2 de Mayo - ABC diario insurrecto de la Monarquía

 

Listado de Heridos

I.- Listado de Muertos
1-50 51-100 101-150 151-200 201-250 251-300 301-350 351-410
II.- Listado de Heridos
1-50 51-100 101-150 151-171        
III.- Fusilados en Leganés

 

  • JUANA CALDERÓN INFANTE, de cuarenta y cuatro años, natural del Romeral, casada con José Beguí; fue herida en el Parque  - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132.).
  • JUANA GARCÍA ALFONSO, de cincuenta años, natural de Mielga, habitante calle de San José de Maravillas; herida de la metralla francesa. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 145.- Hospital de la Pasión: Comisaría de entradas, 1808, Fol. .132.).
  • JULIÁN CAMPUZANO, niño de doce años, natural de Madrid; herido en la calle del Barquillo. - (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 98.-Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 212.).
  • DON JULIÁN MANUEL PEÑAS; vivía en la calle Real del Conde-Duque y salió al primer eco del tumulto. «A las doce de la mañana, fue herido en la calle del Limón Alta por los soldados de la Guardia francesa de Marina, por estarse defendiendo en favor de Fernando VII» - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327 -18.).
  • JULIÁN MARTÍN XIMÉNEZ, de treinta años, vecino de Aranjuez, soltero; herido junto a los Consejos. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, folio 103.).
  • JULIÁN VELASCO SÁNCHEZ, de veintidós años, natural de Ciudad-Rodrigo, soltero lapidario; herido en la calle de Jacometrezo, junto a la de la Salud. (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 105 Vto.).
  • IGNACIO LEVANDO FORKOY, de treinta y dos años, soldado del Regimiento suizo de Preux, 1º Batallón, 3ª Compañía.- (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto.).
  • DON IGNACIO PÉREZ HERNÁNDEZ, presbítero, residente en Fuencarral, de donde era natural, y de donde vino acaudillando el paisanaje que el día 1 de vino para prevenir los alborotos del día 2. Era joven, pues no tenía más que veintisiete años, y fue de los que más sangre hicieron en los combates de los Consejos y de la Puerta del Sol.- (Archivo municipal de Madrid, 2-327-16, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 231 Vto.).
  • DOÑA ISABEL DE NAVAS. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2.).
  • ISIDORO RONDARO RODRÍGUEZ, de cuarenta y dos años, natural de Carcabuey (Córdoba), palafrenero de la Real Veterinaria. Se batió y fue herido junto a la iglesia de Santa María. - (Hospital General, Comisaría de entradas 1808, tomo I, Fol. 305.).
  • LÁZARO CANSANILLO Y DIEGO, de treinta años, natural de Torija, soldado de Voluntarios de Estado, 3º Batallón, 4ª Compañía. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170.).
  • DON LEÓN ORTEGA Y VILLA, pintor, discípulo de Goya, de dieciocho años, natural de Madrid, habitante calle de Cantarranas; herido en la refriega de la Puerta del Sol. - (Hospital. General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 269 vuelto.).
  • LORENZO DOMÍNGUEZ, natural de Escarabájosa (Ávila), sirviente de don Felipe Benisia, administrador del Excusado y Noveno del partido de Madrid; fue herido en la puerta de Hortaleza el 2 de Mayo y curábase en casa de su amo, pero habiendo éste abrazado la causa del gobierno intruso, se hizo conducir hasta sanar al Hospital General.  Apenas se le dio de alta se fue de Madrid y sentó plaza en el Regimiento de Húsares Numantinos, que levanto el famoso D. Juan Palarea, con quien se halló en las acciones de Aranjuez, Juncler y Juncos, Villaviciosa, San Martín de Pusa, Fonseca y otras. La herida del 2 de Mayo la tuvo abierta cerca de tres años. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-61. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t II, Fol. 49.).
  • LUIS MANUEL NIGO Y LÓPEZ, mozo de los frailes de San Jerónimo, de dieciocho años, natural de Guadalajara. - ( Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 275.).
