|
|

- PEDRO FONTANET Y TRELLES, de sesenta y seis años, natural de Caspe; soldado inválido de la 1ª Compañía; herido el 2 murió el 7.- (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 33.).
- DON PEDRO GABRIEL CHAPONIER Y PERAET, de cincuenta y dos años, natural de Ginebra, casado con española, habitante en la calles del Caballero de Gracia, de ejercicio grabador; atropellado y muerto en la calle de la Montera por una patrulla francesa, se enterró a los cuatro días en San Luis, de misericordia; mandó recoger el cadáver el alcalde del barrio.- (Lista del cuartel de San Martín, Fol. 114. Partida Parroquial de San Martín Fol. 294. - Lista de víctimas, 1816.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.).
- PEDRO GARCÍA DEL RIEGO, cochero y hermano de Domingo García, portero de estrados de la Marquesa viuda de Alcañices, Duquesa de Algete. (Hospital General, Comisaría de entradas Fol. 265 Vto.- Archivo municipal de Madrid, 2-328-4.).
- DON PEDRO GIL DE TEJADA, natural de Calahorra; herido el 2, murió el 13. (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 324).
- PEDRO LINARES, de cincuenta y dos años; «murió de un balazo en el tumulto del día 2 de Mayo de 1808. Era conductor de Correos, fue enterrado en la noche del 3, con recado y certificación de D. Juan de la Torre y Rutesa, Alcalde del Barrio de las Descalzas Reales; vivía en la calle dé los Cofreros ». - (Lista del cuartel de San Martín, núm.117.- Partida Parroquial de San Ginés, Fol.143.).
- PEDRO OLTRA GARCÍA, albañil; fusilado, juntamente con su padre, Manuel, en el Prado, viniendo de trabajar del Resguardo de la Puerta de Alcalá.- (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 127.- Partida Parroquial de San Martín, folio 99.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 15.- Lista de víctimas, 1816.).
- PEDRO SÁNCHEZ CELEMÍN, de diez y siete años, natural de Madrid, zapatero; muerto de un balazo en la Puerta del Sol.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-9.- Lista de víctimas, 1816.).
- PEDRO SEGUNDO IGLESIAS Y LÓPEZ, de treinta años, natural de Madrid, oficial de zapatero; salió de su casa en la mañana del 2 de Mayo con un sable, y se lo oyó decir que iba « a defender la Patria y a matar franceses». Después que se publicó la paz, le vio de nuevo en la calle del Olivar, preguntando por su madre, anciana de setenta y cuatro años; decía que había matado un francés. Aconsejándole se escondiera y fuese prudente; no obstante, dio lugar a que le cogieran preso y lo fusilaran en el Prado. En un memorial de 1815 decía su madre, Francisca Antonia López: «Jamás quiso casarse por atender a mi cuidado y sustento; pero el día 2 de Mayo, olvidando este objeto tan recomendable, para cooperar a la defensa de la Patria, fue víctima entre tantos héroes.» - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.- Lista de víctimas, 1816.).
- DON PEDRO DE LA ROCA Y RIVADENEYRA, distinguido licenciado del Regimiento de Saboya.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 272.).
- DON PEDRO SESSÉ Y MAZAL, de veintisiete años, natural de Madrid, maestro compositor de música; herido en el combate, murió en el hospital.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 268.).
- PEDRO DEL VALLE PRIETO, de diez y ocho años, tahonero; herido en el Parque, murió el 5 de Mayo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, folio 105 Vto.).
