2 de Mayo - ABC diario insurrecto de la Monarquía

 

I.- Listado de Muertos
1-50 51-100 101-150 151-200 201-250 251-300 301-350 351-410
II.- Listado de Heridos
1-50 51-100 101-150 151-171        
III.- Fusilados en Leganés
  • DOÑA MAPIA BÁRCENAS MALDONADO, viuda; fue herida en su casa de la calle de Luzón, frente al cuartel y murió el 28 de Agosto. - (Partida Parroquial de San Salvador. y San Nicolás Fol. 435-, Vto.).
  • DOÑA MARÍA BEANO viuda de un capitán de Artillería; fue herida de bala en el pecho.-  (Lista del cuartel de Maravillas, núm.- 129.).
  • DOÑA MARÍA DE LA CRUZ GARAY de veintiocho años, soltera natural de Bilbao entró herida el día 2 en la Venerable Orden Tercera de San Francisco, donde murió  en 25 de Junio. - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 331.).
  • DOÑA MARÍA FELIPA COSTA, mujer de D . Manuel Marín Cancio; habitaba en la plazuela de los Consejos núm. 1; los horrores de que fue testigo desde una vidriera, trastornaron su juicio y se  arrojo desde el piso segundo en que vivía por el balcón a la calle. Hallábase embarazada de meses mayores, y murió el día 17.- (Partida Parroquial de Santa María Fol. 23.-Archivo Municipal de Madrid 2-328-22.-Lista de víctimas, 1821.).
  • DOÑA MARÍA FRANCISCA DE PÁRTEARROYO, Viuda; herida en su casa de la plazuela del Cordón, y  murió el 20 de Junio. - (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 225.).
  • DOÑA MARÍA GÓMEZ CARRASCO, que habitaba calle de San Bernabé, número 2; «no recibió Sacramento alguno por no haberle permitido su enfermedad»; murió el 17. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 138 Vto.).
  • DOÑA MARÍA MANUELA DE AMANDARRO, de dieciocho años, soltera natural de Lima del Perú, y habitante en la calle del Prado; «no recibió más Sacramento que el de la Penitencia, por no permitirlo el desgraciado accidente de que murió». - (Partida Parroquial  de San Sebastián, Fol. 326 Vto.).
  • DOÑA MARÍA MARCOS MARTIN, natural del lugar de Lastrillas, soltera; murió, herida del día  2, en la enfermería de la Venerable Orden Tercera, el día 16. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 138.).
  • DOÑA MARÍA RAIMUNDA FERNANDEZ DE QUINTANA, mujer del ayuda de Cámara de S. M. D. Cayetano Obregón, caballero de Carlos III; fue herida en su casa de la calle del Pez, mientras esperaba con inquietud la vuelta de su esposo, que se hallaba en Palacio, y murió el 11 de Agosto, de resultas de sus heridas. (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 339.).
  • DOÑA MARÍA TERESA DE GUEVARA Y AGREDA DE NARVAEZ, de Almería, habitante en la calle de Jacometrezo; murió el 12 de las heridas del 2.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 326 Vto.).
  • DOÑA MARÍA VALS DE VILLANUEVA, viuda; vivía en la calle de las Fuentes, núm.4, cuando se promovió el tumulto salió de su casa dirigiéndose a la de una de sus hijas, que tenía casada en la calle de Bordadores núm. 13; en el camino recibió un balazo; conducida a casa de sus hijos, el 6 otorgó testamento, y murió el 8. - (Partida Parroquial de San Ginés, Fol. 144 Vto.).
  • DOÑA MARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ Y MALATESTA, de sesenta y seis años; murió herida en su casa «sin Sacramentos, a causa del desgraciado accidente que le causó la muerte». - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 127.).
  • DOÑA MARÍA DE ROJAS PINEDA, viuda de D. Manuel Ramírez de la Concha natural de Bujalance habitante en la calle de Torrija, núm.4; herida en su propio domicilio; «recibió la Extremaunción y murió el 7». - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 322 Vto.).
  • MARIANO CÓRDOVA, de veinte años, natural de Arequipa, en el Perú, presidiario del viejo Puente de Toledo»; herido en el combate, por haberse escapado de sus prisiones para este fin, murió el 3 de Septiembre en el Hospital. - ( Hospital General, Comisaría de entradas. Fol.- 273.).
  • MARTÍN DE LARREA, maestro barbero, habitante en la calle de Silva; fue donde muri6. - (Lista del cuartel de Maravillas; num. 136.).
  • MARTÍN DE RUICAVADO, de treinta años, natural de Val de Tór, en el obispado de  Santander, casado, trabajaba de cantero en la Real Florida; murió fusilado en la Montaña del Príncipe Pío. - (Partida Parroquial de la Florida, Fol. 8, vuelto núm.VIII.).
  • MATEO GONZÁLEZ Y MENÉNDEZ QUIÑÓNEZ, de Colmenar de la Oreja, fue de los que vinieron a Madrid el día 1 de Mayo, de los pueblos inmediatos. Se batió en la Puerta del Sol y otros sitios. Herido en la refriega, murió en el Hospital del Buen Suceso el 10 de Diciembre. - ( Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 94 vuelto.- archivo Municipal de Madrid, 2-329-16.- Lista de víctimas, 1821.).
