2 de Mayo - ABC diario insurrecto de la Monarquía

 

Listado de Heridos
( La cifra real debió de ser muy superior, muchos de ellos debieron curarse en casas particulares por el temor a ser aprendidos en los hospitales por los franceses)

I.- Listado de Muertos
1-50 51-100 101-150 151-200 201-250 251-300 301-350 351-410
II.- Listado de Heridos
1-50 51-100 101-150 151-171        
III.- Fusilados en Leganés
  • AGUSTÍN PEÑA PUSTECK, de cuarenta años, natural de Viena (Austria), bordador, casado.- (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 203.).
  • DON AGUSTÍN PEREZ DE HIRVIAS. Maestro bordador, originario de Mier. Salió a la calle de Alcalá a pelear armado de un trabuco y un sable. Fue alcanzado por un disparo de fusil en el pecho que lo dejó bañado en sangre y dado por muerto, en cuyos términos fue conducido por varios vecinos a su casa en la calle Mira el Río Baja, sin esperanza alguna de vida. El practicante mayor del Hospital don Pedro Navalcarnero le sacó la bala y varios huesos del pecho y, tras nueve meses logró, milagrosamente, salvarle la vida. Quedó con una opresión en el pecho que le impidió ejercer más su oficio, y la desgracia de que su mujer quedó demente desde aquella época por el susto que recibió de verle conducir casi muerto a casa - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329- 15.)
  • DON ALFONSO SÁNCHEZ, arquitecto, individuo de la Real Academia de San Fernando. Armó un gran número de paisanos con armas y municiones de su propia casa. Al dirigirse al Parque fue alcanzado por una fuerza francesa, con la que se batió en la Calle Mayor. Recibió una herida de sable en un hombro, peleando con un soldado de Caballería. En su pelotón formaban D. Bartolomé Tejada, profesor de arquitectura, y D. José Alarcón, profesor de Ciencias en la Academia de Caballeros Cadetes, 2º Regimiento de Guardias Españolas. Todos sostuvieron bien la refriega. - (Archivo Municipal de Madrid 2-327-32.).
  • AMBROSIO CAMINO Y CAMINO, de veintidós años, natural de Valoria, soldado de Dragones del Rey. - (Hospital General, Registro militar de entradas, 1808, folio 170.).
  • FRAY ANDRÉS CANO, teniente cura de San Marcos, anejo a San Martín. Auxilió con valor heroico muchos moribundos, y para protegerle en el ejercicio de su sagrado ministerio le acompañaban dos oficiales de Artillería. De él recibió los primeros auxilios espirituales D. Luis Daoíz, así como otros muchos en el Parque «que en aquel día de amargura y de llanto cumplieron con las leyes de la Religión y del honor, y acreditaron su fidelidad al Rey y a la Patria». Tuvo Fr. Andrés en continua exposición su vida, y Fernando VII le concedió la medalla de honor como a los heridos y a los parientes las víctimas. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-33.).
  • ANDRÉS DE LEMA SAVORINO, de treinta y cuatro años, natural de Laredo, casado, sirviente. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 204 -vuelto.).
  • DON ANDRÉS PINILLA, vivía en la calle de la Arganzuela, y desde el primer momento se presentó al combate acompañado de D. León Sáez Sánchez, guarda de la Real Casa de Campo, y D. Manuel Fernández Coca, maestro veterinario. Mató un capitán francés cerca de los Consejos, y a otro oficial y dos soldados contiguos a la casa del Sr.  Arzobispo de Toledo, de cuyas resultas fue, ésta asaltada por las tropas francesas, habiendo muchos estragos y robos, y dejando algunos heridos. Recibió varias heridas, una de ellas de bala de fusil en las rodillas, por lo que le llevaron a curar, a instancias suyas a la Venerable Orden Tercera. El alcalde del barrio de la Puerta de Toledo lo incluyó en las listas de nuestros heridos, que se formaron por orden del Consejo Real. Después de la capitulación de Madrid, en Diciembre del mismo año, siguió prestando servicios a la Patria, según testimonio del teniente capitán D. Pedro Álvarez, comisionado por el Gobierno legítimo para introducir en Madrid, con grave riesgo por la vigilancia de los franceses, proclamas y papeles; Pinilla le daba albergue en su casa, así como a los que venían a observar y comunicar los movimientos del enemigo. - (Archivo Municipal, de Madrid, 2-327-33.).