- DON PEDRO VELARDE DE SANTILLÁN, capitán de Artillería, glorioso organizador de la defensa del Parque. Nació en Muriedas el 25 de Octubre de 1779, siendo hijo de D. José Velarde Herrera y D.ª Luisa de Santillán. A los catorce años de edad fue incorporado al Colegio de Artillería de Segovia. En 27 de Enero de 1798 se le designó Brigadier de la Compañía de Caballeros Cadetes. El 11 de Enero de 1799 ascendió a subteniente; el 12 Julio de 1802, a teniente, y el 6 de Abril de 1804 a capitán. En 1 de Agosto de 1804 fue nombrado profesor en la Academia de cadetes de que aquel, mismo año le dio la Dirección orifica el príncipe de la Paz. El 1 de Agosto de 1806 se le trasladó a Madrid, a la Secretaría de la Junta superior económica del Cuerpo. En 1801 sirvió en la campaña de Portugal. En 2 de Mayo de 1808 murió gloriosamente defendiendo la libertad del Rey y la independencia de la Patria en la defensa del Parque de Madrid.- ( Lista del cuartel de San Martín, núm. 115.- Partida Parroquial de San Martín, Fol. 321 Vto.- Archivo Municipal de Madrid, 2-328-14.-Lista de víctimas 1816.).
- RAFAEL CANEDO, natural del lugar de Camponaraya, en el obispado de Astorga, casado; fusilado en la montaña del Príncipe Pío.- ( Partida Parroquial de la Florida, Fol. 8 Vto., num. V.).
- RAFAEL HORCAJO; herido, murió en la enfermería de la Duquesa de Osuna el 25 de Junio.- (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 27 Vto.).
- RAMON GONZÁLEZ, natural de San Pedro de Andes, en el Principado de Asturias. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-12.-Lista de víctimas, 1821.).
- RAMON GONZÁLEZ DE LA CRUZ, criado del mariscal de campo D. José Jenaro Salazar; murió en el combate de la calle de San Bernardino con la Guardia Imperial de Marina del cuartel de los Guardias de Corps.- (Lista del cuartel de los Afligidos, núm. 81.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15. -Lista de víctimas, 1816.).
- RAMÓN IGLESIAS, de sesenta años, natural de Santalla, obispado de Mondoñedo, jornalero; murió de un balazo junto a los Consejos, cuyo Gobernador dio la orden al Alcalde de Santa Cruz, D. Pedro Patricio de la Rúa, para levantar el cadáver el día 4 y darle sepultura. - (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 221.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.- Lista de víctimas, 1816.).
- RAMÓN HUERTO, natural de Asturias, mozo de cuerda. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 130.).
- RAMÓN PÉREZ VILLAMIL Y GONZALEZ, de treinta y seis años, portero de la casa del duque de Híjar; le fusilaron dentro del mismo zaguán, en tanto que el palacio era entregado al saqueo y a la más horrible devastación. Los hijos de Pérez Villamil y su viuda fueron tomados bajo el amparo de la Condesa de Mora, marquesa de Valdecorzana, y una hermana del interfecto, que quedó muda de la sorpresa, se retiró a Parla. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 173. - Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 184.-Archivo Municipal de Madrid.- lista de víctimas, 1816.).
- RAMONA GARCÍA SÁNCHEZ, de treinta y cuatro años; fue una de las más animosas heroínas del Parque. Habitaba calle de San Gregorio a las Maravillas. Sufrió varias heridas de metralla; «la recogió en una camilla la Santa Hermandad del Refugio y la condujo al Hospital General estando ya muy desfallecida y casi desangrada». - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18 y 2-329-51.-Lista del cuartel de Maravillas, núm. 146.- Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 132 Vto.).
- RITA DIAZ MARTÍN, natural de Coriza, soltera, conducida herida a la enfermería de la Venerable Orden Tercera, murió el 10 de Julio. En la calle de Jacometrezo recibió un tiro de pistola. - (Partida Parroquial de San Martín, folio, 383 Vto.)
- DON RODRIGO LÓPEZ DE AYALA Y BARONA, natural de Badajoz, mayordomo, de semana de S.M; al asomarse a un balcón de Palacio, recibió un balazo en el pecho, de cuya herida falleció el 24 de Agosto. Era Regidor perpetuo de la ciudad de Badajoz y Teniente Coronel de sus milicias urbanas, caballero de Carlos III y persona muy estimada en Madrid.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 341 vuelto.).
