Cómo hacer rosca de Reyes mexicana

Cómo hacer rosca de Reyes mexicana

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de la rosca:
  • 30 ml. de agua templada
  • 12 g. de levadura fresca de panadería
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 85 g. de azúcar
  • 3 g. de sal fina
  • La ralladura de media naranja
  • El zumo de 1/2 naranja
  • 2 huevos M
  • 1 yema de huevo
  • 15 ml. de leche entera
  • 85 g. de mantequilla, blandita o en pomada
  • 70 g. de fruta escarchada para el relleno
  • Para decorar la rosca:
  • 45 g. de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 90 g. de harina de trigo floja
  • 50 g. de azúcar glasé
  • Fruta escarchada
  • Opcional: Carne o dulce de membrillo
Ir al paso a paso ↓

Así como en España es tradición comer roscón el Día de Reyes, 6 de enero, en Francia se celebra con la Galette de Rois, en Portugal con el Bolo Rei y en México con esta Rosca de Reyes. Un bollo de masa suave, esponjosa y ligeramente aromática que es una locura.

La Rosca de Reyes mexicana se suele adornar con frutas escarchadas, dulce de membrillo y costrones, que son unas tiras de masa dulce cuyo sabor recuerda mucho a las tradicionales galletas de mantequilla.

En vez de figuritas decorativas, es costumbre esconder varios “niños Jesús” de plástico en el interior de la rosca mexicana. La tradición marca que quien lo encuentra se compromete a hacer una fiesta y a preparar tamales para todos los presentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria, otra fecha muy festejada en el calendario festivo mexicano.

Si os apetece variar y aparcar el roscón por un rato, os recomendamos muchísimo que le déis una oportunidad a la rosca de Reyes mexicana. Es perfecta para tomar en el desayuno, junto con una taza de chocolate caliente, un café, una infusión o un simple vaso de leche. Aunque nadie impide que la sirváis como postre o merienda. No dejéis de probarla, está de rechupete.

Receta de la rosca de Reyes mexicana

Preparación de la masa de la rosca

  1. Preparamos un prefermento para que la masa leve con más fuerza y mantenga su estructura. Para ello mezclamos la levadura con el agua templada en un cuento y removemos bien hasta diluir. Dejamos reposar en un lugar templado unos 10 minutos o hasta que empiece a burbujear.
  2. Cuando esto ocurra añadimos un par de cucharadas de la harina, amasamos hasta homogeneizar, tapamos con papel film y dejamos levar media hora cerca de una fuente de calor. Yo lo pongo al lado del radiador y fermenta como un tiro.
  3. Mientras tanto mezclamos los ingredientes secos colocando la harina, el azúcar, la ralladura de media naranja y un pellizco de sal en un recipiente amplio.
  4. En otro cuenco mezclamos dos de los huevos y una yema, el zumo de naranja y 85 g de la mantequilla, que tiene que estar blandita para que se incorpore fácilmente.
  5. Volcamos la mezcla de ingredientes húmedos al recipiente con los ingredientes secos y mezclamos bien.
  6. Cuando el prefermento haya reposado lo suficiente, lo incorporamos a la masa anterior. También añadimos la fruta escarchada cortada en pequeños dados.

Amasado, forma, horneado y presentación final de la rosca

  1. Amasamos durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que la masa, que es bastante pegajosa, se haya vuelto lisa y se despegue de la superficie de trabajo sin problema. Si este no fuera el caso, añadimos un poco más de harina, pero sin pasarnos o la miga quedará demasiado dura.
  2. Embadurnamos un recipiente hondo y amplio con un poco de mantequilla, introducimos la masa en su interior, cubrimos con un trapo limpio y dejamos levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Esto puede llevar varias horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
  3. Cuando la masa esté lista desgasificamos, es decir, aplastamos con el puño y amasamos ligeramente. Formamos una rosca ovalada y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cubrimos con un paño y dejamos levar nuevamente.
  4. Mientras tanto preparamos la masa para los costrones, que son las tiras blancas que decoran el bollo. Mezclamos los 45 gramos de mantequilla restantes con el azúcar glasé hasta obtener una crema. Añadimos una yema de huevo y la harina floja de trigo (que es harina común, de todo uso) y amasamos.
  5. Tomamos porciones de la masa, las estiramos y aplastamos con las manos haciendo tiras de unos 2 cm de ancho y de un largo suficiente para cubrir bien los lados de la rosca.
  6. Pincelamos la rosca con huevo batido y colocamos los costrones sobre la superficie, atravesados. Esparcimos pequeños trozos de fruta escarchada entre ellos y espolvoreamos con azúcar.
  7. Cocemos en el horno, pre calentado a 190ºC con calor arriba y abajo, durante los 10 primero  minutos. Entonces bajamos la temperatura a 180ºC y cocemos 10-15 minutos más o hasta que la rosca esté dorada.
  8. Dejamos enfriar antes de servir.

Consejos para una rosca de Reyes mexicana perfecta

  • Podemos añadir una cucharadita de anís en grano a los ingredientes secos, o una cucharada de licor de anís a los ingredientes líquidos. El punto de aroma y sabor que le confiere a la masa es magnífico.
  • Nosotros no hemos usado dulce de membrillo para decorar la rosca, pero hay cantidad de recetas en las que se usa este ingrediente. Si os apetece añadirlo solo hay que cortar tiras y colocarlas sobre la masa en el momento de la decoración. Conviene que sean gruesas porque con el calor del horno se semi-funden y tienden a romperse.
Hemos trabajado 7 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

360 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con fruta Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas por ocasión

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer rosca de Reyes mexicana