Coca de San Juan rellena de chocolate

Coca de San Juan rellena de chocolate

Icono personas Para 6Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 330kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de la coca de San Juan: 250 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 50 g. de azúcar
  • 1 huevo L
  • 60 ml. de leche entera tibia
  • 50 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 30 g. de levadura fresca de panadero o 10 g. de levadura seca o liofilizada de panadería
  • 15 ml. de agua de azahar
  • 5 g. de sal
  • 15 ml. de ron
  • 10 ml. de coñac
  • Para el relleno de la coca: 100 g. de chocolate (vuestra marca y chocolate preferido)
  • 100 ml. de nata o crema de leche 35% M.G.
  • Para decorar vuestra coca: 12 rodajas de naranja confitada
  • 50 g. de piñones
  • 1 huevo para pincelar
Ir al paso a paso ↓

La noche de San Juan se acerca y cómo manda la tradición hay que comer coca. Hay recetas de este postre para todos los gustos, algunas clásicas y otras más atrevidas. La que os presentamos hoy se convirtió, sin ninguna duda, en una de nuestras favoritas sólo con dar el primer bocado aunque se aleje de la tradicional coca de crema pastelera. Y es que pocas cocas caseras quedan así de buenas.

Una coca con sabor tradicional (esa masa y sabor que nos recuerda tanto al roscón de reyes) pero con un relleno de chocolate que consigue que sea aún más irresistible. Podemos usar cualquier chocolate, pero uno con un 70% cacao va muy bien. Los más golosos pueden usar uno con más azúcar y a quien le guste fuerte puede usar uno con un porcentaje de cacao más alto.

La masa se prepara de forma rápida y aunque podemos hacerla en un robot de cocina, a mano la tendremos lista en muy poco tiempo y queda igual de bien. Para decorar hemos usado sólo naranjas confitadas y piñones, aunque podemos usar otro tipo de fruta confitada o una mezcla de varias.

Eso ya va a gustos, lo que está claro es que con esta coca la noche va a ser un éxito asegurado. Ya tenéis otra coca dulce deliciosa para celebrar la noche más mágica del año y por supuesto el día de San Juan. Coca tradicional con crema pastelera, coca de chocolate o esta coca rellena de chocolate.

Preparación de la masa de la futura coca de San Juan

  1. Preparamos la masa. Mezclamos la levadura con la leche tibia y removemos con una cuchara hasta que quede disuelta.
  2. En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos al bol la mezcla de leche con levadura, el agua de azahar, el ron, el coñac y el huevo batido. Mezclamos con una cuchara para integrar los ingredientes.
  3. Pasamos la masa a una superficie limpia y ligeramente enharinada. Amasamos un para de minutos y la dejamos reposar diez. Poco a poco vamos integrando la mantequilla y seguimos amasando hasta que la acabemos y quede perfectamente integrada. Tendremos una masa elástica y algo pegajosa.
  4. Engrasamos un bol con un poco de aceite, ponemos la masa dentro y cubrimos el bol con papel film.
  5. Dejamos reposar a temperatura ambiente entre 1 y 3 horas hasta que doble su tamaño. Otra opción es dejar la masa levando en el frigorífico hasta el día siguiente, así no tenemos que hacerlo todo el mismo día.

Preparación del relleno de chocolate y forma de la coca

  1. Mientras la masa leva preparamos el relleno. Calentamos la nata 1 minuto en el microondas y después echamos el chocolate en la nata caliente. Removemos hasta disolver y reservamos para que se espese. Podemos dejarlo templar y guardar en el frigorífico si vamos a tardar en utilizarlo.
  2. Pasamos la masa a un papel vegetal. Aplanamos con las manos y dividimos la masa en dos mitades. Con las manos aplanamos cada mitad y damos forma ovalada o alargada.
  3. Vertemos el chocolate que ya habrá espesado sobre una de las masas, dejando sin chocolate los bordes para poder sellarla después y que no se salga.
  4. Ponemos la otra masa encima y quitamos el papel superior con mucho cuidado. Sellamos con los dedos las dos mitades y acabamos de dar forma. Dejamos reposar la masa 1-2 horas más para que aumente de tamaño. No hace falta que doble pero casi.

Horneado y presentación final de la coca de San Juan rellena de chocolate

  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos la parte superior de la coca con huevo batido. Espolvoreamos los piñones de forma que queden bien repartidos. Y decoramos al gusto con las naranjas confitadas.
  3. Pasamos la lámina de papel con la coca a la bandeja del horno. Y horneamos 10-12 minutos.
  4. Retiramos la coca del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de disfrutarla.

Si no os queréis perder detalle de esta receta de coca de San Juan rellena de chocolateNo perdáis detalle y os saldrá una coca original con la que alucinarán los más pequeños de casa… y los no tan niños.

Galería de la receta

Consejos para una coca de San Juan rellena de chocolate perfecta

  • Calculad bien los tiempos de preparación de esta coca de San Juan para que os de tiempo de degustarla en San Juan o en otra fecha, esta buena para disfrutarla todo el año. 45 minutos + 4 horas de reposos + 10 minutos de horno son los tiempos estimados para hacerla bien.
  • Para que la masa fermente en el tiempo que indicamos la temperatura ambiente debe de ser cálida, así que lo ideal es buscar el sitio más cálido de la casa (el horno apagado, por ejemplo) donde la temperatura además no varíe demasiado con el paso de las horas.
  • La masa tiende a ser pegajosa, si nos engrasamos las manos con un poco de aceite la manejaremos con facilidad. Lo mismo pasa con el papel vegetal, para que no se pegue en exceso es buena idea engrasarlos antes de poner la masa encima con un poco de aceite o mantequilla.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/514 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Coca de San Juan rellena de chocolate