- ROSA RAMIREZ SANTOS, de treinta y cuatro años, natural de Madrid, casada; herida en la plaza de Palacio, murió el 24 de Julio en el Hospital General.- (Hospital General, Registró de entradas 1808, Fol. 137.).
- SANTIAGO CAMPIÑA GONZÁLEZ, conducido por los Hermanos del Refugio a la Venerable Orden Tercera, murió en su enfermería el 3 de Junio, de resultas de sus heridas.- (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 99.).
- DON SANTIAGO DUBIGNAN, murió de un balazo en el balcón de la Fonda de San Sebastián. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas 1816.).
- SANTOS GARCÍA TOCA, de treinta y seis años, natural de Madrid de oficio zapatero; «murió de un balazo en la Puerta del Sol, y con esquela del Padre Prepósito de San Felipe Neri fue conducido de la portería de dicha Real casa a esta iglesia, y enterrado de limosna el 3 de dicho mes de Mayo». - (Partida Parroquial de San Ginés, núm. 143 Vto.- Archivo Municipal de Madrid, 2-329-60. Lista de víctimas, 1816.).
- DON SEBASTIÁN DE VILLAREJO, soltero, natural de Santurdejo, en la provincia de Burgos; herido en la calle de la Montera y conducido a su casa de la calle de la Salud, murió el 4 de Julio.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 332 Vto.)
- TEODORO ARROYO MARTÍNEZ, de treinta años, natural de Madrid, vivía en la plaza Mayor, escalera de las animas; habiendo recibido varias heridas peleando, y sobre todo una mortal en la ingle, le llevaron a su casa, donde su pobre madre fue presa de un accidente; trasladado al Hospital General, murió al día siguiente. Su hermana, Agustina Arroyo, en 1815 representaba al rey Fernando VII, contándole entre las víctimas «que rescataron a Europa en el memorable día 2 de Mayo».- (Hospital general, Comisaría de entradas, Fol. 208 Vto.- Archivo Municipal de Madrid, 2-329-72.-Lista de víctimas 1816.).
- TERESA RODRÍGUEZ Palacios, de treinta y ocho años, soltera, natural de la Puebla de la Sierra; herida en la calle del Soldado, donde vivía, se la trasladó al Hospital de la Pasión, y murió el 6 de Junio. - ( Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 133.).
- TOMÁS N, criado de D. Juan de San Miguel, Alcalde del Campo. - (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 99.).
- TOMÁS N, mozo de caballos en casa del Embajador de Francia. - (Lista del Cuartel de los Afligidos, núm. 88.).
- TOMÁS ÁLVAREZ CASTRILLÓN, cochero del Capitán General Marqués de San Simón, Coronel de Reales Guardias Valonas; fue uno de los héroes insignes del Parque, donde murió. - (Lista del cuartel de las Maravillas, núm. 131.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-14.-Lista de víctimas, 1817.).
- TOMÁS CASTILLÓN, mozo de librea; «fue muerto junto a Palacio de un balazo». - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 128.).
- TOMÁS GONZÁLEZ DE LA VEGA, de quince años, natural de la Aberquería (Obispado de Astorga); herido en la Puerta del Sol, murió el día 24.- (Hospital general, Comisaría de entradas, Fol. 221 Vto.).
- DON TOMÁS RIVAS DE SOTO, empleado en la Real Casa de Campo; murió en la Puerta de Fuencarral; mas ni se identificó su cadáver ni se sabe dónde se enterró. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-438-19 y 329-64.-Lista de víctimas, 1821.).
- TOMASA BERMÚDEZ; herida en su propia casa,- «no recibió Sacramento, por no haberlo permitido el accidente de que murió el día 24». - ( Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 99.).