  • DON ANDRÉS ROVIRA Y VALDEOSERA, natural de Barcelona. Formaba su pelotón en la calle Ancha de San Bernardo; pasaron algunos gritando: «¡Ea!, ¡Á las armas! ¡Á matar franceses!». Se le unió D. Clemente de Rojas de Madrid, y un gran número de adeptos, que querían ir al Parque a defenderlo y a tomar armas. Armó su gente con palos, cuchillos algunas escopetas y viendo salir al capitán D. Pedro Velarde de las oficinas de la Junta de Artillería y dirigirse al cuartel de Voluntarios de Estado, aclamándole, así como al Rey y a la Patria, se le juntaron y siguieron hasta el Parque. Así Rovira como Rojas salieron heridos de la refriega.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-426-8.).
  • ÁNGEL ÁLVAREZ Y ÁLVAREZ, de cuarenta y cuatro años, natural de Oviedo soltero, mozo de cuerda. - (Hospital  General, Comisaría de entradas, 1808, tomo I, folio 206.).
  • ÁNGEL AZNORT, de treinta años, natural de Buda (Hungría) soldado del Regimiento suizo de Preux. - (Hospital General, Comisaría militar de entradas, número 2.623, Fol. 574 Vto.).
  • ÁNGELA FERNÁNDEZ FUENTES de  veintiocho años natural de Aranjuez, casada con Angel Jiménez, y habitante calle de la Palma Alta, núm. 11; herida en el Parque de Artillería, y trasladada al Hospital de la Pasión. Salió el 18 de Mayo. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808.).
  • ANTOLÍN GUTIÉRREZ MORENO, de veinticinco años, natural de Consuegra, mozo de caballos de Reales Guardias de Corps. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 256.).
  • ANTONIA SERDÁN NAVARRO, de cuarenta y cinco años, casada, natural de Elche - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 134.).
  • ANTONIO AMAT Y BARTHE, de cincuenta y ocho años, mozo de patios del Hospital General. - (Hospital General, Comisaría de entradas, l808, Fol. 243 Vto.).
  • DON ANTONIO DE AZCARRAGA. Fue herido al retirarse a su casa. No es herida de cuidado. Tiene hijos.  - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 147.).
  • ANTONIO CLAUDIO DADINA, de cincuenta y un años, natural de Alicante, viudo, platero; herido en el Parque. - (Hospital General, Registro de entradas 1808, t I, Fol. 204.).
  • ANTONIO DURÁN, de diez y nueve años, natural de Valencia, granadero de Marina. - (Hospital general, Registro militar de entradas, 1808, núm. 2.620, folio 574.).
  • ANTONIO GÁLVEZ, sastre; herido de metralla y postrado en el suelo, quedó inválido de los malos tratos que lo dieron, tundiéndole el cuerpo un grupo de soldados franceses con los golpes de sus fusiles.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-39.).
  • DON ANTONIO GONZÁLEZ ECHEVARRÍA; estuvo en la defensa del Parque; quedó herido. Declarado prisionero de guerra, se le llevó al depósito del cuartel de los polacos para fusilarlo. Después se lo trasladó a Chamartín y de aquí al Buen Retiro, donde habiéndole tenido privado de todo alimento dos días y amenazándole de continuo con quitarle la vida, fue objeto de las mayores desdichas. Al fin el 4 se le dio libertad. - (Lista del cuartel de las Maravillas, núm. 125.-Archivo Municipal de Madrid, 2-426-8.).
  • ANTONIO LÓPEZ SUÁREZ, de veintidós años, natural de Oviedo, soldado de Voluntarios de estado, 2º Batallón, 4ª Compañía; herido en el Parque. - (Hospital General, Registro militar de entradas, 1808, Fol. 176.).
  • ANTONIO MARTÍN MADALENA, de treinta y nueve años, natural de Granada, artillero del 3º Regimiento, 1ª Compañía del destacamento de Madrid; herido en el Parque. (Hospital General, Registro, militar de entradas, 1808, folio 181.).
  • ANTONIO PIERNAS FERNÁNDEZ, de cuarenta y cuatro años, natural de Santa María de Galdo, jornalero. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808 t. I, folio 215.).
  • ANTONIO RODRÍGUEZ, de diez y siete años, hijo de la Inclusa de Madrid, hortelano, soltero, herido en la plazuela de Avapiés, frente al cuartel. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 208 Vto.).
