Cómo hacer bonito encebollado. Receta fácil y deliciosa

Cómo hacer bonito encebollado. Receta fácil y deliciosa

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de bonito de Burela
  • 5 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. vino blanco
  • 75 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • Una pizca de orégano seco
  • 150 ml agua
  • Sal (al gusto)
  • Perejil para decorar
Ir al paso a paso ↓

Hoy quiero traeros una elaboración sencilla y tradicional con la que disfrutar de este maravilloso pez, el bonito encebollado. Una receta que compite directamente con otros dos platazos, el bonito al horno o el tartar de bonito.

Cualquier preparación que tengamos pensada, desde un simple vuelta y vuelta a la plancha y un chorrito de aceite de oliva, hasta las elaboraciones más complejas, se convertirán con este pescado, en bocados de lujo.

En esta receta con pescado que os he preparado, no he marcado en pescado en la sartén antes de añadirlo al guiso. El simple calor de la salsa, dará en 10 minutos el resultado de un pescado jugoso, y suave. En mi opinión no le hace falta más a este pescado para estar de primera.

Gracias a la calidad del producto, y la cantidad de cebolla y salsa, la jugosidad de este plato será grande. Os recomiendo no empezar a comer sin tener a mano un buen trozo de pan para mojar y aprovecharlo al máximo. Se trata de toda una delicia gastronómica en la que el bonito muestra toda su gran calidad en textura y sabor.

Preparación del bonito encebollado

  1. Limpiamos las rodajas del bonito retirándoles la piel y las espinas. Dividimos cada rodaja en cuartos y reservamos.
  2. En una cazuela ancha calentamos el aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla cortada en dados (aunque en algunas recetas esta cebolla es en juliana, es decir en tiras, con lo que lo dejo a vuestro gusto) y los dientes de ajo troceados.
  3. Sofreímos la verdura hasta que esté blandita, durante unos 20 o 25 minutos. Añadimos las hojas de laurel y el orégano seco. Removemos para integrar con el resto de ingredientes.
  4. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos. Incorporamos el agua y esperamos hasta que entre en ebullición e incorporamos el pescado y la sal.
  5. Cocinamos el pescado durante unos 10 minutos, lo mejor es dejarlo 5 minutos a cada lado. Servimos el bonito recién hecho espolvoreado con perejil picado.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un bonito encebollado de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un bonito encebollado de rechupete

  • Puedes servirlo como aperitivo y como plato único con un buen acompañamiento. Os recomendamos que lo acompañéis con un arroz blanco o unas patatas fritas o cocidas (aunque un puré de patatas o unas patatas a lo pobre le van que ni pintadas). La salsa será la pareja perfecta para este bonito, haciéndolo jugosísimo y más sabroso si cabe.
  • En nuestra receta el bonito queda muy jugoso como podéis ver en las fotos. Con la cantidad justa de salsa para que sobre un poco y puedas mojar algo de pan en ella. Hay un equilibrio entre la cantidad de la cebolla y el vino blanco que empleamos. Aunque hemos visto que en Andalucía suelen poner esta receta como tapa, un poco más seca, donde marcan el bonito antes de añadirlo. Aunque a mi parecer, no hace falta, pero siempre lo dejo al gusto de cada casa.
  • El tipo de vino es un blanco seco, aunque nosotros empleamos un vino blanco de mi tierra, un godello le va genial, le da aroma y sabor afrutado. Sea el vino que sea, por favor, que sea de calidad. No vayáis a poner un vino de brick de un euro con un bonito de tanta calidad.
  • Una receta que podemos hacer con bonito de Burela o del Norte (atún blanco) y el atún rojo. Se suele hacer con bonito de temporada, pero también con su primo del sur, os aseguro que sale de rechupete. Otra de esas recetas de pescado y marisco que podéis encontrar en Recetas de rechupete que siempre triunfa en casa.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/567 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bonito Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer bonito encebollado. Receta fácil y deliciosa”

  1. FRANCISCO FERNANDEZ-ASENJO GARCIA

    Lo empecé a cocinar, según tu receta, hace dos años, y es una receta super fácil y con la que nadie puede fallar. Yo la elaboro con cebolla dulce, que en este y otros platos empleo, y en vez de cebolleta,y queda riquísimo. Ya poco queda para la temporada del bonito, y aquí en Asturias es manjar tradicional que gusta a todo el mundo.¡A seguir con este excelente blog, tus videos y tus libros, gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer bonito encebollado. Receta fácil y deliciosa