Börek, una lasaña turca con espinacas y queso con mucha personalidad

Börek, una lasaña turca con espinacas y queso con mucha personalidad

Icono personas Para 6Icono euro 2.4€/pers.Icono calorias 451kcal/100g

Ingredientes

  • Para el börek:
  • 300 g. de requesón
  • 500 g. de espinacas frescas o 300 g. de espinacas congeladas
  • 2 huevos M
  • 20 g. de mantequilla fundida
  • 100 ml. de leche entera
  • 1 puñado de anacardos (50 g.)
  • 1 puñado de nueces (50 g.)
  • Un manojo de perejil fresco
  • Un poco de eneldo fresco
  • 12 láminas de pasta filo
  • Para la salsa de yogur:
  • 2 yogures naturales (puede ser yogur griego)
  • 30 ml. aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de ½ limón
  • ½ diente de ajo
  • Hojas de menta fresca
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • Para decorar: semillas de sésamo
Ir al paso a paso ↓

El börek es una de esas recetas poco conocidas en nuestro país por no ser típica de nuestras fronteras, pero definitivamente es toda una maravilla de la gastronomía turca. Podríamos definir a esta receta de pasta como una especie de lasaña a la turca, muy similar a la receta griega del spanakopita o pastel de espinacas, uvas pasas y queso feta. Aunque las texturas de las 2 recetas son parecidas, el sabor difiere un poco.

La preparación es bastante sencilla: rellenamos una pasta con distintos tipos de queso que dan lugar a un pastel salado espectacular. Lo mejor es que no es nada complicado de reparar. Además, acompañado de una buena salsa de yogur, esta delicia turca adquiere todavía más matices.

Los más aficionados al blog ya estaréis familiarizados con la gastronomía turca. No hace mucho os trajimos algunas de sus recetas más emblemáticas, como los balaklava, el menmen o el çiblir. Además de estar súper rica, la receta de hoy tiene en común con las mencionadas la versatilidad que tiene (vamos, que todos estos platos apetecen en cualquier momento).

Preparación del börek

  1. Antes que nada, precalentaremos el horno a 180º C.
  2. Cocemos las espinacas en una cazuela con abundante agua y sal, escurrimos muy bien de agua. Reservamos.
  3. Después, vamos a engrasar una bandeja de horno con un poco de mantequilla y pasamos a tostar las nueces y los anacardos. Cuando se hayan tostado, las vamos a picar en trocitos.
  4. Después, tenemos que mezclar la leche junto con los huevos, el perejil, el eneldo y los quesos. Con un tenedor será suficiente para batir un poco, pero luego es recomendable pasar unas varillas para homogeneizar bien la masa. Cuando tengamos una buena mezcla, añadimos los frutos secos y las espinacas escurridas.
  5. Lo siguiente será untar un molde con un poco de aceite y poner seis láminas de pasta de filo de manera que los bordes queden fuera. Pondremos la mezcla sobre las láminas del molde y tapamos con otras seis láminas de pasta de filo. Tenemos que hacer una especie de cordón con el borde: así lograremos que la mezcla no se salga. Enrollamos toda la masa y colocar en forma de espiral en un recipiente para horno.
  6. Ahora fundimos un poco de mantequilla y pintamos la pasta con ella. A estas alturas, el horno ya estará caliente, cocemos en el horno a 200º C en la bandeja central con calor arriba y abajo, durante 35 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Tiene que quedar bien doradito (una media hora dependiendo del horno, con el aspecto de la foto).
  7. Mientras se hace, aprovechamos para elaborar la salsa de yogur. Una vez horneado, dejamos reposar unos 10 minutos. Podemos espolvorear con semillas de sésamo de manera opcional, antes de hornear o después.

Preparación de la salsa de yogur

  1. En el vaso de la batidora añadimos todos los ingredientes. Agregamos los yogures naturales, el ajo pelado el aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, sal, pimienta negra recién molida y las hojas de menta.
  2. Podemos dejar unas hojitas sin añadir para decorar la salsa una vez triturada. Podemos sustituir los yogures naturales por yogures griegos naturales. Así tendremos una salsa de mayor espesor y consistencia.

Con esto, ya tendremos listo el börek de queso y la deliciosa salsa de yogur. Ya veis que no conlleva mucho esfuerzo, pero el resultado es tan delicioso como la receta más elaborada.

Lo mejor de esta receta es las grandes posibilidades que ofrece. Muchas versiones sugieren hacer un relleno de queso feta y espinacas, pero otra idea genial puede ser rellenar los börek con una bechamel de espinacas.

Por supuesto otras gran opción puede ser introducir algo de carne para darle un poco más de sustancia a esta pasta. ¿Vosotros con qué rellenaréis los börek? ¿Receta tradicional o vais a experimentar?

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/55 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas de aperitivos y canapés Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Börek, una lasaña turca con espinacas y queso con mucha personalidad