Para 1
1.5€/pers.
280kcal/100g
Ingredientes
- 20 ml de licor café
- 40 ml de vodka
- Hielo
Vodka y licor café, una combinación curiosa. Black Russian, un resultado elegante. Este cóctel, sencillo en su preparación y complejo en el paladar, es un clásico en el catálogo de los combinados.

De dónde viene el Black Russian
La historia de este cóctel nos lleva a Bruselas, en 1940. Gustave Tops, barman del hotel en el que se hospedaba la embajadora estadounidense en Luxemburgo, fue el artífice de esta elegante bebida. Se dice que, en ese momento de aumento de tensiones entre Estados Unidos y Rusia, nuestro protagonista decidió dedicarle a la embajadora una bebida que reflejase la situación e ideó esa mezcla de vodka y licor café.
Lo siguiente fue que la embajadora, Perlé Mesta, en su papel institucional, era una conocida anfitriona de eventos sociales importantes. En estos afloró la popularidad del Black Russian, impulsada por la embajadora estadounidense.
Cómo preparar un Black Russian perfecto

- Para preparar este combinado, necesitaremos un vaso ancho bajo. Es un cóctel de preparación “on the rocks”, así que le añadiremos un par de cubos de hielo antes de echar nuestra mezcla,
- En nuestro vaso, vertimos 20 ml de licor café.
- Añadimos 40 ml de vodka.
- Removemos, dejamos reposar durante un minuto y listo.
Variedades del Black Russian

El Black Russian ha ido obteniendo variantes con el paso del tiempo, todas relacionadas con su color. Aquí os dejamos unas cuantas:
- Red Russian: este cóctel se logra sustituyendo el licor café por brandy de cereza.
- Green Russian: se sustituye el licor café por pipermín.
- White Russian: Añadimos a la mezcla un poco de nata o crema de leche líquida por encima. Es decir, 60 ml de vodka, 30 ml de licor de café y 30 ml de crema de leche
Si os gusta la combinación del sabor de café con un toque de alcohol, no dudéis en echar un ojo a nuestras recetas del café irlandés y el café escocés. ¿Conocéis las diferencias entre los dos?
Última revisión: 10 septiembre 2025
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles




