Cena vegetariana completa en 30 minutos

Cena vegetariana completa en  minutos

Una costumbre que deberíamos instaurar para un estilo de vida más saludable, son las cenas ligeras y tempranas. Nos ayudarían a tener una mejor digestión y dormiremos muchos mejor, evitando hinchazón e insomnio. 

La propuesta que os hago hoy, recetas para una cena vegetariana en poco tiempo, viene a completar el menú vegetariano semanal fácil que tenemos en blog y que tan buena acogida ha tenido. Seas vegetariano o no, esto os va a venir muy bien. No tenéis que perder mucho tiempo con preparaciones elaboradas, dejaros inspirar con unas sencillas y rápidas recetas de rechupete.

Para entender que es una dieta vegetariana, empezaremos diciendo, que es la que no incluye ningún tipo de carne, bien sea por tener una alimentación más saludable, por el respeto hacia el medio ambiente o por el respeto a los animales. Sea cual sea el motivo, es una dieta basada en frutas, verduras y hortalizas, cereales y legumbres. 

Hay muchas versiones de vegetarianos, los que comen huevos y leche, los que no, los que sí que beben leche, pero no comen huevos, los que no comen huevos, pero no beben leche, los que rechazan todos los alimentos procedentes de los animales, como la leche y sus derivados lácteos, los huevos y la miel, que son los llamados “veganos”. Sé que es un poco de lío, pero cada vez es más fácil encontrarte con este tipo de dietas saludables.

Menú semanal vegetariano

Consejos de rechupete para elegir correctamente una dieta vegetariana

Las recetas vegetarianas tienen la fama de ser aburridas, insípidas y con texturas un tanto raras. Para ello, debéis hacer una buena elección de ingredientes:

  • Alimentos masticables: Muchas veces, en este tipo de alimentación, se echa de menos el masticar, imitando a la carne. Para ello, debemos conseguir combinar verduras con legumbres, semillas, frutos secos para crear alimentos más compactos y que sean masticables.  Qué te parecen, por ejemplo, unas albóndigas de lentejas, o una hamburguesa de seitán.
  • Combina sabores y texturas: La forma de cocinar, combinar sabores y texturas es importante para que la comida no sea sosa y poco vistosa. Una buena salsa, una textura crujiente y  las especias pueden ayudar a crear platos diferentes con sabores sorprendentes.
  • No caigas en la rutina: En general, creemos que las recetas vegetarianas y veganas son muy limitadas, pero el secreto está en saber adaptar cualquier receta con ingredientes que podamos consumir. Inventa, crea y juega en la cocina que seguro que sale algo nuevo y rico.
  • No te olvides de las algas: un alimento rico y sabroso que es apto para este tipo de alimentación y que ya puedes encontrar de forma congelada en muchos supermercados.

Os vamos a dar algunas ideas para una cena rápida, tanto para ti, como para toda la familia. Porque eso de cocinar una cosa para cada uno, no mola nada. Os damos opciones para que tengáis tanto si cenáis en vuestra casa un día de diario, como si es una noche especial y queréis celebrar algo. ¡¡¡Vamos al grano!!! Os dejamos con 2 propuestas para un día normal y especial, un entrante, primero, segundo y postre.

Primeros platos vegetarianos

Si sois de los que comen primero, segundo y postre, sea cual sea el día de la semana, y el momento, os aconsejo empezar por algo realmente ligero, para no pasarnos en la cena. Una ensalada de tomate, un bote de espárragos blancos, una tostada, unas verduras salteadas, puede que sean la mejor idea. 

Recordad que cualquier receta se puede adaptar por otros ingredientes para hacer una versión vegetariana. Podéis buscar proteína vegetal como tofu, tempeh o soja texturizada cambiar la leche de vaca por bebida vegetal, el queso por queso vegano o levadura nutricional… el caso es adaptarla a vuestras necesidades y gustos.

Primeros vegetarianos para un día normal

Un plato que me gusta hacer mucho en casa, es rápido, muy sabroso y que nos sirve como picoteo mientras lo elaboramos en la cocina toda la familia, el segundo plato, es un buen guacamole mexicano sencillo. Aprovechad ese aguacate maduro que tenéis en el frutero y machacarlo en un bol, cortar un tomate y una cebolla morada, un chorrito de lima o limón, y si tenéis un poco de cilantro fresco. Listo!! Sigue nuestra receta de guacamole mexicano fácil.

Otra opción que siempre es buena idea, son las verduras salteadas. Si no habéis tenido tiempo de ir hacer la compra al mercado podéis tirar de los botes en conserva como guisantes, alcachofas, judías verdes. Aunque para cenar quizás los champiñones son la mejor opción. Una cazuelita de champiñones al ajillo es fácil de hacer y no os llevará mucho tiempo.

Primeros vegetarianos para un día especial

Manteniendo la ligereza del plato para un primer bocado en la cena y buscando una opción más visual, he pensado que unos espaguetis de calabacín pueden ser buena opción. Tan solo necesitáis tener un espiralizador, que es un pequeño aparato muy barato que podéis comprar por internet y que os ayudará a conseguir espaguetis casi reales.

Además, lo pueden utilizar con zanahorias, remolachas y berenjenas.  Para acompañarlos he pensado en pesto, pero podéis utilizar la salsa que más os guste. Sigue nuestra receta de espaguetis de calabacín al pesto en nuestro blog.