  • DON ANTONIO VAREA, notario eclesiástico de Reinos y del Colegio de Madrid. En compañía de su tío D. Claudio Sanz, escribano de Cámara, a los primeros ecos del tumulto, y cuando en la Puerta del Sol se gritó « ¡A Palacio todos!», se dirigió a éste con otros paisanos. Entró en el combate, y persiguiendo a una tropa francesa, en la que los certeros tiros del pueblo habían hecho algunos blancos, recibió, cerca de los Consejos, un balazo de los Granaderos de la guardia de Murat.  El oficial de la Inspección de Milicias D. Pedro de la Cámara ayudó, con su tío, a trasladarlo a curarse a su casa, en la calle de Toledo, junto a los Portales de los Paños. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-23.)
  • ANTONIO DE VIGO FERNÁNDEZ, de veintidós años, natural de Santa María de Galdo, panadero; herido en el Parque, curado en el convento de las Maravillas y trasladado el 3 al Hospital General. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 216.).
  • BARTOLOMÉ FERNÁNDEZ CASTILLA, criado del Marqués de Ariza y Estepa, Don Vicente María Palafox, almirante de Aragón, sumiller de Corps de S.M. Aunque en la casa en que servía estaba alojado, en la plazuela del Ángel, el general Emmanuel Grouchy, apenas llegaron por aquél sitio los gritos del tumulto, salió con una escopeta, y cuando más encrespada se hallaba la revolución se dirigió a la calle de Atocha  en donde, después de batirse con denuedo, en una de las que los franceses hacían desde la plaza Mayor a metralla, le hirieron los enemigos. Conducido en hombros a casa de su amo, la guardia francesa que en ella había le quiso matar; pero se opusieron los demás criados del Marqués, promoviendo una escena acalorada. Comunicada la noticia al general Grouchy; dispuso este que se le  trasladase al Retiro; pero tampoco aquellos lo consintieron, teniendo que salir a su defensa hasta su propio amo.  El Marqués mandó cuidarle con esmero los cuatro meses que sufrió de cama, y en 1816 fue personalmente a declarar en pro de los esforzados servicios de su dependiente.(Archivo municipal de Madrid, 2-327-18.).
  • BASILIO ADRAO SANZ, de treinta y cinco años, natural de Escalona, avecindado en Canillejas, casado, jornalero; se batió y fue herido por la Caballería enemiga en la Puerta del Sol. - (Hospital General, Comisaría de entradas, l08, t. I, folio 204.)
  • BENITA SANDOVAL Y SÁNCHEZ, de veintiocho años, natural de Pedro Muñoz, casada con Juan Gómez y habitante  en la calle de la Paloma núm. 17, fue de las famosas heroínas en la Puerta de Toledo contra los coraceros que traía de los Carabancheles el general Caulaincourt. En la retirada que, acosadas por el enemigo, tuvieron que hacer, fue acometida por una porción de franceses, y para libertarse, se acogió a una casa, cerrando la puerta. Pero habiendo sido observada echaron la puerta abajo, y perseguida hasta un rincón, donde se refugió entre unas ropas y muebles, fue cosida a balazos, causándole muchas heridas. Entró a curarse en la Venerable Orden Tercera, y en 1816 expidió certificado el capellán penitenciario D. Juan Clemente Sanz. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-4.).
  • DON BENITO MENDIZÁBAL Y PALENCIA, de treinta y siete años, natural de Madrid, presbítero. Herido en el Parque, donde se batía con una escopeta a cuerpo descubierto.- (Hospital general, Comisaría de entradas,  1808,  t. I, Fol.  278 vuelto.).
  • BERNARDO RAMOS Y FERNÁNDEZ DE LA RIVERA, de diez y ocho años, soltero; se batió y fue herido en el Parque. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 273 Vto.).
  • DON BLAS FALCONE, napolitano; herido de una cuchillada en la Puerta del Sol. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1.).
  • DON BUENAVENTURA LÓPEZ DEL CARPIO, mancebo de tienda en el comercio de D. Pedro Zuloaga, callo de la Montera; salió a batirse con su compañero don Pedro Rosal, y a pocos pasos de su casa, uno de los Mamelucos fugitivos de la Puerta del Sol le hirió con un tiro de pistola en la cara. - ( Archivo Municipal de Madrid, 2-328-5.). ( Es el mismo anotado como VENTURA LÓPEZ DEL CARPIO en el nº de registro 170 ).
