Cómo hacer la salsa Okonomiyaki para acompañar la tortilla japonesa

Cómo hacer la salsa Okonomiyaki para acompañar la tortilla japonesa

Icono personas Para 4Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 109kcal/100g

Ingredientes

  • 60 ml. de salsa de ostras
  • 120 g. de kétchup
  • 3 cucharaditas de azúcar (75 gramos)
  • 100 ml. de salsa Worcestershire
Ir al paso a paso ↓

Cocinado a la plancha al gusto, ese es el significado literal de Okonomiyaki, un plato típico de la gastronomía japonesa que ha ganado popularidad en todo el mundo. Se trata de una especie de tortilla o pancake de harina, huevo y repollo rallado, que se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes, como mariscos, carne, queso o verduras, entre otros. Como bien dice su nombre, cada persona puede elegir los ingredientes que desea incluir en su Okonomiyaki, así que es un plato muy versátil al gusto de todos.

El origen del Okonomiyaki se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente tenía dificultades para conseguir alimentos. En aquel entonces, se utilizaban ingredientes económicos y fáciles de conseguir para preparar este plato, en el que se mezclaban todos los ingredientes que se podían conseguir. Con el paso del tiempo, el Okonomiyaki se fue popularizando y hoy en día es una de las especialidades culinarias más populares de Japón.

Aunque se puede preparar de muchas maneras, los ingredientes básicos del Okonomiyaki son la harina, los huevos, el repollo rallado y el agua. Además, se le puede añadir cualquier ingrediente que desees, como gambas, calamares, carne de cerdo, queso, cebolla, o setas, entre otros. Es muy sencillo de preparar: una vez que se han mezclado todos los ingredientes, se extiende la mezcla sobre una plancha caliente y se cocina hasta que se dore por ambos lados.

Tipos de Okonomiyaki

Hay dos tipos de Okonomiyaki: el estilo Kansai y el estilo Hiroshima. El estilo Kansai es el más tradicional y se caracteriza por mezclar los ingredientes en la masa. En cambio, el estilo Hiroshima es más moderno y consiste en apilar los ingredientes en capas en la plancha, lo que le da una textura diferente.

En Japón, los restaurantes que sirven Okonomiyaki suelen tener una plancha en el centro de la mesa para que los comensales puedan cocinar sus propios platos. También se pueden encontrar Okonomiyaki en puestos callejeros, donde los vendedores preparan el plato fresco frente a los clientes. En la actualidad, el Okonomiyaki ha ganado popularidad en todo el mundo y se pueden encontrar restaurantes especializados en este plato en muchos lugares fuera de Japón, también en España.

Ya que la tortilla en sí es lo más sencillo, la salsa es uno de los elementos más importantes del Okonomiyaki y es lo que le da su característico sabor. Por lo general, la salsa se prepara mezclando kétchup, salsa Worcestershire, mayonesa y a veces un poco de mostaza. También se suele añadir alga nori picada, jengibre encurtido y bonito seco también llamado dashi para completar el plato.

¿Qué lleva la salsa Okonomiyaki?

La salsa Okonomiyaki es uno de los elementos más importantes y característicos del plato japonés Okonomiyaki. Esta salsa es esencial para lograr el sabor único y delicioso del plato y se utiliza como un condimento para complementar los ingredientes que se encuentran en el Okonomiyaki.

La base de la salsa Okonomiyaki es la salsa Worcestershire, que es una salsa picante y condimentada que se originó en Inglaterra en el siglo XIX y se ha convertido en un ingrediente esencial en la cocina japonesa. La salsa Worcestershire tiene un sabor fuerte y complejo que proviene de una mezcla de ingredientes como vinagre, melaza, anchoas, cebolla, ajo, tamarindo y especias.

La kétchup también se utiliza en la salsa Okonomiyaki, y su dulzura ayuda a equilibrar el sabor fuerte de la salsa Worcestershire. La salsa de soja agrega un sabor umami y salado, mientras que el azúcar y el vinagre equilibran los sabores y le dan un toque dulce y ácido a la salsa.

Receta de salsa casera Okonomiyaki

Preparación de la salsa Okonomiyaki

  1. Para elaborar nuestra propia salsa solo debemos mezclar enérgicamente todos los ingredientes indicados al inicio, asegurándonos de que el azúcar se haya disuelto bien. Si nos sobra salsa, podemos conservarla en la nevera hasta dos semanas.
  2. Aunque la salsa Okonomiyaki se utiliza principalmente para acompañar el plato de Okonomiyaki, también se puede utilizar como condimento para otros platos, como el takoyaki, los yakisoba y otros platos japoneses que se sirven en los festivales y ferias.

Consejos para una salsa Okonomiyaki de rechupete

  • Cabe destacar que, aunque la salsa Okonomiyaki es un ingrediente esencial en el plato de Okonomiyaki, cada región de Japón tiene su propia receta y variaciones para la salsa.
  • La versión de la salsa Okonomiyaki en Hiroshima, conocida como Hiroshima-yaki, es diferente a la de Osaka, conocida como Osaka-yaki. La salsa de Hiroshima-yaki se utiliza para acompañar el Okonomiyaki, mientras que la salsa Osaka-yaki se mezcla con los ingredientes del Okonomiyaki en la masa.
  • En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado versiones pre-fabricadas de la salsa Okonomiyaki. Estas versiones son muy convenientes para aquellos que no tienen tiempo para hacer la salsa desde cero o que no tienen acceso a los ingredientes necesarios. Sin embargo, muchos aficionados a la cocina japonesa prefieren hacer su propia salsa Okonomiyaki en casa para asegurarse de que los ingredientes sean frescos y de alta calidad.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Cómo hacer la salsa Okonomiyaki para acompañar la tortilla japonesa