  • MANUEL ARMAYOR, natural de Sobrescovio (Asturias), maestro cerrajero; fue herido en las primeras descargas que se tiraron en la Plaza de Palacio. Al retirarlo herido hacia su casa recibió otros tres tiros, que por fortuna no le dieron. Vivía en la calle de Segovia, donde había sido grande la mortandad que el pueblo había hecho de los soldados franceses.  Uno de éstos sé hallaba muerto y tendido junto a la puerta de su casa, por lo que los que lo conducían, aunque se iba desangrando, no lo quisieron dejar allí, sino llamando a su mujer, y con todos sus penates, fueron a albergarse a casa de un criado del Príncipe de Anglona, en la Morería vieja. Mientras se verificaba esta traslación, en que le acompañaban, para defenderle en caso necesario, los sirvientes de la Condesa-Duquesa de Benavente y los lacayos del Príncipe, los franceses pusieron fuego al domicilio abandonado. Del pánico de aquellas escenas, la mujer de Armayor murió a pocos días.- (Archivo municipal de Madrid, 2-327-35.).
  • MANUEL BRAVO PARRA, de veinticinco años, natural de Ronda, soldado de Voluntarios de Estado, 2º Batallón, 4ª Compañía. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 176.).
  • DON MANUEL CALLEJO DE ALBA. - (Lista del cuartel de San Martín, número 121.).
  • DON MANUEL CALVO DEL MAESTRE, natural de Turégano (Segovia), oficial del Archivo del Ministerio de la Guerra y capitán graduado. Había hecho la guerra del Rosellón de soldado distinguido, ascendiendo a sargento, y en 1804 fue nombrado teniente de Escopeteros de Rentas Reales de Talavera. El 2 de Mayo, después de la refriega en la plazuela de Palacio, en que tomó parte, viendo a cuatro personas que iban a pasar incautamente por la puerta de la guardia de las Oficinas de Reales Provisiones, de que se habían apoderado los franceses, trató de salvarlas, pues las tropas enemigas tiraban sobre cuantos se acercaban a sus cuarteles, retenes o guardias. Advertido por el centinela el movimiento de aquellas personas, y temiendo que fuese alguna agresión, salió una Compañía de la Guardia Polaca que comenzó a hacer fuego sobre el grupo. De las cinco personas que lo componían una quedó muerta en el acto, tres heridas y una sola sana.  Calvo Maestre recibió una bala que le deshizo un carrillo, y con los otros dos heridos fueron conducidos a la botica de D. Mariano Pérez Sandino, en la calle de Santiago, donde fueron curados como lo habían sido cuantos se presentaron aquel día, pues con este objeto estuvo abierta todo él. El alcalde del barrio de San Juan,  D. Benito Trigo, certificó de estos hechos, de que en parte fue testigo. - (Archivo municipal de Madrid, 2-327-18.).
  • MANUEL DIANA. - (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 89.).
  • MANUEL GARCÍA; quedó cojo de la herida de bala que recibió en el pie derecho en Puerta Cerrada.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-4.).
  • MANUEL ILLANA MERCADER, de diez y siete años, natural de Madrid, jornalero; vivía en la calle de San José a las Maravillas, y fue herido en el Parque. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 236.).
  • DON MANUEL MARÍA RUIZ, clérigo tonsurado, colegial de beca del Seminario de San Pelagio, de Córdoba. Era natural de Cabra y gozaba pingüe beneficio colativo en la iglesia de Santa María la Mayor de Baena, y renta propia patrimonial. El profesor de cirugía D. Santiago Aparicio certificó «que el 3 de Mayo de 1808 fue llamado a curar al dicho D. Manuel, sigilosamente, dos heridas, una en el muslo izquierdo y otra en la primera falange del dedo pulgar de la mano izquierda, recibidas en la refriega con los franceses, y ambas de bala». Ruiz, otra vez, prestó servicios a la Patria, sirviendo tres días las baterías de la Puerta de Fuencarral, en Diciembre de 1808, contra Napoleón; y, por último, habiéndose marchado a Sevilla, cambió la carrera de la Iglesia por la de las Armas, poniéndose a disposición de la Junta Suprema. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-24.).
