Cómo hacer carrilleras de cerdo en olla exprés

Cómo hacer carrilleras de cerdo en olla exprés

Icono personas Para 4Icono euro 4,1€/pers.Icono calorias 212kcal/100g

Ingredientes

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 300 ml. de vino tinto
  • Harina
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • 1 pizca de tomillo seco
  • Perejil fresco
  • 1 pizca de romero seco
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Para acompañar: Patatas fritas o puré de patatas
Ir al paso a paso ↓

Las carrilleras o carrilladas al vino tinto son un plato que, para muchos, constituye toda una delicia. Y es que esta carne forma parte de una de las zonas magras de la vaca o el cerdo que es extraída de los músculos maseteros (o mofletes). Pertenece a lo comúnmente llamado casquería y a día de hoy suele ser una de las partes que más se demandan en las carnicerías.

Hoy os mostraremos cómo elaborar unas carrilleras, en nuestro caso de cerdo, pero te recomendamos que pruebes también las de ternera para optar por las que más os gusten la próxima vez que las elaboréis. Las carrilleras de ternera cuentan con infinidad de amantes, pero es necesario que se prueben también las de cerdo.

Para esta receta vamos a elaborar un guisado en salsa de vino tinto y para ello vamos a utilizar la olla exprés, lo que agilizará el proceso. Pueden elaborarse por el método tradicional, pero lo cierto es que tardaremos más. Esta parte del cerdo o de la vaca es considerablemente dura y por eso es apta para el guisado. Si por el contrario las freímos, haremos que nuestra carne se endurezca aún más.

Receta de carrilleras de cerdo

Preparar las carrilleras

  1. Para hacer nuestras carrilleras de cerdo, comenzaremos por preparar los distintos ingredientes. Para ello, dejaremos todo lo que vamos a necesitar encima de la encimera o de una mesa. A continuación, echaremos sal y pimienta a las carrilleras y después las enharinaremos. La sal y la pimienta será al gusto y en cuanto a la harina, es necesaria para sellar de forma correcta la carne.
  2. Para sellarlas, agregaremos un buen chorro de aceite en nuestra olla exprés, y pondremos el fuego al máximo. Seguidamente añadiremos las carrilleras para dejar que se sellen por todas las caras durante unos minutos. Una vez se hayan sellado de forma correcta, reservamos.

Hacer la salsa y cocción en olla express

  1. El siguiente paso será pochar todas nuestras verduras. No será necesario echar más aceite, nos valdrá el de la carne. Echaremos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria previamente picados. Lo cocinaremos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos.
  2. Una vez que hemos pochado nuestras verduras, será el momento de agregar el vasito de vino tinto junto con el perejil, el tomillo y el romero, bien picados. Deja que se cocine de 3 a 5 minutos y con el fuego al máximo. Evita dejar de remover para que no se peguen al fondo de la olla. Ahora será el momento de volver a poner las carrilleras en nuestra olla. Cerramos la tapa y dejamos la olla a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos.
  3. El último paso, y una vez que haya transcurrido ese tiempo, será hacer la salsa. Cuando podamos abrir la olla, retiraremos la carne y las colocaremos en una fuente. Para elaborar la salsa, solo tendremos que pasar el contenido restante de la olla, por la batidora hasta lograr una mezcla espesa y homogénea.
  4. El siguiente paso será verter sobre nuestras carrilleras, la salsa que acabamos de elaborar, para que se impregnen lo mejor posible. Acompañamos de unas patatas fritas recién hechas o una cucharada de puré de patata. No os olvidéis de un buen trozo de pan, la salsa de esta receta es grandiosa.

Consejos para unas carrilleras de cerdo en olla express

  • Como guarnición, prepararemos unas patatas fritas, un arroz blanco o un puré de patata. La carne estará muy tierna, de manera que se desmenuzará fácilmente y la salsa resultará deliciosa.
  • Buscaremos un buen vino tinto para el maridaje y un pan artesano con mucha miga, para rechupetear bien en la salsa.
  • Una variante que podéis probar es añadir un par de cucharadas de miel a nuestra salsa. Es un punto dulce que le dará muy buen sabor. Y lo mismo os digo si queréis un toque picante, añadid un par de cayenas en el sofrito y listo.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/541 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con cerdo » Cómo hacer carrilleras de cerdo en olla exprés