- UN HOMBRE DESCONOCIDO. «En la villa de Madrid, en 3 de Mayo de 1808, se encontró a un hombre paisano muerto en la calle del Humilladero, frente a la del Viento, de resultas del alboroto ocurrido ayer 2 del corriente, y habiendo sido entregado por la justicia a la Congregación de Misericordia, ésta le condujo al cementerio de esta iglesia parroquial, en donde se halla enterrado en virtud de testimonio mandado dar por el alcalde de Corte D. Tomás de Casanova al Escribano de S. M. Francisco José Picazo, ignorándose su nombre, naturaleza, filiación, estado, edad y ejercicio. » - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 136 vuelto.).
- «UN HOMBRE, como de cuarenta años, cuyo nombre, apellido, estado y naturaleza se ignora, que se halló en la calle de San Dámaso, de muerte violenta, vestido de paño pardo, el día 2 de Mayo de 1808. Habiéndose practicado judicialmente saber su nombre y naturaleza, sólo se pudo indagar dudosamente era capataz en el Real Pósito de esta villa, y por auto del Sr. D. Antonio Alcalá Galiano, del Consejo de S.M. y alcalde de Casa y Corte, su fecha 3 del mismo y año. » - (Partida Parroquial de Santa Cruz, Fol. 52 Vto.).
- «UN HOMBRE, cuya edad, nombre, apellido, naturaleza y estado se ignora. Falleció violentamente el 2 de Mayo de 1808, cuyo cadáver se encontró en la Puerta del Sol en el portal núm. 4, y de orden del Sr. Corregidor de esta villa y del Vicario, se enterró.» - (Partida Parroquial de Santa Cruz Fol. 53.).
- «UN HOMBRE, que dijeron ser criado de D. Jaime Dotz, comerciante en la calle de Preciados. De las repetidas diligencias que se hicieron para saber su naturaleza y filiación, no se consiguió noticia alguna, negándose a darlas en la casa de dicho D. Jaime, su amo. Fue hallado muerto en el tumulto del día 2 de Mayo de 1808, de muerte violenta, en la plazuela del Celenque, y entregado por la justicia a esta iglesia, en la que fue enterrado de limosna en la noche del día 3.» - (Partida Parroquial de San Ginés, Fol. 143 Vto.).
- «UN HOMBRE JOVEN, como de unos diez y seis años, cuyo nombre, apellido, estado y naturaleza se ignoran, vestido con calzón y medias negras, sin zapatos y una capa de paño azul. Falleció violentamente el día 2 de Mayo de 1808, cuyo cadáver se encontró en las inmediaciones de la plazuela del Ángel y calle de Carretas.» - (Partida Parroquial de Santa Cruz, Fol. 53 Vto.).
- «UNA MUJER, de unos cuarenta años; estatura de 5 pies; pelo y cejas castaños. Murió de un balazo en el tumulto del día 2 de Mayo de 1808, y fue hallada en la calle de Arrastra....... portal de la casa núm. 7; y con recado del señor alcalde de Corte D. Ramón Navarro Pingarrón, que envió con Manuel María Vázquez, oficial de la sala, fue enterrada en ésta, en la noche del día 3, de limosna.» - (Partida Parroquial de San Ginés, Fol. 143.)
- «UNA MUJER, enterrada en San Martín, que no se sabe quién era, por no haberse presentado persona alguna a reconocerla ni reclamarla.» - (Lista del cuartel, de Maravillas, números 122.).
- UN HOMBRE, « Enterrado en San Martín, que no se sabe quién era, por no haberse presentado persona alguna a reconocerlo ni reclamarlo.» - (Lista del cuartel, de Maravillas, números 123 ).
- «UN PORDIOSERO, que murió de un balazo en la calle del Viento y no se ha podido averiguar la identidad de su persona.» - (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 155.).
- «UN SOLDADO, del Regimiento de Voluntarios de Estado, cuyo nombre y apellido se ignoran.» - (Lista del cuartel de Afligidos, núm. 84.).
