El domingo tiene un encanto especial: huele a sobremesa larga, a mesa llena de platos compartidos y a risas que se alargan entre cucharada y cucharada. Es el día en que todo gira un poco más despacio y la cocina se convierte en el centro de la casa. No hace falta tener un motivo concreto para juntarse: basta con el gusto de compartir, de abrir una botella de vino o poner un refresco en la mesa, de sacar la vajilla “buena” y de dejar que la conversación fluya mientras la comida se convierte en la excusa perfecta para alargar la tarde.
Por eso, nada mejor que aprovecharlo para preparar esas recetas que gustan a todos, desde los guisos de toda la vida, hasta propuestas más modernas que sorprenden sin complicarse demasiado. Un domingo pide platos que llenen el estómago, pero sin que el cocinero de turno se pase medio día esclavizado frente a los fogones. Aquí es donde entran en juego los clásicos de siempre, los asados que se hacen solos en el horno, las ensaladas que refrescan y equilibran, o esas recetas de cuchara que saben a tradición y familia.
En este recopilatorio encontrarás más de 30 recetas perfectas para un domingo en familia, pensadas para que disfrutes del momento sin estrés y con la seguridad de que todos quedarán encantados. Hay opciones para los que prefieren carne, para los amantes del pescado, para los que disfrutan con la pasta y para quienes no conciben un domingo sin un buen postre casero. Ideas sencillas que puedes añadir a tú menú familiar, con las que te sentarás a la mesa con la tranquilidad de saber que lo único que queda por hacer es servir, brindar y disfrutar.
- Aperitivos y entrantes
- Recetas con pollo
- Guisos de carne o pescado
- Cocidos y pucheros
- Pescados al horno
- Asados de carne
- Arroz y pasta
- Postres
Aperitivos y entrantes para una comida familiar
No hay comida familiar que se precie que no empiece por unos buenos entrantes. A continuación te proponemos algunas de las ideas más populares.

Croquetas de jamón
Las clásicas, ideales para compartir en familia o sorprender a tus invitados. Si te gustan las variantes, también puedes experimentar añadiendo especias al pan rallado o mezclando el puré con otros ingredientes como espinacas o champiñones.

Ensaladilla rusa
La ensaladilla es la reina de la cocina de siempre, y esta es la receta de la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Con un paso a paso detallado, fotos y vídeo, además de todos los consejos para preparar una ensaladilla de libro que cumplirá con las expectativas de vuestros invitados. Triunfo asegurado.

Patatas bravas
En esta receta de patatas tan tradicional y castiza, la salsa brava o picante es la esencia de la misma. Podemos decir que salsas bravas hay tantas como cocineros/as o locales de hostelería donde las sirvan. Cada maestrillo tiene su librillo, sus trucos y su toque personal. Pero una buenas bravas, mueven montañas y tienen auténticos devotos que pueden hacer kilómetros para disfrutarlas.

Boquerones en vinagre
Esta es una de las creaciones más brillantes de la cocina española, pero no es habitual comerlos de calidad. Nos podemos encontrar con boquerones super ácidos, demasiado pasados o duros como una piedra. Para ello os aconsejo hacerlos en casa, así podéis comparar lo que coméis en las tabernas y bares de España.
Recetas con pollo
El pollo es uno de los ingredientes más recurrentes en las comidas familiares. Fácil de hacer, barato y cunde bastante. Apunta estas recetas que te sacarán de más de un apuro.

Pollo asado al horno
El pollo asado o al horno es una de las recetas más sencillas, económicas y además una de las más sabrosas. Uno de esos platos que forman parte de la gastronomía mundial, ya que en casi todas las culturas existe una receta de pollo al horno.

Pollo al ajillo
Aprende a preparar el clásico pollo al ajillo, el tradicional de toda la vida de la cocina española. Tanto es así que raro es el bar o restaurante que no cuenta con este plato en su carta, bien como tapa o como sugerencia en la mesa. El pollo es el ingrediente estrella, aromatizado con hierbas y, cómo no, con ajo.

Croquetas caseras de pollo asado
Las croquetas son el plato de aprovechamiento por excelencia de la gastronomía española. Admiten de todo, desde sobras pollo asado (como es el caso de estas) hasta restos de jamón, de migas de bacalao o del picadillo del cocido, por mencionar los tres sabores más tradicionales. En casa la croqueta es la reina de las sobras y estamos seguros que no nos ocurre solo a nosotros.
Recetas de guisos de carne o pescado
Si nos queremos poner algo más cocinillas, los guisos de carne y pescado son la opción perfecta. Además, el resultado suele ser tan espectacular que todos querrán repetir.