  • CATALINA CANO. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 140.).
  • DON CAYETANO MIGUEL MANCHÓN, presbítero, fue de  los que el día Dos de mayo animaron más el tumulto, enardeciendo al pueblo con su palabra y su ejemplo. Con una carabina y al frente de algunos jóvenes resueltos, armados como él, salieron para dirigirse al Parque; mas alcanzándoles la refriega antes de lograr su objeto, sostuvieron el combate cuerpo a cuerpo con la Caballería francesa, hasta que en la calle del Sacramento un soldado francés le alcanzó un golpe de sable en la cabeza que le produjo una herida intensa, cayendo al suelo Privado de sentido. Se le llevó a su casa, frente a San Isidro, y con aquel descalabro << Se dispersó su gente >>. - ( Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).
  • CLARA DE LA BUENA FE PACHECO, de cuarenta y cuatro años, natural de Madrid, casada; herida en el rincón de San Cristóbal al Barquillo. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 137.).
  • DON COSME MARTÍNEZ DEL CORRAL, Impresor y administrador del almacén de papel de la fábrica que el duque del Infantado tenía en Pastrana; había servido en el Real Cuerpo de Artillería, Departamento de Segovia.  Hallándose retirado, el Dos de Mayo se encontró en los más peligrosos encuentros en la Puerta del Sol y en el Parque, de donde pudo evadirse al terminar la refriega. Habiéndose venido a refugiar en una casa de la calle del Príncipe, acudieron a sacarle algunos soldados franceses, y llevándole al patio del Buen Suceso, fue fusilado con otros, dejándole abandonado como muerto, después de desnudarle.  En el despojo de sus ropas le robaron los franceses 7.250 reales que llevaba encima en cédulas de la Caja de Amortización, y que aquella mañana le había entregado D. Elías Ranz.  Al caer la tarde, Ildefonso Iglesias, criado del Hospital de Corte, con otros sirvientes, bajó a recoger los cadáveres y depositarlos para darles sepultura. Notando que Cosme Martínez aun conservaba la pulsación, lo trasladaron a una de las camas, donde bajo los cuidados del cirujano del mismo benéfico establecimiento, D. Diego Rodríguez del Pino, lo reanimó, obteniendo lentamente su curación completa. - (Archivo Municipal de Madrid 2-327-20.).
  • COSME DE MORA, almacenista de carbón en la Corredera de San Pablo, donde vivía; fue de los que desde el primer momento del motín acaudillaron gente para acudir a la defensa del Parque de Artillería.  Tuvo allí el mando del paisanaje armado, que defendía la calle de San José, protegiendo a los artilleros. Después del combate fue hecho prisionero y conducido al cuartel de los Gilitos. Luego que en la madrugada del 3 diezmaron los que habían de fusilar en la Montaña del Príncipe Pío, sacaron a los que quedaban, y amenazándoles siempre con la muerte, procurándoles toda suerte de impresiones lúgubres, trayéndolos de acá para allá, desde Madrid a Chamartín, desde Chamartín a la Montaña y desde la Montaña al Buen Retiro, les hicieron pasar tres días sin alimento alguno ni agua ni descanso, y en la mañana del día 5 los pusieron en libertad.- (Archivo municipal de Madrid, 2-329-7.).
  • CRISTÓBAL OLIVER, criado del Barón de Benifayó, natural de Mallorca, licenciado del Regimiento de Dragones del Rey; con una espada de maestrante de su amo salió de la posada de la calle de Peligros a la de Alcalá, donde hizo proezas inenarrables, hiriendo y matando franceses al arma blanca, hasta que de dar cuchilladas se quedó solo con la empuñadura de la espada. Certificaron sus hechos, así como de la herida, que recibió, el Marqués de Algorja y varios caballeros maestrantes de Valencia, que con el Barón de Benifayó habían venido a las fiestas de la proclamación Real de Fernando VII. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-16.).
