Cómo hacer caldo de huesos, una base sabrosa para tus recetas

Cómo hacer caldo de huesos, una base sabrosa para tus recetas

Icono personas Para 10Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 huesos de ternera
  • 2 huesos de rodilla de ternera
  • 2 huesos de espinazo de cerdo salado
  • 1-2 huesos de caña con tuétano
  • 2 huesos o puntas de jamón
  • Agua abundante

Hoy os mostraremos cómo elaborar un increíble caldo de huesos en casa. Cuando lo hagas, estamos seguros de que será la única receta que utilicéis para elaborar vuestros caldos. Además, con ella podremos sustituir los caldos industriales que suelen venderse en los supermercados.

Para comenzar, te explicamos que el caldo de huesos se trata de una cocción de huesos de varios tipos de animales: el pollo, la ternera o el cerdo y puedes incluirlos todos o simplemente quedarte con algunos de ellos. Es increíblemente sencillo de preparar y tiene mucha importancia en el mundo de la cocina debido a que su sabor es muy intenso y además nos sirve como base de otras muchas preparaciones.

Este plato tradicional suele elaborarse en los hogares desde hace mucho tiempo, y, aunque esta costumbre se está perdiendo poco a poco debido a la falta de tiempo y la conveniencia de los caldos envasados, hoy os explicamos cómo hacerlo en casa para conseguir una gran diferencia en su sabor. Asimismo, te enseñamos cómo prepararlo de 3 formas distintas, ya sea a fuego lento o de forma tradicional, con la olla express o slow cooker.

Receta casera de caldo de huesos

Cómo preparar los huesos

  1. El primer paso para hacer este caldo de huesos es lavar bien todas las piezas para después colocarlas en el horno. Las tostaremos durante 15 minutos a 180º, lo que le dará a nuestro caldo ese bonito color tostado además del sabor tan intenso.
  2. Si prefieres no usar el horno puedes sofreírlos en aceite justo antes de la cocción.
  3. A continuación, colocaremos todos los huesos en nuestra olla y la llenaremos de agua hasta cubrirlos todos. Trata de llenarla lo máximo posible (4 o 5 litros aproximadamente).

Cocer en olla exprés o rápida

  1. Ponemos la olla a fuego medio-alto para que vaya cogiendo temperatura. Añadimos las cucharadas de aceite de oliva y doramos los huesos (excepto los de jamón). Cuanto más dorados, más color tendrá nuestro caldo, además de conseguir un sabor más intenso.
  2. Agregamos el agua, suficiente para cubrir los huesos, pero ¡OJO! no superaremos la marca de llenado máximo de nuestra olla.
  3. Cerramos, ponemos a fuego fuerte y esperamos a que alcance la presión 1. Una vez ha alcanzado la presión, bajamos a fuego medio y cocinamos durante 1 hora.
  4. Cuando haya perdido la presión abrimos. 
  5. Desengrasamos el caldo y ya podemos disfrutarlo.

Podemos desgrasarlo con una jarra desgrasadora o dejándolo enfriar en la nevera y retirando la grasa endurecida en la capa superior con una cuchara. Cuanto más fría, mejor sale. Además, así podemos ver todo el colágeno que tiene nuestro caldo.

Cocer en slow cooker

Colocamos la potencia en alta y dejaremos que se cueza todo junto durante 24 horas. Cuando queden 6 horas de cocción, retiraremos la espuma generada por el exceso de grasa con ayuda de un colador. Acto seguido, bajaremos el fuego y dejamos que cueza el tiempo que le queda.

Cocer en olla convencional

Llénala lo máximo posible de agua para que no se evapore del todo. Cuece un mínimo de 24 horas y un máximo de 36. Debemos vigilar cada hora para que el líquido no se consuma, teniendo especial cuidado en la noche manteniéndolo al mínimo.

Cómo hacer caldo de huesos: al estilo tradicional, en olla express o slow cooker

Consejos para un caldo de huesos de rechupete

  • Las ollas en las que podemos cocinar este caldo son aquellas que no solemos tener habitualmente en casa a las que solemos llamar marmita u olla grande.
  • Los mejores huesos para este caldo son los ricos en colágeno, como los de medula o rabo de novillo.
  • En olla normal recuerda comprobar cada hora que continúa teniendo líquido con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. Y retira la espuma para que quede más claro.
  • En olla normal o lenta, al no hervir a borbotones, lograremos una mayor transparencia en el caldo, no se enturbiará por lo que lo hará mucho más agradable a la vista.
  • Los aminoácidos del caldo de huesos ayudan a la producción de colágeno, y como consecuencia a que los tendones, ligamentos y cartílagos de nuestro cuerpo funcionen mejor y sin dolor.
Cómo hacer caldo de huesos: al estilo tradicional, en olla express o slow cooker

Última revisión: 3 diciembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

140 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/547 votos


Categorías: Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas en olla express Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Cómo hacer caldo de huesos, una base sabrosa para tus recetas