Rabo de toro estofado al vino tinto
Dentro de la gastronomía española hay recetas propias de alguna comunidad autónoma en concreto, que han traspasado sus fronteras para formar parte del repertorio general. Este es el caso de esta receta: rabo de toro al vino tinto o rabo de toro cordobés.

Fricandó de ternera
Un clásico dentro de la gastronomía catalana, se trata del tradicional fricandó de ternera o frincandó amb bolets.

Cordero con patatas
Como bien dice la sabiduría popular: “de la mar el mero y de la tierra el cordero”. Cualquier fecha del año es buena para coger la cazuela y preparar un guiso. No hay nada mejor para reunir a toda la familia alrededor de una mesa con una de las recetas de carne que tenemos en el blog.

Estofado de costilla de cerdo con patatas
La serotonina y las endorfinas son sustancias clave que generan felicidad y bienestar, lo mismo que me genera sólo oler este plato de costillas con patatas. Os recomiendo que le añadáis alguna seta que os guste y el toque del colorante alimentario que le añade mi madre le da un punto de color (no olor) que para mí es distintivo.

Guiso de patatas con calamares
Después de un buen marmitako o unas patatas a la riojana, uno de los guisos con patata que más me gusta son las patatas con calamares. Un plato que prepara mi madre desde que yo recuerdo y que lo borda. Desde que estoy en Madrid lo preparo muy a menudo, pues es un guiso de cuchareo que se hace super rápido.

Suquet o guiso de rape
Como en la mayoría de los guisos marineros que encontráis en el blog, es un plato para elaborar con tiempo y con mimo, sin prisa. Preparar un buen fondo con un caldito de rape, guisar con tiempo el tomate para que nos quede concentrado, añadir las patatas en el momento justo para que se impregnen de sabor e incluir una picada con almendras, pan ajo y perejil, son los secretos de esta receta.

Marmitako de bonito
Cuando amanece un domingo nubladillo, apetece comer un guiso de los que van seguidos de una gran siesta. Además es muy fácil de preparar; sólo requiere buena materia prima y está de ¡toma pan y moja!
Recetas de cocidos y pucheros (un triunfo los domigos)
¡Ah, los cocidos! El infaltable en las reuniones familiares. Pero claro, para gustos, colores. Y seguro que cada uno tiene su preferido. Echa un ojo a estas recetas que te proponemos.

Cocido madrileño
Es verdad que desde pequeño el cocido en casa siempre ha sido el cocido gallego. Aunque desde que llegué a Madrid, la balanza entre cocido gallego y madrileño se está equilibrando. La razón es que mi suegra, Encarna, lo prepara con la mejor materia prima, despacio y con mucho, mucho mimo. Los domingos de cocido se han convertido en día de gozo y de siesta, por supuesto.

Cocido gallego
El cocido gallego suele ser el más abundante y consistente de los distintos cocidos españoles. En él no debe faltar un buen plato de verdura: berza, repollo rizado, blanco, grelos o nabizas. Todo aderezado con un poco de unto, unas buenas patatas gallegas, unos garbanzos y distintas variedades de chorizo (de carne o de cebolla). Además de otras partes del cerdo: lacón, oreja, cachucha, costilla, lengua, morro y rabo.

Cocido montañés
Este guiso de alubias es originario de la región de Cantabria y se caracteriza por su sabor intenso y una mezcla de ingredientes espectacular. Hermano de otras delicias nacionales como el cocido madrileño o el cocido gallego, esta receta es una de las mejores formas de preparar las legumbres que nos ha dado la gastronomía española.

Puchero andaluz
Este es un puchero que se prepara con ligeras variaciones en Andalucía. Y como en toda España, en cada casa cada uno tiene sus personalizaciones y truquillos. Este puchero que podríamos denominar como el cocido andaluz está basado en la abuela de todos los cocidos: la adafina sefardí.
Recetas de pescados al horno
Y para el que no quiera guisos o carne, siempre tenemos el pescado. Y estas recetas que te propongo te harán quedar como el mejor anfitrión de las comidas familiares. Ahora bien, si luego quieren volver todos los domingos a tu casa, eso ya no es culpa mía.

Rodaballo al horno
La mejor época para el rodaballo corresponde a los meses de calor. Si veis en el mercado que el precio del rodaballo varía mucho de una pescadería a otra, no penséis que es porque el pescado sea más o menos fresco. La diferencia de precios, dentro de que es un pescado bastante caro, se debe a que unos son de cultivo (los más baratos) y otros son salvajes (los más caros).

Pastel de pescado y patatas
Esta elaboración con pescado va a convertirse en uno de vuestros platos preferidos, ya que su elaboración es muy sencilla y es un plato todoterreno, válido para cualquier momento del día o de la semana. También es una buena opción para que coman pescado los más pequeños de la casa, una tarea complicada en algunas ocasiones.

