Bolo Rei. El roscón portugués

Bolo Rei. El roscón portugués

Icono personas Para 10Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 332kcal/100g

Ingredientes

  • Para la esponja o prefermento: 45 ml de leche entera (tibia)
  • 4 g de levadura de panadería seca
  • 90 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de azúcar blanca
  • Para la masa: 240 g de harina de fuerza
  • 60 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 60 g de azúcar blanca
  • 7 g de levadura de panadería seca
  • 1 huevo “L” (a temperatura ambiente)
  • 60 ml de leche tibia
  • 40 ml de vino de Oporto
  • Una pizca de sal (5 gramos)
  • 50 g de frutos secos variados (nueces, avellanas, almendras, piñones, etc)
  • 30 g pasas sultanas o uvas pasas sin pepitas
  • Para decorar el bolo rei: 1 huevo batido
  • Frutas confitadas variadas
  • 25 g de almendra laminada
  • Azúcar humedecida (cantidad al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un bolo Rei o roscón portugués.

El Bolo Rei es un postre navideño, una de las elaboraciones tradicionales de la Navidad portuguesa que recuerda mucho, sobre todo en aspecto, a nuestro Roscón de Reyes.

Es costumbre, como en España, consumir el Bolo Rei el día 6 de enero, cuando no falta en ninguna casa lusa, acompañado de un tazón de buen café, chocolate o leche.

La elaboración del Bolo Rei recuerda mucho al Roscón de Reyes, pero el Bolo Rei se diferencia de éste último en que la masa se enriquece con pasas y frutos secos variados y se aromatiza con vino de Oporto (no con agua de azahar ni ralladuras de cítricos). Esto hace que el Bolo Rei tenga un toque de sabor y textura diferente al de nuestro clásico roscón, pero igualmente espectacular.

Es un bizcocho de lujo estilo brioche para arrancar el día de Reyes en compañía de la familia y para compartir la tarde anterior después de la cabalgata. El Bolo Rei no se rellena de nata, trufa ni cremas parecidas, lo que lo convierte en el candidato perfecto para mojar en la leche o el café. Tiene todas las papeletas de convertirse en vuestro bollo favorito de la Navidad, no tenéis más que probar a hacerlo una vez y caeréis en sus redes.

Preparación del prefermento del Bolo Rei

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar la esponja, que no es más que un prefermento utilizado en panadería que tiene como fin potenciar las cualidades organilépticas del pan o, como es este caso, la bollería. 
  2. Con prefermento se obtiene un resultado más sabroso y aromático y, como no cuesta nada preparar, nos hemos animado a ello.
  3. Para hacer la esponja mezclamos la leche, que tiene que estar tibia (la podemos calentar durante unos segundos en el microondas), con el azúcar, la levadura seca de panadero y la harina de fuerza. El resultado es una masa muy seca que hay que trabajar un par de minutos hasta amalgamar.
  4. Entonces le damos forma de bola y la introducimos en un cuenco cubierta con agua templada. Dejamos que repose en un lugar cálido hasta que la bola suba a la superficie.

Amasado y reposo del bolo rei

  1. Mientras la esponja reposa, maceramos las pasas sultanas en el vino de Oporto dentro de un cuenco o vaso. Si lo introducimos unos segundos en el microondas, la maceración será más rápida.
  2. Cuando la esponja está lista la retiramos del agua, escurriendo bien, y procedemos con la elaboración de la masa. Mezclamos la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, removiendo y dejando reposar unos minutos.
  3. En un recipiente hondo tamizamos la harina. Añadimos el huevo, el azúcar, un pellizco de sal, la mantequilla en trozos (a temperatura ambiente), la mezcla de la leche con la levadura y el vino de macerar las uvas sultanas. Mezclamos antes de agregar la esponja bien escurrida. Amasamos sobre una superficie de trabajo limpia hasta homogeneizar.

Reposo y forma del bolo rei

  1. Picamos los frutos secos que vayamos a utilizar y los incorporamos a la masa junto con las sultanas maceradas en Oporto. Amasamos de nuevo para que queden bien integrados en la masa. Engrasamos un recipiente amplio con una pizca de aceite y colocamos en él la masa.
  2. Tapamos y dejamos levar en un un sitio cálido durante unas seis horas. Lo podemos colocar cerca de un radiador. Cuando la masa ha doblado su volumen tendrá una textura elástica y podremos darle forma de rosco.

Horneado y presentación del bolo rei

  1. Colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o tapete de silicona. Ponemos mantequilla en el exterior de un ramequín, una flanera, un aro de emplatar o cualquier otro objeto resistente al horno y lo colocamos en el centro. Con ello, si la masa sube con el siguiente levado, evitaremos que el agujero se cierre.
  2. Tapamos con un trapo limpio y dejamos levar en un lugar cálido durante un par de horas o hasta que doble su volumen. Una vez listo pincelamos la superficie y laterales con huevo batido, colocamos las frutas confitadas troceadas y la almendra laminada en la parte superior y cubrimos con azúcar humedecida con un poco de agua.
  3. Cocemos en la posición central del horno, previamente calentado a 180ºC (arriba y abajo, calor tradicional), durante unos 20 minutos aproximadamente. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de cortar y servir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del bolo rei. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un Bolo Rei de rechupete

  • Los frutos secos que lleva la masa se pueden adaptar al gusto de cada cual o a aquellos que tengamos disponibles en casa. Si os gusta encontrar tropezones, entonces no los piquéis en exceso.
  • En cuanto el bolo rei esté dorado, retiramos del horno y dejamos que termine de cocerse con el reposo hasta enfriar. Así queda más jugoso. Aunque aguanta muy bien de un día para otro (si lo conservamos dentro de un recipiente hermético) es mejor comerlo en el momento.
  • Las sobras (si las hay) se pueden congelar. Cortamos el bolo rei en porciones y envolvemos cada una en papel film. Después, cuando apetezca un bolo rei, solo tenemos que sacar una porción y listos. Colocamos el bolo rei en la posición central del horno para que le llegue calor por arriba y abajo en igual cantidad.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/517 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.