- DON VALENTÍN OÑATE Y APARICIO, de dieciocho años, natural de Valgañón, montañas de Burgos, sobrino del corredor de cambios D. Eugenio Aparicio y con é1 sacrificado por los Mamelucos en la Puerta del Sol, casa numero 4. Se enterró en Santa Cruz.- (Lista del cuartel de San Jerónimo núm. 176. Partida Parroquial de Santa Cruz, Fol. 52 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-329-9.-lista de víctimas, 1816.).
- VALERO GARCIA LÁZARO, murió de varias heridas recibidas el 2 en la Puerta del Sol, a los veintiún años de edad, en el Real Hospital del Buen Suceso.- (Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 92 ).
- VENTURA PORTILLO MELCHOR, de la villa del Álamo; salió herido de la refriega, y murió el 16 en la enfermería de la Venerable Orden Tercera. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 138.).
- DOÑA VENTURA RUMAÑA, mujer de D. Carlos Bosch, dependiente de la Real Biblioteca; fue herida en su propia casa de la calle de Segovia, en la Vicaría, y murió el 18 de Junio. - (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 26 Vto.).
- DON VICENTE DE HEROSA; Murió en el Parque y se enterró en San Martín. - (Archivo municipal de Madrid, 2-329-45.-Archivo del Corregimiento, 1-90-39.-Lista de víctimas, 1816.).
- DON VICENTE GÓMEZ PASTRANA, natural de Yévenes, cajista de imprenta; murió en el Parque y se enterró en San Martín.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 321 Vto.-Archivo municipal de Madrid, 2-329-1.-Lista de víctimas, 1816.).
- DON VICENTE GÓMEZ SÁNCHEZ, de treinta años, cajero y tornero en marfil; arcabuceado en la alcantarilla de Leganitos frente a San Gil. - (Lista del cuartel de San Martín, núm. 113.-Partida Parroquial de San Martín Fol. 321 Vto. Archivo Municipal de Madrid, 3-329-9.-Lista de víctimas, 1816.).
- VICENTE GRAO RAMÍREZ, de veinte años, natural de Berlú, soldado de Voluntarios de Estado, 3.er Batallón, 3ª Compañía; murió el día 9.- (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 32 Vto.).
- VICENTE GUTIÉRREZ DEL ROSARIO, de treinta y dos años, natural de la Habana, sirviente; herido en la calle de San Bernardo, murió el 22. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 305 Vto.).
- VICENTE JIMÉNEZ CUENCA. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-116.).
- DON VICENTE PÉREZ DEL VALLE, natural del Mercado, concejo de Cangas, ayudante en el Hospital General. Habiendo querido apoderarse algunos soldados Franceses del edificio y sus dependencias, acudieron a defenderlo todos sus empleados, así de salas como de cocinas. Se trabó la escaramuza y hubo muchos heridos de una y otra parte. A poco llegó una manga de Granaderos, los cuales apoderándose de Vicente Pérez del Valle, de otro ayudante de cocina y de cinco practicantes de Cirugía, los condujeron al Prado, donde se les pasó por las armas. El expediente de D. Vicente Pérez es uno de los más interesantes del Archivo Municipal de Madrid. Declaran en é1 D. Ignacio Menéndez, comisario de entradas y secretario de raciones; D. Antonio Beltrán, comisario de entradas; Pedro La Hera, D. Francisco del Valle, D. Francisco Sánchez y Domingo Gutiérrez. Don Ignacio Menéndez dice en su declaración que «vio sacar por la fuerza francesa, en la tarde del día 2, a Vicente Pérez y a otros, y haber sabido que los fusilaron en el Prado, a causa de que en la citada lucha y conmoción, que también fue trascendental a este establecimiento, había hecho armas contra los franceses que había en é1 con varios instrumentos propios de la cocina y otros que habían encontrado armas a mano, habiendo oído decir a varios dependientes de estos hospitales, y en especialidad a los sepultureros el siguiente día 3 del indicado