Cómo hacer vieiras a la plancha (en su jugo y al ajillo)

Cómo hacer vieiras a la plancha (en su jugo y al ajillo)

Icono personas Para 4Icono euro 9.5€/pers.Icono calorias 155kcal/100g

Ingredientes

  • 12 vieiras
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramito de perejil fresco
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 limón
  • 5-6 g. de sal fina
  • 2 g. de pimienta negra recién molida (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a hacer una receta de marisco saludable, fácil de preparar y muy sabrosa. Es otra de nuestras recetas de plancha que a pesar de ser rápida y sencilla, si no sigues los trucos que te contamos puede quedarte un plato malo.

Como decimos en tantos artículos, un buen producto marca la diferencia. En este caso, donde solo hay un ingrediente principal es fundamental y mucho más importante que compremos una vieira de calidad. Si la compras fresca, el plato va a costar el doble, económicamente hablando. Y es que de vez en cuando hay que darse un buen homenaje y qué mejor que disfrutar de verdad del sabor de una vieira tomándola a la plancha, donde ningún otro ingrediente nos camufle o varíe su auténtico sabor.

Con las vieiras ya hemos preparado algunas recetas donde este ingrediente no es el protagonista absoluto , como por ejemplo, vieiras rellenas en hojaldre, ensalada de pasta con gambas y vieirasempanada de vieiras o zamburiñastagliatelle con salsa de vieirasun arrocito con nécoras y vieiras o mi plato estrella, una receta gallega tradicional: unas vieiras a la gallega (rellenas y gratinadas al horno).

En la receta de hoy, nuestra protagonista serán solo las vieiras, así llevaremos a otro nivel su degustación. Su sabor dulce, como la mayoría del marisco hecho en su punto, será similar a la de unos mejillones. Lo mejor es que para realizar este plato no es necesario saber cocinar, no tienes que complicarte mucho la vida. Un punto exacto de cocción, un poco de buen aliño con aceite de oliva virgen extra y a disfrutar.

Vídeo para preparar las vieiras a la plancha

Otra opción… con zamburiñas

Que te voy a decir yo, pon un trocito de Galicia en tu mesa y no te arrepentirás. Otra opción más económica que las vieiras es recurrir a la zamburiña, un alimento parecido y del que ya te contamos cómo hacerlas a la plancha en este blog.

Tanto las vieiras como las zamburiñas son moluscos bivalvos (que tienen caparazón con dos valvas laterales). La principal diferencia entre ellas es el tamaño. Las vieiras son mucho más grandes que las zamburiñas. Las vieiras pueden llegar a medir hasta 20 cm de diámetro, mientras que las zamburiñas miden entre 6 y 7,5 cm. Otra diferencia es el color. Las vieiras tienen una concha de color blanco o rojizo, mientras que las zamburiñas tienen una concha de color violeta oscuro.

Por otro lado, las vieiras tienen un sabor más intenso y dulce que las zamburiñas. Las zamburiñas, por su parte, tienen un sabor más delicado y sutil. Obviamente, por todo lo que hemos señalado las vieiras son más caras que las zamburiñas. La época en la que se puede comprar vieiras gallegas frescas en el mercado es reducida, suele empezar a final de diciembre y se extiende hasta finales de enero. El resto del año puedes encontrarlas congeladas o descongeladas (pareciendo que las compras frescas). En una elaboración como la de hoy, donde es tan importante el producto, vas a notar la diferencia de sabor si compras producto fresco.