  • MANUEL MAROTO PARRA, de veintiocho años, natural de la Puebla de Almonacid, casado. «Según noticias del enfermo, dice una nota marginal en el asiento de su entrada en el Hospital General, fue conducido por el ayudante de plaza, de orden del Capitán General; entró el día 2.» - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 295.).
  • MANUEL PORTÓN DEL VALLE, mozo del Real Refugio, de veintidós años, natural de Oviedo; fue herido estando recogiendo por las calles heridos y muertos para trasladarlos a los hospitales o darles sepultura. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 268.).
  • MANUEL PULPERO SANCEDO, de veintiún años, natural de Piedrahita, zapatero; herido en la plaza de Santo Domingo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 266.).
  • MANUEL REMÓN LÁZARO, de treinta y tres años, natural de Ciudad Real, guarnicionero, casado, herido en la plaza mayor. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 236.).
  • MANUEL RUIZ GARCÍA, soldado de Dragones del Rey. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169.).
  • MANUEL SEVILLANO RAMÍREZ, de treinta y dos años, natural de Navalcarnero, pastor; herido en las afueras. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 239.).
  • MANUEL SUÁREZ VILLAMIL, había sido sirviente de la Condesa de Polentinos y del inquisidor D. Raimundo Ettenhard y Salinas, el cual le dio como criado de su confianza al gobernador de la Sala de Alcaldes D. Adrián Marcos Martínez.  El 2 le llevaba éste en su compañía y asistiéndole para lo que lo había menester en las funciones de su grave ministerio. Habiéndole enviado a la Cárcel de Corte con una orden, en la calle Imperial, le cogió una tropa francesa y le hundió el pecho a culatazos. Certificó de todo Manuel López Monjardín, que presenció el hecho, por ir acompañando en calidad de asistente al coronel del Regimiento de Lusitania, D. Ramón Avilés, a cuya interposición se debió que los franceses no rematasen a Suarez.  - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-34.).
  • MANUELA FERNÁNDEZ, de treinta años, natural de Cervantes, obispado de Lugo; herida en la plazuela de Antón Martín, de un casco de metralla. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132.).
  • DOÑA MANUELA MARTÍN DE LARA; herida de bala, en una ventana de la casa del Conde de Salvatierra, donde servía. Lo certificaron sus amos. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2.).
  • MARÍA DELGADO RAMÍREZ, de cuarenta años, casada, natural de Aranda de Duero; vivía cerca de la Puerta de Toledo, adonde acudió con toda la manolería de la plaza de la Cebada y de la Virgen de la Paloma a defender la entrada contra los Coraceros de la Guardia, que venían de Carabanchel. En la refriega, que fue terrible, pues se pusieron todo género de obstáculos al paso de los caballos, a los que las mujeres abrían el vientre con sus navajas, María Delgado «recibió un balazo, de tantos como tiraban los franceses», que lo atravesó el fémur del muslo derecho. Conducida al Hospital de la Pasión, no murió. (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132 Vto. - Archivo Municipal de Madrid, 2-327-21.).
  • DOÑA MARÍA GASCO. - (Lista del cuartel de Palacio, núm. 160.).
  • MARÍA HIDALGO. - (Lista del cuartel de San Francisco, num. 169.).
  • MARÍA OÑATE FERNÁNDEZ, de Cuarenta y tres años, natural de Santander, casada con Juan Esquelino; herida en la calle Ancha de San Bernardo. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 133 Vto.).
  • MARÍA PANÉ PÉREZ, de diez y nueve años, soltera, natural del Real Sitio de San Ildefonso, y habitante en la calle de Buenavista; herida en la calle del Barquillo.- (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132. Vto.).
