Opel regresa a la competición automovilística con un programa de rallies de enfoque internacional. Y lo hace con el nuevo Adam y con el Astra OPC. Especialmente en las bases, en el deporte popular, Opel puede mirar atrás con una larga y exitosa tradición. Como siempre, el objetivo es crear una nueva competición que atraiga a clientes, y que sea sofisticada en lo técnico pero asequible, una plataforma para jóvenes y ambiciosos pilotos donde desarrollar su talento de forma continuada.
En rallies Opel fija el europeo en su punto de mira, no sólo por su principal mercado, Alemania, sino por el gran interés que despiertan en mercados europeos clave para la marca. En este sentido, la FIA ha establecido reglamentaciones que otorgan puntos por participación y oportunidades a los pilotos jóvenes. Una versión copa rally del Adam, desarrollada con especificaciones R2 FIA, competirá en la temporada 2013. Como parte del campeonato ADAC Rally Masters, estos «carreras cliente» participarán en una copa monomarca (ADAC Opel Rally Cup), con premios en metálico, con un sistema especial de puntuación «junior rally» para menores de 27 años. El ganador absoluto de una serie de pruebas finales conseguirá una monitorización especial para la temporada siguiente.
Opel utilizará la estructura organizativa e infraestructura en competición de ADAC. Inicialmente previsto hasta 2016, se ha pensado con posterioridad en un programa de desarrollo modular en el que los pilotos de rally con talento puedan pasar a un nivel internacional. En las 2 primeras fases se utilizará el Adam, y en las fases 3 y 4 la próxima generación Corsa.
En cuanto a circuitos, Opel ha optado por el Astra OPC (en el vídeo sobre estas líneas) para la temporada 2013 y siguientes. Los coches CUP están preparados para cumplir las normas del germano Campeonato de Resistencia VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenmeisterschaft Nürburgring). También competirán en un trofeo monomarca en su propia clase (Astra OPC Cup). El punto culminante de la temporada serán las 24 horas en el circuito de Nürburgring.
A los pilotos privados se les ofrecerá un paquete de beneficios y premios en metálico. Los clientes se beneficiarán asimismo de precios competitivos en repuestos y de apoyo técnico y organizativo dentro y fuera de la pista.
La época de mayores éxitos de Opel en rallies comenzó a mediados de los 70 con el alemán Walter Röhl, uno de los pilotos de rallies más grande de todos los tiempos. Durante su tiempo con Opel, él y su Ascona A ganaron el Campeonato de Europa en 1974 y nuevamente en 1979 con el Ascona B. La gloria del piloto de Regensburg llegó en 1982, cuando ganó el título mundial con el Ascona 400.
En circuito, Opel ha logrado numerosos triunfos en el bucle norte de Nürburgring. Desde 1993, Manuel Reuter se convirtió en uno de los favoritos entre la comunidad de aficionados gracias a su Calibra V6 en el DTM y las series ITC. Campeonato de marcas en el DTM/ITC de 1998, campeonato STW con el Vectra y victoria en las 24 horas de Nürburgring de 2003 con el AstraV8 coupé han sido otros éxitos del fabricante en competición.