Receta de vieiras a la plancha

Antes de cocinar las vieiras

  1. Lo primero de todo es limpiar bien las vieiras. Lo normal es que si compráis vieira gallega de calidad, éstas ya las vendan limpias, sin vísceras (una especie de telillas y corazón oscuro) y envasada individualmente. Si no es así, tendremos que quitárselas y dejar solamente la carne y el coral. En definitiva, no debe tener nada oscuro.
  2. Separamos la vieira de la concha con mucho cuidado ayudados por un buen cuchillo. Dejamos el interior de la concha limpio y limpiamos con el mismo cuchillo la cáscara de concha para quitar cualquier resto que tenga pegado en la superficie.
  3. Aunque vengan limpias, no está de más pasarlas por el grifo de agua para quitarle cualquier impureza o arena que pueda quedar. De hecho, conviene tenerlas unas dos horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico con agua y sal gorda y cambiar el agua 2 o 3 veces. Las vieiras beben el agua y van soltando la arena.
  4. Las secamos muy bien con papel de cocina absorbente. Si llevamos agua a la plancha se nos van a cocer y no queremos cocinarlas así.
  5. Las conchas no las tiramos, sino que las lavamos bien para utilizarlas como presentación. Nosotros solemos lavarlas con un programa corto del lavavajillas y las utilizamos en más recetas.

Preparación paso a paso salsa de ajo perejil (ajillo)

  1. En un mortero añadimos el perejil fresco, los dos dientes de ajo troceados y sal gruesa. Majamos bien la mezcla en el mortero hasta que quede homogénea.
  2. Ahora, añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de medio limón. Removemos y nos habrá quedado una salsa cremosa y deliciosa.

Preparación paso a paso de vieiras a la plancha

  1. Empezamos calentando la plancha o sartén a una temperatura alta y ponemos unas gotas de aceite justo donde vamos a poner la vieira.
  2. Empapamos las vieiras en la salsa de ajo perejil (o simplemente en aceite si no las queremos al ajillo) y las ponemos en la plancha.
  3. Dejamos que las vieiras se hagan por un lado sin moverla y al minuto les damos la vuelta con ayuda de una espátula. Una manera de saber exactamente el momento para dar la vuelta a la vieira es fijándose en el color de su parte superior, cuando ésta empiece a coger un color blanco es el momento.
  4. Una vez dada la vuelta, ponemos una cucharadita de aliño por encima de la parte hecha de la vieira, esperamos otro minuto.
  5. Las sacamos y podemos servirlas en su propia concha o en un plato. Le echamos sal en escamas para darle un toque crujiente y algo de pimienta y ya están listas para devorarlas.

Esta receta es ideal para un estupendo aperitivo de verano o como receta navideña. Puedes consultar en el blog otras recetas de pescado y marisco  y en el especial recetas de Navidad.

Consejos para una vieiras a la plancha de rechupete

  • Mi recomendación es que no pierdas tiempo tras hacerlas, que te las comas nada más sacarlas de la plancha porque frías ya no estarán tan buenas
  • Ya te he dicho que las vieiras las puedes comprar congeladas en bolsas de 20-30 unidades, suelen ser más pequeñas y tener un precio más económico. El resultado no será el mismo pero nuestro bolsillo lo agradecerá.
  • Una manera de ahorrar en esta receta es comprarlas frescas en enero y congelar una parte para hacerlas más adelante. Así las puedes preparar fuera de temporada.
  • El litoral gallego tiene el mejor producto de mar del mundo y lo notarás en la vieira gallega, posee un sabor a mar que no tienen otras. En las Rías Gallegas podemos encontrar otros mariscos de incomparable calidad, almejas, cigalas, ostras, percebes, mejillones, navajas, berberechos, pulpo….
  • Otra recomendación para no cocer las vieiras en una sartén, es hacerlas poco a poco, en un par de tandas, en vez de todas de golpe. Si las ponemos todas juntas, la plancha se puede enfriar y terminarán asándose.
  • Si eres de los que se preocupa de cuidar todos los detalles de la presentación de un plato, te recomendamos que el aliño también lo sirvas en una de las conchas de las vieiras, con una cuchara pequeña para que cada comensal se sirva lo que quiera.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/56 votos


Categorías: Recetas a la plancha Recetas con marisco Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer vieiras a la plancha (en su jugo y al ajillo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer vieiras a la plancha (en su jugo y al ajillo)