Otra opción que queda muy bien es un Tabule. Se llama Tabulé a una ensalada árabe a base de trigo bulgur, parecido al couscous, que se mezcla con verduras y hortalizas, se rocía con un poco de zumo de limón y aceite y se le pone un aroma a hierbabuena. Es superfácil de hacer, seguid nuestra receta de Tabulé.

Tabule ensalada de cuscús

Segundos platos vegetarianos

El segundo plato es el que tiene que ser más contundente y saciarnos lo suficiente para no pasar hambre en toda la noche. Las legumbres, la pasta, el arroz o la proteína vegetal son las opciones en este caso, y de consumir huevo, pues también es una idea. Si contáramos con más tiempo, quizás prepararemos una tortilla de patata, un pisto manchego, una lasaña de calabacín, pero con poco tiempo, vamos a ver qué hacemos:

Segundos vegetarianos para un día normal

Pensando en algo para cenar y que nos lleve poco tiempo, que no nos dé mucha pereza de elaborar y que, además guste a toda la familia. Se me ocurre:

Haciendo honor a la comida mexicana, que os parece preparar unos tacos veganos, con tortillas de maíz o trigo, que tan solo os llevarán 15 minutos. En esta ocasión están rellenos con frijoles de bote, pero también podéis optar por trocitos de tofu. Luego acompañarlos con una variedad de verduras y hortalizas crudas y cortadas en pequeños trozos, y aderezar con una salsa al gusto. Una cena riquísima y sabrosa.

Otro plato que me gusta mucho y me recuerda a mi niñez, son las empanadillas al horno. Huyendo de los fritos para seguir una dieta saludable, que os parece si las hacemos al horno y las rellenamos con verduras. Las obleas de empanadillas frescas son fáciles de encontrar en los supermercados, y es muy fácil rellenarlas con lo que queráis, desde verduras, hortalizas, tofu. Lo que se os ocurra.

Tomates rellenos de arroz

Segundos vegetarianos para un día especial

Quizás es un día de celebración para alguno de los miembros de la familia, o quieres celebrar con tu pareja una fecha especial, o simplemente que es sábado y os habéis puesto manos a la masa.

Se me ocurren unos tomates rellenos con arroz, una receta fácil, pero lo suficientemente contundente para no tener hambre. Lo suyo es elegir unos tomates grandes de ensalada, y mientras los vacías vas cociendo el tipo de arroz que hayas elegido o también puedes optar por los vasitos de arroz precocidos que en tan solo 1 minuto están listos para consumir.

Y qué os parecen unos noodles de arroz, para demostrar el manejo de los palillos chinos y reírnos un rato. Pues ya sabéis que se pueden combinar con todo, verduras, huevos, proteína vegetal, así que puedes abrir la nevera y ver que tienes para incorporar.  La receta que os dejo de fideos chinos con verduras lleva bacon, pero lo podéis quitar o sustituir y listo.

Postres vegetarianos

Ese toque dulce que muchos necesitamos al acabar de cenar, no necesita ser precisamente un plato contundente, lleno de azúcar y con miles de calorías. Buscamos equilibrar la cena y acabar con algo refrescante y ligero. Si buscamos algo rápido, porque no tenemos tiempo y queremos disfrutar un poco de los niños antes de acostarnos, las opciones son: fruta fresca, un yogur vegetal, un helado o polo, unas galletas, pero estas las tendrás que haber hecho antes. A ver qué os recomiendo:

Postres vegetarianos para un día normal

En casa nos gusta mucho la fruta, pero es verdad que a veces en los meses de calor se estropea rápidamente. En ese caso, nosotros la utilizamos para hacer batidos, zumos, compotas, pero por qué no para hacer polos de hielo con sabores de frutas.

Un helado nunca falla, refresca e hidrata, y para acabar el día puede ser una buena idea. En esta ocasión hemos utilizado fruta de temporada y hemos creado una receta para hacer un polo de picotas.

Las manzanas son las reinas de casa, tanto para la merienda de los más peques, como para llevar a la oficina, las utilizamos mucho. Solemos comprar manzanas tipo Golden o Reinetas. Las manzanas asadas en el microondas son rápidas de hacer y a mí personalmente me resultan una buena opción de postre o merienda. Teniendo bebés en casa, es fácil que hagáis a menudo papillas de frutas y compota de manzana, pues una idea que os damos es que hagáis un poco más de esta última, para que tengáis para una de las cenas de la semana. Las espolvoreamos un poco de canela y que aproveche.

Postres vegetarianos para un día especial

Una noche un poco más especial siempre requiere chocolate, pero si no queréis estar más tiempo del necesario en la cocina para preparar por ejemplo un coulant, un brownie, pues os presentamos un perfecto cake de chocolate que solo necesitáis unos minutos. Eso sí, ten en cuenta que lleva leche y huevo, pero la leche la puedes cambiar por bebida vegetal.

¿Y qué os parece para terminar y brindar como Dios manda? Un sorbete de limón, tan solo necesitas un poco de helado de limón y cava, lleva un poco de alcohol, pero es un día especial. A brindar y disfrutar de la noche en la mejor compañía.

3.5/54 votos


Categorías: Aprende a cocinar Menús semanales Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.