Para 4
3.05€/pers.
304kcal/100g
Ingredientes
- 750 g de carne de ternera para estofar cortada en tacos
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 2-3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 100 g de salsa de tomate
- 1 cayena
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1 cdta de comino molido
- 3-4 clavos (molidos)
- 1 cda de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- 150 ml de vino tinto
- 250 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
La carne al toro es una receta tradicional de Cádiz que consiste en estofar carne a fuego lento con vino, especias y verduras. Se trata de un guiso especialmente sabroso y está buenísimo. Es muy fácil de hacer (de verdad no tiene ningún misterio) y si quieres una carne al toro de auténtica venta de carretera sólo tienes que seguir esta receta paso a paso. Éxito garantizado.
A pesar de su nombre, que puede llevar a confusión, la carne al toro se prepara actualmente con carne de ternera. Recomiendo que os hagáis con una buena pieza de ternera y que os dejéis asesorar por el carnicero sobre cuál es la mejor para estofar. Pedid que la corte en dados de 3 cm de lado, que es el tamaño ideal para la cocción junto a las verduras.
La clave de la carne al toro es que la cocción sea pausada, así que es importante organizarse y disponer del par de horas de cocción que requiere. Aunque sí vais con prisas, siempre podéis tirar de olla a presión, donde también se obtienen buenos resultados. Congela muy bien, por lo que puedes preparar mucha cantidad y congelar lo que te sobre. Así tendrás comida lista para otros días.
Esta receta es uno de los clásicos de la gastronomía andaluza, pero esta tierra nos da un sinfín de elaboraciones. Si quieres conocer más recetas típicas de Andalucía, en este post te contamos las más conocidas.
Por último, recomiendo preparar esta carne el día anterior, ya que gana de sabor con el reposo, y acompañarla con un arroz blanco o un puré de patatas. Cualquiera de ellos le va a la perfección. Y ahora sí…¡vamos al lío!
Receta de carne al toro

Preparación paso a paso
Preparamos la carne
- Comenzamos salpimentando la carne y removiendo bien para que cada pieza quede condimentada.
- Luego calentamos un fondo de aceite en una cazuela y sofreímos la carne a fuego medio alto, por todos sus lados, hasta que esté ligeramente dorada. No hay que cocinarla por dentro, solo por el exterior. La retiramos y la reservamos.



Preparación del sofrito
- Preparamos ahora las verduras. Pelamos y troceamos la cebolla. Pelamos también las zanahorias y las cortamos en discos. Lavamos bien el pimiento, lo secamos, lo despepitamos y lo troceamos en piezas de un par de centímetros. Pelamos y rallamos (o picamos) los dientes de ajo.
- En la misma cazuela que hemos usado para la carne calentamos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo durante unos tres minutos.
- A continuación agregamos el pimiento rojo y la zanahoria, salpimentamos y continuamos sofriendo cinco minutos más.
- Rematamos el sofrito con la salsa de tomate y las hierbas y especias: la hoja de laurel, el orégano seco, el pimentón, el comino, el clavo molido y la cayena (opcional y solo para los amantes del picante).
- Removemos bien antes de incorporar el vino tinto y subir el fuego para ayudar a que el alcohol se evapore y el sofrito quede bien reducido y concentrado.







Finalización
- Por último devolvemos la carne a la cazuela y la cubrimos con caldo de verduras. Cuando el conjunto empiece a hervir de nuevo, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que la carne se haga durante un par de horas.
- El tiempo exacto dependerá del tipo de carne y del tamaño de las piezas. Lo mejor es pinchar para comprobar el punto y ajustar el tiempo en función de ello.
- Durante este tiempo es importante vigilar el guiso para que no se quede seco ni se pegue a la base de la cazuela. En caso de necesitar más caldo, lo agregamos. Y si no tenemos caldo, usamos agua.
- Este guiso de carne al toro está delicioso después de unas horas de reposo, mejor incluso al día siguiente. Aunque servirlo en el momento también es un acierto. Delicioso con una guarnición de arroz blanco o puré de patatas.
Además de respetar los tiempos de cocción, la clave para conseguir un estofado a nuestro gusto, está también en la carne elegida. En esta ocasión he optado por la llamada aguja de ternera. Esta pieza está situada al lado del lomo alto, entre las dos espaldillas. Se trata de una parte especialmente jugosa, ideal para guisos y estofados.



Consejos para una carne al toro perfecta
- Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional y si optamos por la olla exprés, hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción. Mi consejo si no tenéis ese tiempo es prepararlo primero en la olla exprés y el toque final, dárselo en la cazuela tradicional.
- Si vais a preparar de más y queréis congelar, es mejor preparar este guiso tal cual. Cuando lo saquemos del congelador lo descongelaremos en la nevera la noche antes. Una vez descongelado podemos acompañarlo con un poco de arroz blanco que le irá de perlas. Un acompañamiento perfecto para este guiso que no lleva las clásicas patatas (por si tenemos que congelar).
- Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella. Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. También es estupenda para llevar al trabajo en un tupper.
Última revisión: 9 septiembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas tradicionales




