Bocadillo vegetal con atún

Bocadillo vegetal con atún

Icono personas Para 1Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 272kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan tipo baguette
  • 100 g. de jamón o pavo cocido
  • 2 huevos
  • 2 hojas de lechuga
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 lata de atún al natural (125 gramos aprox.)
  • 50 g. de mayonesa
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Sí, le llaman “bocadillo o sándwich vegetal“. En mi caso un clásico que pedía en la cafetería de la Universidad en mis tiempos mozos, y de vegetal vegetal tiene poco, pues lo más normal es encontrarlo con una base de vegetales, pero siempre acompañado de huevo, atún, pavo, jamón cocido… incluso de palitos de cangrejo… y nunca lo he visto sin mayonesa. No lo podemos llamar vegetariano ni de coña.

¿Por qué lo llaman vegetal si lleva otras cosas no vegetales?

Así que vegetariano o vegano no es. Es un nombre establecido para un bocadillo un poco más sano a los que os tengo acostumbrados y que combina sabiamente los ingredientes que os aconsejo en la receta. Pueden variar, en cada cafetería o bar, el bocadillo vegetal es una de las propuestas más consumidas y que es al gusto del cocinero del lugar.

Los bocadillos vegetales en los menús de cafeterías y restaurantes de España (y en algún otro país que he visitado) en el fondo no lo son. Lo mires por donde lo mires, no tiene sentido, ya que en la mayoría de las opciones encontramos ingredientes de origen animal. Si quisiéramos añadir a un bocadillo vegetal algo de huevo en cualquiera de sus formas (incluidas en la salsa), queso y cualquier otro tipo de lácteo podríamos decir, en todo caso, que es un bocadillo vegetariano.

Hacer bocadillos vegetarianos no es complicado, pero no vende igual que el famoso “bocadillo vegetal” tal como lo conocemos. En próximas recetas (que publicaremos próximamente) tendréis algunas propuestas de bocadillos vegetarianos. Con un poquito de creatividad, ingredientes frescos y alguna salsa de rechupete como potenciador de sabor.

Receta de bocadillo vegetal casero

Pero hoy vamos a preparar el bocadillo vegetal (no vegetal) más famoso, la mar de sano y rápido, perfecto para la merienda de los más peques y con el que además se llevarán a la boca un montón de vitaminas y proteínas.

Cómo preparar este bocadillo

  1. Cocemos los huevos en agua caliente, unos 15 minutos.
  2. Lavamos el tomate y las hojas de lechuga. Cortamos el tomate en rodajas. Cuando los huevos están cocidos, los pelamos y cortamos en rodajas.
  3. Desmigamos el atún. Pelamos la zanahoria y la cortamos en bastoncillos.
  4. Cortamos la barra de pan tipo baguette a la mitad y después cada uno de los trozos los cortamos a lo largo, presionando el pan desde arriba y pasando el cuchillo paralelo a la mesa y con cuidado. Untamos el interior de las partes de arriba con mayonesa.
  5. Comenzamos a hacer las capas: lechuga, tomate, zanahoria, atún. Después el jamón cocido, en lugar de extenderlo hacemos pequeños montones sobre la zanahoria para que abulte y su sabor se note más. Por último, colocamos las rodajas de huevo y espolvoreamos una pizca de sal.

Para que no se desmonte podemos envolver el bocadillo con papel o atravesarlo con un par de palillos grandes, así nos aseguramos de que mantiene su forma hasta la hora de comerlo y disfrutarlo.

Consejos y curiosidades sobre este bocadillo

  • Que sea un plato de toda la vida no quiere decir que no podamos currarnos una receta de bocadillo vegetal con ingredientes sanos y jugosos, para que nos aporte un buen montón de nutrientes. No es lo mismo comer un bocata con lo primero que encontramos que preparar algo más completo, aunque lleve cosas que todos tenemos en nuestra nevera. Pero muy importante, que lo que lleve nuestro bocadillo sean ingredientes de calidad y un buen pan, le quedará genial pan estilo baguette.
  • Hay teorías muy diversas acerca del origen del bocadillo, se dice que nació con la obligación de poner algo de comida en los mesones durante la época de Alfonso X el sabio, que ordenó tal cosa para que el vino no se subiese tan rápidamente a la cabeza, aunque también podría ser cosa de los criados de Conde de Sándwich, que se inventaron una comida que podía comer sin dejar de jugar a las cartas, su gran pasión.
  • Sea como sea, el bocadillo lleva con nosotros toda la vida. Es una fórmula que admite desde el relleno más contundente al más sano y digestivo, y que al combinarse con distintos tipos de pan da como resultado un abanico casi infinito de posibilidades.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/54 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.