¿Es saludable el agua de limón? Cura milagrosa para algunos, farsa esotérica para otros, veamos cuáles son los efectos reales del agua con limón. Se ha hablado mucho del agua de limón. Algunos le atribuyen propiedades casi mágicas, que adelgaza con sólo beberla por la mañana; mientras que otros afirman rotundamente que no es en absoluto buena para nuestra salud. Ninguno de los dos extremos es del todo cierto, pero aunque esta bebida no es capaz de obrar milagros (ninguna bebida tiene esa capacidad), sí puede ofrecer a nuestro organismo una serie de interesantes beneficios. Aunque también es tan refrescante como la limonada o la michelada mexicana.

Mitos y realidad del agua con limón
¿El agua con limón ayuda a prevenir el vientre inflamado?
La mayoría de las personas que promueven beber agua con limón (normalmente tibia) suelen hacerlo por la mañana y en ayunas para depurar el organismo, activar el metabolismo y evitar así tener el vientre hinchado a lo largo del día. Esta propiedad es cierta porque el limón aumenta la excreción de ácidos a través de la orina. Su efecto sobre el organismo es, por tanto, alcalinizante, es decir, ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo. De este modo, ayuda a prevenir los gases o a mejorar en caso de tener flatulencias.
¿Es verdad que mejora la digestión?
Esta creencia también es completamente cierta. El agua de limón, entre otras propiedades, tiene un efecto digestivo. Favorece la secreción de jugos gástricos y, por tanto, en general, ayuda a digerir mejor. Siempre que no se tengan problemas de acidez estomacal y no nos afecte de ninguna otra manera, es muy recomendable.

¿El agua de limón ayuda a perder peso?
Lo sentimos, pero esta suposición, quizá la más extendida, es completamente falsa: el agua con limón no ayuda a adelgazar. Sólo el ejercicio y encontrarse en déficit calórico pueden conseguirlo. Un vaso de agua con limón tiene unas 2 kcal, por lo que no se puede considerar que ayude a adelgazar, del mismo modo que tampoco puede ayudar a engordar. Por tanto, si se busca una bebida que ofrezca más sabor que el agua pero que no nos haga engordar, ésta es una muy buena opción.
¿Es verdad que tiene efecto saciante?
Se ha afirmado que si tenemos hambre y bebemos agua con limón, esta nos saciará y llenará de manera que comeremos menos. Esto es totalmente falso. Mejor dicho, no es que el agua con limón no sacie, sino que sus poderes en este sentido van en la misma línea que el agua corriente, por lo que añadir su zumo no hará que sintamos más o menos hambre en todo momento. El agua con limón puede aportar una pequeña cantidad de fibra, pero no justifica un posible efecto saciante más allá del que representa el propio efecto saciante del agua. Eso sí, el limón contiene muchos ácidos orgánicos (por ejemplo, ácido cítrico) que estimulan la salivación y alivian la sed, más que el agua potable.
¿El agua con limón mejora el aspecto de la piel?
Aunque solemos atribuir el alto contenido en vitamina C a las naranjas, es cierto que los limones también son ricos en este nutriente, por lo que su consumo tiene un efecto positivo en el aspecto de nuestra piel. La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, para la salud de los huesos, los dientes y la piel. Favorece la formación de colágeno, lo que mejora el buen aspecto de la piel y la correcta cicatrización de las heridas. También favorece la absorción del hierro.

¿El agua de limón es saludable?
Además de los beneficios anteriores, que son positivos tanto para nuestra piel como para el interior de nuestro cuerpo, el agua de limón también puede ayudarnos a mejorar y proteger nuestra salud porque estimula el sistema inmunológico y previene infecciones y otras enfermedades. Además, es un remedio para prevenir y curar resfriados e infecciones de garganta, ya que estimula el sistema inmunológico.
¿El agua de limón ayuda a blanquear los dientes?
Hay por internet muchos supuestos remedios caseros que aseguran poder blanquear los dientes, y aunque algunos lo consiguen, suele ser a costa del esmalte dental (y por tanto no son nada recomendables). Lo mismo ocurre con el agua con limón, con la que algunos recomiendan enjuagarse la boca para conseguir un blanqueamiento casero (además de combinarla con bicarbonato o sal). Lo cierto es que en este caso el mito tiene el efecto contrario, ya que el limón puede afectar al color blanco de los dientes e incluso favorecer la aparición de caries.
Es cierto que en torno al agua con limón se han construido muchos mitos, pero todos ellos en base a ciertas propiedades de esta bebida, que si bien no son milagrosas, sí son positivas.¿Es saludable el agua de limón? Cura milagrosa para algunos, farsa esotérica para otros, veamos cuáles son los efectos reales del agua con limón.

Se ha hablado mucho del agua de limón. Algunos le atribuyen propiedades casi mágicas, que adelgaza con sólo beberla por la mañana; mientras que otros afirman rotundamente que no es en absoluto buena para nuestra salud. Ninguno de los dos extremos es del todo cierto, pero aunque esta bebida no es capaz de obrar milagros (ninguna bebida tiene esa capacidad), sí puede ofrecer a nuestro organismo una serie de interesantes beneficios. Veamos cuáles son las creencias más extendidas sobre el agua con limón, si son ciertas y cuáles son simples mitos a desterrar.
Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de verano





Muchas gracias por todas las recetas