Cómo hacer pan en panificadora

Cómo hacer pan en panificadora

Icono personas Para 6Icono euro 0.25€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • Para una hogaza de pan de unos 750 gramos:
  • 500 g de harina de fuerza
  • 30 ml de agua
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (unos 7 gramos)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Tú antes ibas al súper y comprabas el pan sin pensar mucho. Cogías la barra, la metías en la bolsa esa que se rompe antes de llegar a casa, y a otra cosa. Pero de repente un día, te llega la panificadora a casa (porque te la han regalado, te la has comprado en una oferta loca o te la ha prestado tu cuñada) y dices: “¿Y ahora qué?”.

Pues ahora te toca descubrir el maravilloso mundo de hacer pan en casa sin mover un dedo. Bueno, moverlo un poco sí, que hay que echar los ingredientes. Pero ya está. Porque si tienes panificadora, no necesitas ni amasar, ni dar forma, ni encender el horno. Nada. Es como tener un panadero personal que trabaja mientras tú ves una serie.

Si ya tienes controlada esta maravilla del pan casero, echa un ojo a estas otras propuestas que también puedes preparar sin ser un chef con estrella, como el pan de molde casero, ideal para los desayunos: esponjoso, tierno y dura días. Si eres de los que se cuidan, prueba el pan integral casero estilo chapata, para los que van de sanos (aunque luego caigan en el postre). Y algo más internacional es el pan de leche japonés, dulcecito y perfecto para los más peques o para merendar con mantequilla y mermelada.

Receta casera de pan en panificadora

Preparación paso a paso

1. Lo primero y más importante en una panificadora es respetar el orden de los ingredientes. Aquí no vale eso de echar todo a lo loco. Así que vamos paso a paso:

Primero, vertemos el agua en la cubeta de la panificadora. Después añadimos el aceite. Luego echamos la harina, procurando que cubra bien el líquido. Por encima, espolvoreamos la sal en una esquina y el azúcar en otra. Y, por último, en el centro, ponemos la levadura seca (sin que toque la sal, que se llevan fatal y se anulan).

2. Ahora toca el momento más técnico: pulsar botones. No te asustes. Normalmente todas las panificadoras tienen un programa llamado “pan básico” o “pan blanco”. Es el típico de toda la vida, el que se tarda unas 3 o 4 horas. Si es tu primer pan, ve a lo seguro y elige ese.

También podrás seleccionar el tamaño del pan (suele haber opción de 500 g, 750 g o 1 kg) y el nivel de tostado de la corteza (claro, medio u oscuro). Si no sabes por dónde tirar, pon 750 g y corteza media, que es lo más estándar.

3. Cierras la tapa, pulsas “start” y… ¡a vivir! Tu panificadora empieza el proceso: primero mezcla, luego amasa, después fermenta, y al final hornea. Todo sin que tú muevas un músculo.

Durante las primeras fases verás cómo se forma una bola de masa. Si ves que está muy seca (harina suelta) o muy pegajosa (piscina de masa), puedes abrir la tapa y añadir un pelín de agua o de harina hasta que la bola tenga buena pinta. Pero si no, ni te preocupes. La máquina lo hace sola y suele acertar.

4. Durante las siguientes horas, tu casa empezará a oler a panadería de pueblo. Ese olor a pan recién hecho es adictivo. Los vecinos te van a empezar a saludar más, no digo más.

5. Cuando la panificadora pite como si hubieras ganado una partida, es que el pan está listo. Usa unos guantes de cocina, saca la cubeta con cuidado (¡quema!) y dale la vuelta. A veces el pan sale solo, y otras hay que hacer un poco de fuerza. Si las palas se han quedado dentro, no pasa nada: las sacas después con cuidado.

Deja que el pan se enfríe sobre una rejilla durante al menos 30 minutos. Sí, ya sé que te entran las prisas, pero si lo cortas en caliente se chafa y se vuelve chicloso. Aguanta como un campeón.

Consejos para un pan en panificadora perfecto

  • No te pases con la sal: si echas más de la cuenta, no subirá bien. Y te quedará más salado que una conversación de cuñados en Nochebuena.
  • Ojo con la levadura: usa levadura seca de panadería, no levadura química ni la de repostería. Y no la mezcles con la sal directamente.
  • Puedes enriquecer la masa: prueba a añadir semillas, hierbas aromáticas, aceitunas, cebolla pochada, queso rallado… ¡lo que te apetezca! Pero mejor hazlo cuando la panificadora te avise con un pitido (suele ser tras el primer amasado).
  • Corta con cuchillo de sierra: el pan casero es más blandito que el industrial, así que, si no usas un buen cuchillo, lo vas a aplastar al cortar.

La primera vez que haces pan en panificadora siempre es un acontecimiento. Hay quien se sienta frente a la máquina con una cerveza y lo ve como si fuera un documental de la BBC. Y no te digo nada cuando suena el pitido final: ahí todo el mundo corre a la cocina como si saliera un premio de la lotería.

Tener una panificadora en casa es como tener un superpoder: haces pan cuando te da la gana, sin esfuerzo y con ingredientes que controlas tú. Nada de aditivos raros, nada de panes chicle que se ponen duros al día siguiente. Lo que obtienes es pan casero, barato, y que huele que alimenta. Solo tienes que echar los ingredientes, darle al botón y dejar que la magia ocurra.

Última revisión: 14 septiembre 2025

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

210 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Cómo hacer pan en panificadora