  • MARÍA RAMOS Y RAMÓS, de veintiséis años, soltera, natural de la Folgueira, habitante en la callo de los Estudios; fue herida en la refriega de la Puerta de Toledo con los Coraceros de Carabanchel que mandaba el general Caulaincourt. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, 1808, Fol. 132 Vto.).
  • MARIANO PANADERO CLAROS, de veintiún años, natural de Carabanchel, empleado en el almacén de la pólvora; herido en la plaza de la Cebada. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 256).
  • MARIANO SCHESLER, soldado del regimiento suizo de Preux. - (Hospital General, registro militar de entradas, num. 2.622, Fol. 574 Vto.).
  • MAURICIO BRUNET, albañil; el día 2 se presentó desde los primeros momentos del tumulto en las puertas de Madrid y en todos los puntos avanzados, y todo el día «anduvo tropezando con la muerte». Recogido al seno de su familia fue de delatado, y el 5 se apoderaron de é1 estando trabajando en la obra de una de las torres de San Andrés a las órdenes del maestro D. Francisco Aridona, unos soldados de la Guardia del General francés que estaba alojado en casa de la señora Condesa viuda de Fernán Núñez. Como le llevaran a la Casa de Campo con intención de arcabucearle, pues se le acusaba de espía, unos Guardias de Corps que le encontraron al tránsito, armaron con los que le conducían una acalorada reyerta para que le pusieran en libertad. Casi estaban a punto de venir a las manos, pues los de Corps les habían quitado al preso, cuando llegó un edecán francés con orden también de libertarle, concluyendo así un lance que iba tomando feísimo aspecto. Brunet, sin embargo, había sido, durante el trayecto con los franceses objeto de malos tratamientos y volvió a Madrid con tres heridas y varias contusiones. - (Archivo Municipal  de Madrid, 2-327-37.).
  • MIGUEL GARCÍA DE VILLARUBIA. (Archivo municipal de Madrid, 2-329-18.).
  • DON MIGUEL JOSÉ PADILLA, oficial de Rentas de la provincia de Madrid; herido el día 2 junto a la Real Aduana, emigró de esta capital y se transfirió a Andalucía a ponerse a las órdenes del general Castaños. Destinado a teniente de Tiradores de Cádiz, se batió en Bailén y siguió toda la campaña, de que salió sólo de capitán efectivo. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-70.).
  • MIGUEL LÓPEZ. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.).
  • MIGUEL MORALEJA ORTIGOSA, de sesenta y un años, natural de Madrid, viudo, empleado del Museo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, tomo I, Fol. 208).
  • MILLÁN RUIZ MERINO, de treinta y tres años, natural de Porquera de Buitrón, soltero, carpintero; herido en las Gradas de San Felipe. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 236.).
  • DON NICOLÁS PARAPAR, Alcalde del barrio de Guardias de Corps; herido en la calle del Limón Alta, por los soldados de Marina de la Guardia Imperial. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18.).
  • NICOMEDES DEL SOTO GARROTE, niño de once años, natural de Getafe; fue herido en Puerta Cerrada. - (Hospital General, Comisaría de entradas, 1808, t. I, folio 208.).
  • PASCUAL IGLESIAS, uno de los gloriosos artilleros del Parque; soldado del 3º Regimiento, 1.ª Batería, 1.ª Compañía. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 171.).
  • PATRICIO COSMEA MENÉNDEZ, de treinta y ocho años, natural de Oviedo, lavandero del Hospital General; fue herido en el mismo establecimiento saliendo a su defensa cuando los franceses se quisieron apoderar de é1. - (Hospital Militar Comisaría de entradas, 1808, t. I, Fol. 276 Vto.).
  • DON PEDRO BENITO MIRÓ, herido en el Parque; fue el único a quien premió el rey Fernando VIII con medalla de oro por sus servicios prestados el 2 de Mayo. No son conocidos sus servicios especiales. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-27.).