Mayo, que efectivamente, los habían fusilado en la noche del 2 en el citado Prado y que sus cadáveres hablan venido entre los muchos que en varios carros de la villa fueron conducidos al camposanto de este mismo Hospital, y a quienes dieron sepultura, como fue público y notorio.» Pedro La Hera, juez segundo por S.M. del Consejo de Parres, declaró que «el 2 de Mayo de 1808 se hallaba en Madrid y se agregó al número de los combatientes contra los franceses, así como D. Vicente Pérez, que se hallaba sirviendo en las cocinas del Hospital General, en donde entraron los enemigos, y D. Vicente y su compañero, juntamente con cinco practicantes, salieron a hacerles frente e hicieron la resistencia debida. Dieron cuenta los enemigos a sus jefes; les vinieron refuerzos a dicho Hospital sacaron de él los cinco practicantes a D. Vicente y su compañero, y los llevaron entre bayoneta por la calle de Atocha arriba. Infiere el que dice que los pasaron a casa del Comandante y que después los fusilaron, porque ninguno volvió más al Hospital ni jamás se supo de ellos. Lo cierto es que en el día referido 2 de Mayo el que cogían los enemigos no lo perdonaban la vida, pues a la vista del declarante se la quitaron a muchos paisanos soldados, y al día siguiente vio venir nueve carros cargados de cadáveres al camposanto del Hospital General». Otro testigo, D. Francisco del Valle, se expresa así: «Con motivo de la revolución, entraron varios franceses en el Hospital General a arruinar y destrozar los enseres que en él se hallaban. Don Vicente Pérez y sus compañeros se resistieron. Uno de los franceses tiró de la espada, como igualmente lo ejecutaron los que con é1 iban; pero D. Vicente Pérez y sus compañeros los aporrearon y quitaron las espadas, hiriéndoles a casi todos. Pasaron a dar cuenta al Comandante general, quien despachó una manga de Granaderos que vino por ellos y los llevaron a bayoneta calada. Don Vicente iba descalzo, sin sombrero, sin chaqueta y en mangas de camisa. Los llevaron a la calle de Atocha para atemorizar al pueblo y los depositaron junto a la puerta de Recoletos, y en dicho sitio les quitaron la vida, como fue bien público y notorio.» También este testigo, Domingo Gutiérrez y D. Francisco Sánchez vieron al día siguiente los nueve carros de la villa cargados de cadáveres que se llevaron a sepultar en el camposanto del Hospital General. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16.- Lista de víctimas, 1816.).
- VICENTE XIMÉNEZ, profesor por S.M. en la ciencia de la Filosofía y Matemática de la destreza de las armas; salió al combate en unión de su maestro y primo D. Pedro Jiménez de Haro; se batieron al arma blanca con un grupo de Dragones franceses, y D. Pedro recibió dos heridas de sable, Don Vicente cayó prisionero, y conducido al Prado, se le fusiló. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).
- DON VICTOR LÓPEZ AYLLON; herido en su propio domicilio de la calle de Jacometrezo, murió el día 10. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 323 vuelto.).
- VICTOR MODESTO MORALES MARTÍN, de cincuenta y cinco años, natural de Carranque, casado, sargento segundo de Inválidos, y antes lo había sido de Dragones de María Luisa; recibió tres balazos, muriendo en la calle de Preciados, junto a la fuente de Capellanes; estuvo el cadáver sin recoger cuarenta y ocho horas, hasta que por orden del jefe del Cuerpo, Cardona sus compañeros del cuartel de la Ballesta le llevaron a la capilla del cuartel de San Ginés; después. Enterrose dé limosna en la parroquia del mismo nombre. - ( Partida Parroquial de San Ginés, Fol. 143.-Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1.- Lista de víctimas 1816.).
|
|