receta propia salvo porque lleva limones como en el caso de la primera, y se le añade vino, como en el caso de la segunda. Se trata de una bebida cuyo sabor es inconfundible, y por supuesto, lleva sello propio, por lo que es considerada una de las bebidas riojanas más famosas y que, por norma general, no puede faltar en cualquier fiesta que se celebre en esta zona.

Origen del zurracapote

Aunque no hay un documento que lo acredite de manera oficial, el origen de esta bebida nos lleva hasta la localidad riojana de Calahorra. Allí existen 6 grandes peñas y, en concreto, la Peña Philips es la que se otorga la creación de esta bebida que, si bien se prepara y consume en todas las fiestas populares, tiene su origen en las de Semana Santa, cuando se empezó a tomar para acompañar los dulces tradicionales de esos días.

Los miembros de esta pena aseguran tener la receta original de esta bebida a base de vino tinto o clarete, dependiendo del lugar en el que se realice, y preparan cada año, durante las fiestas patronales de agosto, 2000 litros de zurracapote (o zurra, como se llama en versión abreviada) que se regala a todo el que se acerca a su sede.

Aunque hoy en día existen tantas recetas de zurracapote como personas que lo elaboran, yo me quedo con la original y que es la recomendada por la Academia Riojana de Gastronomía. Eso sí, lo he preparado en cantidad suficiente para mi pequeña reunión familiar y no en la canónica cántara de vino (que equivale a 16 litros) que se usaba antiguamente para preparar el zurracapote para todos los miembros de la cuadrilla.

El origen de esta bebida es riojano, pero se extendió a través de toda la península, y con mayor intensidad en las regiones limítrofes de Navarra, como Castilla y León y el País Vasco, por lo que su popularidad no ha ido más que en aumento. Es una receta sencillísima de seguir y preparar. Te animo a que la hagas como variación a la popular sangría. Verás qué cosa más rica y más refrescante para estos días de calor. ¡Está de rechupete!

Preparación de zurracapote

  1. Preparamos todos los ingredientes, pesados y medidos, antes de arrancar. También tenemos listo un recipiente lo suficientemente grande para darle cabida al zurracapote y que podamos guardar en la nevera.
  2. A continuación introducimos el agua y el azúcar en un cacito y lo llevamos al fuego. Calentamos, junto con la rama de canela, hasta que se haya disuelto el azúcar. Continuamos hirviendo el conjunto durante 15 minutos, a fuego muy suave, hasta obtener un almíbar ligero.
  3. Entonces retiramos la rama de canela (la podemos lavar, dejar secar y reutilizar) y mezclamos el almíbar con el vino. Removemos bien. A continuación solo queda añadir el zumo de medio limón y remover de nuevo para mezclar bien.
  4. Guardamos el zurracapote en la nevera durante 48 horas, para que macere y se amalgamen todos los sabores, antes de consumir. Cuando lo vayas a tomar, es importante que esté bien fresquito, porque así se disfrutará más el zurracapote.

Esperemos que te haya gustado y ¡que lo disfrutes!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un zurracapote de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un zurracapote perfecto

  • En este tipo de elaboraciones en las que hay pocos ingredientes y, sobre todo, en las que el vino es el ingrediente protagonista. Por eso la calidad del vino influye considerablemente en el resultado final, por lo que, trata de elegir uno bueno y lo notarás en el sabor del zurracapote.
  • La diferencia entre usar un vino mediocre y uno bueno es abismal, así que no escatiméis en ello.
  • Una vez listo el zurracapote, podemos añadir trozos de fruta cortada a los vasos y, también, unos hielos para asegurarnos que se mantenga bien fresco mientras lo consumimos.
  • Si lo deseas, puedes acompañarlo con un plato o dulce riojano, como es el caso de unos fardelejos, unas torrijas o unas buenísimas patatas a la riojana.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/525 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cómo hacer zurracapote. Receta de la bebida riojana del verano