Mundial de Brasil 2014

España contra Chile El estilo y algo más para que hoy España salga viva de Maracaná

Día 18/06/2014 - 19.49h
Temas relacionados

Las posibilidades de la selección pasan por la victoria. Para ello, Del Bosque asume la necesidad de ciertos cambios. Chile amenaza con un 5-3-2

Final en Maracaná. Un poquito antes de lo esperado. Para cuando llegue la buena (si es que llega), y tras lo de la Copa Confederaciones, esto empezaría a ser costumbre. «Morir en Maracaná». No es mal sitio para que un equipo legendario encuentre su Valhalla. E incluso tendría cierta justicia poética. España vino a Brasil a ser el mejor equipo de la historia y saldría cadáver en su templo (¡qué peligro de Maracanazos tiene ese estadio!). Desde luego, mejor morir en Maracaná que hacerlo en Curitiba. Pero no nos pongamos en lo peor y vayamos por partes. [España-Chile en directo, a las 21.00]

Enfrente estará Chile. Chile o el ardor (Vidal la definió el lunes como una selección medio suicida), digirida por Sampaoli, el hombre de los mil vídeos. Chile nunca ganó a España. Diez partidos, ocho victorias españolas y dos empates y el recuerdo reciente del 2-1 en Pretoria y dos amistosos en los que el conocimiento entre las dos selecciones se hizo exhaustivo. Sampaoli, que maneja varias opciones tácticas, podría salir con un 5-3-1 colocando a Silva de zaguero. Dos carrileros y el doble pivote Diaz-Aranguiz. (A mitad de alineación de Chile surge una necesidad irrefrenable, casi poética, de meter la palabra aguerrido). Vidal, que nos ha tenido pendientes de su rodilla, entraría por Valdivia en el centro del campo y todo, en conjunto, se parecería bastante a lo que presentó Van Gaal, con variaciones en cuanto a la intensidad guerrera, limite en el caso chileno, pero también en cuanto a posibilidades ofensivas. Alexis Sánchez, por explosivo y bueno que resulte, no es como la pareja Robben-Van Persie, ni tampoco hay un peligro real a balón parado. Chile es incluso más bajita que España. Así las cosas, el fútbol control puede no valerle a España para ganar, pero tampoco parece posible que vaya a tener los problemas que padeció ante Holanda. No es esperable que sus hombres de ataque la desarbolen. Chile es un equipo que recibe una cantidad enorme de adjetivos positivos que tampoco significan gran cosa: difícil, corajuda, vertical... Eso es como hablar de Rossy de Palma. Chile es menos que Holanda y España va a ser más. Así que por ahí, tranquilos.

Tener y retener

En cuanto a la selección, ya sabemos algo que tiene que ver con los principios y que nos tranquiliza: España saldrá a ganar y no a golear. Salir a golear sería tan absurdo como salir a enamorarse un sábado por la noche. Además, sería un golear sin medida. Una cosa es una remontada y otra esta obligación de meter goles por meter.

Por otro lado, a medida que se acerca el partido pierde importancia la cuestión del dichoso estilo. No es de esperar que España salte a estas alturas a jugar como el Ipswich Town. España la tendrá, la retendrá, la dará y la devolvará según su naturaleza. Pero habrá cambios. Veamos cuáles.

Primero, lo que ahora se llama la «intensidad», que conviene interpretar como una cuestión de electricidad. Habrá más, aunque solo sea por la ansiedad. Del Bosque habló de sus beneficios estimulantes. Esto tiene que ver, además, con algo que fue siempre una gran cualidad de la selección española: su fútbol ansiolítico. Más «cool» cuanto más urgente se hacía todo.

Retoques y dinamismo

El segundo cambio será de alineación. Está confirmado por Del Bosque, que, poco amigo de revoluciones, moverá con moderación el plantel, que dirían los clásicos. Qué nombres sean es asunto de pura elucubración y en la actualidad está en la categoría del secreto, un secreto que se confirmará Del Bosque a sí mismo cuando lance al espejo la mirada de antes de afeitarse. El tercer cambio está en el aire. ¿Habrá modificaciones en el esquema? Parece muy probable que se le de alguna pincelada al dibujo inicial suprimiendo un pivote en beneficio de algo más de dinamismo arriba. El dinamismo, la alegría de pies, o adopta la forma de Pedro o la de Koke (o la de ambos). Otro posible modificación sería la del falso nueve, debate ya tradicional en cada partido. Con todo, España podría salir con un 4-1-4-1, un pivote, abundancia de interiores y una referencia arriba, fija o flotante, según la opción elegida. La cuestión, claro, estriba en qué interiores aparezcan.

Pedro sale en todas las quinielas. Pero junto a todo lo anterior, se percibe en el ambiente que pueda haber algo que quizás no sea nada de lo anterior o lo sea todo. Algo que no se sabe si afectará a lo físico, a lo psíquico o al esquema. Una forma, una maniera, una vibración conjunta que sea diferente. No una forma distinta de jugar, pero sí la aparición de algún elemento novedoso. Brasil es un Mundial agotador. Enormes distancias y una energía ambiental a la que hay que imponerse y seducir. Ante esta empresa, España ha transmitido un aire un poco mortecino y necesita revitalizarse. ¿Y no se parecería esto a ese plan b que alguna vez le exigimos? Si España encuentra ese otra versión de sí misma y aún quedan esperanzas, la derrota ante Holanda habría sido, como diría Valdano, una derrota útil.

Morir en Maracaná es una tentación. Si yo fuera un futbolista cansado de ganar, elegiría este escenario para empezar a dedicarme a la familia. Pero por cosas como esa no soy un campeon del mundo. Esta generación (parecemos los Who) aún puede exprimirse un poco más. Y lo que es aún mejor, como los grandes artistas, aún puede reinventarse.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Final - D 21:00h

Partidos del día 13 julio

Calendario

Octavos de final
28 junio Brasil Brasil 1 Chile Chile 1 Telecinco GolT
28 junio Colombia Colombia 2 Uruguay Uruguay 0 GolT
30 junio Francia Francia 2 Nigeria Nigeria 0 GolT
30 junio Alemania Alemania 2 Argelia Argelia 1 Telecinco GolT
29 junio Holanda Holanda 2 México México 1 GolT
29 junio Costa Rica Costa Rica 1 Grecia Grecia 1 Telecinco GolT
01 julio Argentina Argentina 1 Suiza Suiza 0 GolT
01 julio Bélgica Bélgica 2 EE.UU. EE.UU. 1 Telecinco GolT
Cuartos de final
04 julio Brasil Brasil 2 Colombia Colombia 1 Telecinco GolT
04 julio Francia Francia 0 Alemania Alemania 1 GolT
05 julio Holanda Holanda 0 Costa Rica Costa Rica 0 GolT
05 julio Argentina Argentina 1 Bélgica Bélgica 0 Telecinco GolT
Semifinal
08 julio Brasil Brasil 1 Alemania Alemania 7 Telecinco GolT
09 julio Holanda Holanda 0 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
Final
13 julio Alemania Alemania 1 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
12 julio Brasil Brasil 0 Holanda Holanda 3 Telecinco GolT
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.