Banh Mi. El bocadillo vietnamita de moda

Banh Mi. El bocadillo vietnamita de moda

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de carne de cerdo (preferiblemente lomo o paleta)
  • 4 baguettes tipo francés
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pepino
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 cebollas rojas
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 chile rojo (opcional, para un toque picante)
Ir al paso a paso ↓

Seguro que alguna vez te has planteado un viaje a un país exótico y te ha venido a la cabeza Vietnam. Y es totalmente lógico, ya que es un destino atractivo por sus hermosas playas, sus selvas tropicales y su historia. Pero quizá nunca te has parado a pensar en su gastronomía. Pues déjame decirte que además de sus impresionantes paisajes y sus ciudades bulliciosas. También ofrece deliciosa comida, el hot pot, los rollitos o la famosa sopa de noodles vietnamita (Pho Bo) son un ejemplo.

Para muestra un botón, así que hoy os traigo la receta de un bocadillo típico vietnamita que cautiva a todo aquel que lo prueba: el banh mi. Esta palabra, desconocida para muchos, significa “pan de trigo” en vietnamita. Realmente, el bocadillo está formado por una mezcla de dos culturas: la francesa y la vietnamita. Y es que durante el siglo XIX Vietnam estuvo bajo el dominio colonial francés, momento en que los franceses introdujeron la baguette. Los lugareños comenzaron a rellenar estos panes con ingredientes locales, adaptando la baguette a su propia cocina, utilizándola en diferentes elaboraciones, dando finalmente como resultado el bocadillo que conocemos a día de hoy.

El banh mi es una comida tan popular en Vietnam que se puede encontrar en puestos callejeros, restaurantes e incluso panaderías, y es popular tanto para el desayuno como la comida o la cena. Y si te animas a dar el salto a la comida internacional, también puedes probar el Philly cheesesteak sándwich, el bocadillo de Filadelfia o el bocadillo de ternera o Steak Sándwich. Dicho todo esto, vamos con la elaboración.

Receta del bocadillo Banh Mi

Maceración de la carne, antes de preparar el bocadillo

  1. En primer lugar, debemos macerar la carne de cerdo que hayamos elegido. Para ello cortamos la carne en tiras y las ponemos en un bol.
  2. En un tazón pequeño, mezclamos la salsa de soja, el azúcar, el agua y los dientes de ajo que previamente habremos picado, y lo mezclamos todo.
  3. Vertemos la marinada que acabamos de preparar sobre la carne de cerdo cortada en tiras que teníamos preparada en el bol. Dejamos reposar por al menos 20 minutos para que se impregnen todos los sabores en la carne.

Preparación de las verduras y de la carne

  1. Pelamos la zanahoria, las cebollas rojas y el pepino. Cortamos en tiras finas o en juliana todo, más o menos del mismo tamaño para que sea fácil luego a la hora de montar el bocadillo. Reservamos.
  2. En un bol o cuenco pequeño, ponemos una pizca de sal, una pizca de azúcar y el vinagre de arroz y removemos hasta que la sal y el azúcar se disuelvan por completo. Ahora introducimos en la mezcla las tiras de zanahoria y las de pepino y las dejaremos encurtir al menos 30 minutos.
  3. Cogemos una sartén grande y la ponemos a fuego medio-alto. Una vez que esté caliente, añadimos la carne de cerdo con todo su maridado hasta que esté dorada y cocida por completo. Esto nos llevará unos 6 u 8 minutos aproximadamente. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparación del pan baguette y montaje final del bocadillo

  1. Con un buen cuchillo de sierra, cortamos la baguette por la mitad a lo largo, pero teniendo cuidado de no separar completamente las dos mitades. Tostamos ligeramente la baguette en un horno previamente precalentado o en una sartén caliente.
  2. Untamos generosamente con mayonesa ambas mitades del pan. Con cuidado, colocamos las tiras de cerdo en una de las mitades de la baguette.
  3. Sobre la carne, agregamos las tiras de zanahoria, la cebolla y de pepino encurtidas, un poco a vuestro gusto. Opcionalmente, y para darle un toque picante, cortamos el chile rojo en rodajas y las colocamos encima. Por último, agregamos unas ramitas de cilantro fresco. 

Consejos para un bocadillo Banh Mi de rechupete

  • Este bocadillo es ideal para quienes buscan probar algo nuevo y diferente. Es una opción perfecta para un almuerzo rápido o una cena informal. Además, es una receta fácil de preparar en casa, lo que te permite disfrutar de un delicioso Banh Mi sin salir de tu cocina. Y si quieres, puedes personalizarlo aún más, ya que existen diferentes variaciones que hacen que se convierta en un exótico manjar.
  • Por un lado, puedes emplear diferentes tipos de carne para su elaboración, como pollo, ternera o tofu, por ejemplo. En muchas regiones de Vietnam, también le suelen añadir salsa sriracha, lo que le dará un toque aún más picante.
  • Puedes probar la combinación de ingredientes que prefieras. Sea como fuere vas a obtener un resultado que no te dejará indiferente. Y además sus sabores te transportarán a otro país sin salir de tu casa. ¡A disfrutarlo!
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.