  • DIONISIA ARROYO, sirvienta de Dª Catalina Bournonville, viuda de Carnicero; solicitó gracia en 1816, como herida del 2 de Mayo, en la propia casa de su amo y de la misma bala que mató instantáneamente a la Srta.  Dª Catalina Pajares Carnicero. Depusieron en su favor D. Cayetano Aravaca, sacristán primero de la Real Capilla de S.M. y D. Ramón Biosco, capellán de las Descalzas Reales, que daba lecciones de música a los hijos del difunto D. Antonio Carnicero.  La declaración del lance, según la víctima, fue la siguiente: «Mientras reposaba la comida, se oyó ruido de una patrulla de tropa francesa que había salido del cuartel de San Nicolás y pasaba por la callejuela de la Rosa, adonde caía una de las ventanas de la casa de Carnicero. Se asomaron a ésta mis señores don Fernando Carnicero y D.ª Catalina Pajares Carnicero, el primero hijo y la segunda sobrina del dueño de la casa, y detrás me puse yo.  Sonó un tiro, y al fusilazo cayó instantáneamente muerta Dª  Catalina, atravesada el pecho, y la bala, al salir, me hirió a mí en el brazo que tenía apoyado en el hombro de la señorita, que también me lo atravesó, y quemó la levita a D. Fernando.» - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-31.).
  • DOMINGO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, sirviente del Marqués de Campollano, de veinte años, natural de Farrado; herido junto a la iglesia de los Italianos. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 258.).
  • DON DOMINGO DE LAMA, aguador del retrete de la reina María Luisa; herido de bala en la sangrienta refriega de la calle del Tesoro, a las once de la mañana, al salir de Palacio. - (Archivo Municipal de Madrid,  2-329-46.-Archivo de la Real Casa, expediente de personal.).
  • DOMINGO RODRÍGUEZ CARVAJAL, sirviente del secretario intérprete de la embajada francesa, M. de Bellocq. Al oír los gritos de la conmoción y presenciar los asesinatos que dos mamelucos fugitivos iban haciendo por la calle de la Montera, salió de la casa de su amo, que habitaba en la misma calle, núm. 32, y fue a batirse a la Puerta del Sol, donde fue  herido. Recogido casi exánime por orden del alcalde de Casa y Corte, Gil Fernández, a las cuatro de la tarde se le condujo a casa de su amo, donde se encargó de su curación el cirujano de la Diputación del barrio del Carmen Calzado, D. Gregorio de la Presa; tenía una herida de bala, que no se le pudo extraer, otra de sable en un hombro y otra, de sable también, que le había llevado las tres falanges de la mano izquierda.  En el expediente de 1816 depuso en su favor el mismo M. Pierre Bellocq, Agente de Francia. - (Archivo Municipal de, Madrid, 2-327-15.-Lista del cuartel de San Martín, núm. 120.).
  • DOMINGO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de cincuenta años, natural de Palencia, soltero, jornalero; herido en la calle de Atocha. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol., 235.).
  • DOMINGO RODRÍGUEZ MACORRA, de cuarenta y dos años, natural de Castiendas, viudo, jornalero; herido en Avapiés. - (Hospital Genera1, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 236.).
  • Un herido, sin filiación ninguna ni nota marginal de muerte o de salida. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 167.).
  • Otro herido, sin filiación ninguna ni nota marginal de muerte o de salida. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 167.).
  • ESTEBAN SOBOLA, luchó toda la mañana en la Puerta del Sol; hecho prisionero a la entrada de la Carrera de San Jerónimo, fue conducido a la subida del Buen Retiro para fusilarlo. Pero habiéndole hablado en francés a un centinela, a cuyo cuidado quedó con otros, interesó su piedad y dejó que se escapara, teniendo la fortuna de poderse esconder. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22 ).
  • ESTEBAN VILLAMENDAS Y QUÍLEZ, de diez y nueve años, natural de Ovón, soldado de Voluntarios de Estado, 1º Batallón, 4ª Compañía. - (Hospital General, Registro de militares, 1808, Fol. 170 Vto.).
  • EUGENIO RODRÍGUEZ, estuvo con su hijo Antonio Rodríguez López sirviendo  la Artillería del Parque, donde fue hecho prisionero, después del combate. Fue de los que conducidos a Chamartín y luego al Retiro sufrieron dos días de continuo mal trato y sobresalto, hasta que el 5 lo pusieron en libertad.  Se apoderó de él un pavor tan grande, que a los ocho días murió. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-4.).
  • FELIPE OSORIO GÓMEZ de cincuenta años, natural de la Coruña casado, marinero herido en la Concepción Jerónima en la refriega. (Hospital General, Comisaría de entradas ,1808 t. I Fol. 204.).