Lubina al horno con patatas
Hay pocas recetas de pescado tan rápidas y sencillas y a la vez tan agradecidas como un buen pescado al horno. Si la materia prima es buena y se hace con cariño, el resultado es siempre delicioso. En el blog ya triunfa la lubina a la sal o la lubina a la espalda, pero esta es más sencilla si cabe.

Dorada a la sal
Hacer pescados a la sal es muy sencillo. Una técnica con la que el pescado se cocina en su propio jugo y queda con una textura perfecta.
Asados de carne
Para aquellas familias que son más de carne que de pescado, una colección de recetas deliciosas en las que trabaja el horno ¡Para que puedas disfrutar del vermut!

Cordero al horno
Un plato que es todo un clásico en los menús de cualquier día festivo, aunque también la podemos preparar en cualquier otro momento del año. Una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles.

Redondo de ternera
La receta de hoy es un ejemplo de “ese toque especial”. No se trata solamente de un simple redondo de ternera al horno, para mí es “La Receta” de redondo. Con otras recetas esta carne de ternera suele quedar un poco seca en su preparación, pero con esta receta la ternera ni queda seca ni lleva salsa, la elaboración es bastante diferente a la forma tradicional y el resultado es de lujo.

Lomo de cerdo asado
Si buscamos una receta de carne que se pueda preparar mientras recibimos a los invitados y disfrutamos de una copa de vino, el horno es el mejor aliado. Esta es la principal ventaja de esta sabrosa receta de lomo al horno: sólo hay que hacer una preparación mínima y luego meterla en el horno hasta que esté hecha.
Recetas de arroces y pasta
Baratos y contundentes, estos ingredientes nos salvan en más de una ocasión. Pero no por ello tenemos que renunciar a elaboraciones exquisitas. Aquí te dejo algunas opciones que sorprenderán a todos.

Arroz al horno
Se trata de un arroz seco, que se prepara con un arroz bomba y tradicionalmente se cocina en tartera de barro. Si no tenéis en casa, no pasa nada, pero ha de ser una cazuela ancha y plana. El horno también es imprescindible, evidentemente. En muchos lugares lo llevaban (y llevan hoy en día) a hacer al panadero del pueblo o del barrio, para que se cocine en el horno de leña.

Paella valenciana
Este plato sólo contiene 10 ingredientes: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva virgen extra, agua, azafrán y sal. Estos son los que aconseja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Aunque según la región y la temporada, se admiten otros ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero. Lo le deis más vueltas, el chorizo no es una opción.

Lasaña de carne casera
Este clásico de la cocina es famoso en todo el mundo, no sólo en Italia. Ideal para llevar en el taper al trabajo o al cole, y que sin duda triunfa entre los más pequeños de casa. No os paséis con la cantidad, con una porción es suficiente, una receta bastante completa y te da para superar un día lleno de energía.

Canelones de carne
Una receta similar a la lasaña en su preparación pero distinta por su mezcla. Saber combinar una pasta con una apetitosa salsa constituye poco menos que una ciencia.
Postres
¿Has oído eso de que para los postres hay un estómago a parte? Porque sí, aunque nos hayamos metido entre pecho y espalda una buena comida copiosa, ¿quien no se atreve con un postrecito? ¡Que viva el dulce!

Tarta de queso
Me imagino que habrá miles de versiones de esta tarta tan fácil pero os aseguro que sale perfecta a la primera. Si te gustan las tartas de queso te va enamorar porque es rápida, fácil de hacer, cremosa y elegante en el paladar. Gustará a todos los que disfrutan con las tartas de queso.

Arroz con leche casero al estilo asturiano
Para mí el mejor arroz con leche es el que está hecho con paciencia y una buena leche de vaca. El resultado, un arroz con leche cremoso como el de las abuelas, en el que el grano queda algo suelto en una crema con sabor a canela y limón y que al día siguiente está incluso más bueno. El acabado tal como hacen en Asturias me parece un gran acierto, con esa caramelización de azúcar y canela que es un puntazo.

Natillas caseras con galletas
Sé que hay muchas preparaciones en el mercado, listas para mezclar con leche y preparar unas natillas rápidas. Pero nada comparable a hacerlas caseras, a partir de ingredientes básicos. Una vez las probéis, no volveréis atrás, ya que son muy fáciles y están bastante más ricas que cualquier preparado en sobre.

Flan de huevo
Hay muchos postres preferidos en casa, pero en esta familia de golosos sin duda uno de los que más gusta es el flan. Esta es una de las recetas de postre hecho con huevo hace las delicias de niños y mayores.
Categorías: Comidas en familia Recetas por ocasión





Hace años que sigo tus recetas, y sólo puedo decir ¡GRACIAS!