  • MATEO MORENILLA RIVERA, de cincuenta y tres años, natural de la Puebla de Don Fadrique; «murió violentamente a la entrada del camino de Villanueva, por los soldados de la tropa francesa». - (Partida Parroquial de San Ginés, folio.145 Vto.).
  • DON MATÍAS ÁLVAREZ CARRANZA, habitante en la calle de Santa Ana la Vieja; fue herido en su propia casa, y murió, el 5 de Junio. (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 25 Vto.).
  • MATÍAS LÓPEZ DE UCEDA, de cuarenta años, natural de Almagro, en la Mancha, de ejercicio cabrero; en los primeros momento del tumulto salió con su hijo Miguel a batirse con los franceses; en la calles de la Magdalena, junto a la plazuela de San Martín, cayó mortalmente herido el primero, quedándolo también el segundo, aunque no de gravedad; conducido el padre al Hospital General, murió el 3. - (Lista del cuartel de San Francisco núm. 154.-Hospital General comisaría de entradas, Fol. 206 partida 5ª.-Archivo Municipal  de Madrid,  2-327-13 y 15.-Lista de víctimas, 1816.).
  • MATÍAS RODRÍGUEZ FERNANDEZ, de sesenta y un años, natural de Barcénica, farolero del Real Palacio; herido junto al mismo, murió el 21 de Julio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 275.).
  • MATÍAS SCHESLER, de veintinueve años, soldado del Regimiento Suizo de Preux. - ( Hospital General, Registro Parroquial Castrense, num. 2.622, folio 574 Vto.).
  • DOÑA MICAELA ÁLVAREZ DE LORENZANA, viuda; herida en su propio domicilio, murió el 11 de Junio. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 328.).
  • MIGUEL BLANCO LÓPEZ, de sesenta años, criado de la Sacramental de San Luis; fue herido mientras ejercía el piadoso encargo de auxiliar heridos y moribundos; murió en el Hospital el 21 de Mayo. - (Lista del cuartel de San Martín, núm. 119.-Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 205.).
  • MIGUEL CARRACHANO DEL PERAL, sastre y soldado licenciado con diez y ocho años de servicio; tenía el taller donde trabajaba en la casa que fue incendiada por la Pólvora en Puerta Cerrada, entre cuyos escombros apareció su cadáver. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-11.).
  • MIGUEL CASTAÑEDA Y ANTELO, de sesenta y seis años, natural de Bogueiro, diócesis de Santiago, oficial de albañil. Trabajaba en la obra de Santiago, y con otros arrojó las herramientas para lanzarse al combate patrio. Salió persiguiendo y matando franceses sin más armas que la navaja, hasta que al llegar a la parroquia del Salvador, esquina a la calle del Luzón, poco antes del Mediodía, recibió un tiro en el bajo vientre que le hizo caer. Su compañero, Manuel de Madrid, y el hermano de la víctima, Fernando, le tomó a cuestas, dirigiéndose a la plaza Mayor para ponerle a salvo; pero recibiendo a la descubierta una descarga cerrada, de otra fuerza francesa que por allí desembocaba, vino otra bala a romper un brazo al infeliz Castañeda. Rogó éste entonces al piadoso Manuel de Madrid, que le abandonara a la muerte y procurará e1 salvarse; pero en esto llegó otro benéfico conocido, Juan Corral, quien compartiendo y aliviando la carga de Manuel, ayudó a llevar a Castañeda a su casa de  la calle de Jesús María, donde se le hizo la primera cura. Trasladado al Hospital, vivió cerca de tres años enfermo en él, hasta que sucumbió al cabo en 1812, ante la rebeldía de su herida. - (Hospital General Comisaría de entradas, Fol. 227 Partida Parroquial de San Lorenzo. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.-Lista de víctimas -.1816.).
  • MIGUEL CUBAS ALDAÑA de veintiséis años, natural de Madrid y habitante en el barrio de Lavapiés, de oficio carpintero; « murió fusilado en las tapias de Jesús, por haberle cogido en la calle con un cuchillo con que iba matando franceses».- ( Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 328-22. -Lista de víctimas, 1816.).
  • MIGUEL FACUNDO REVUELTA Y MUÑOZ, de diez y nueve años; jardinero del Marqués de Santiago, en Griñón, e hijo de Manuel Revuelta jardinero del Real Sitio de Aranjuez; vino con éste el día 1 a Madrid y metido en la refriega el día 2, fue hecho prisionero de la tropa francesa fusilado en el Prado.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-11 y 329-33.-Lista de víctimas, 1818.).
  • MIGUEL GARCÍA, natural de  Villarrubia en la provincia de Cuenca, y habitante en la calle de la Paloma; «no recibió Sacramento alguno por no habérselo permitido su desgraciada muerte, de la que conoció el alcalde de Corte D. Tomás de Casanova; lo enterró la Congregación de la Misericordia en el cementerio de San Andrés». - (lista del cuartel de San Francisco, núm.160.-Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 137.- Archivo del Corregimiento de Madrid, 1-84-94.).
  • MIGUEL GÓMEZ. - (Hospital General Comisaría de entradas Fol. 207.).
  • DON MIGUEL GÓMEZ MORALES, hallándose en la Puerta del Sol con el oficial jubilado de Embajadas D. Nicolás Canal, al estallar el tumulto, movido de la curiosidad, se dirigió con éste hacia la plazuela de Palacio. La refriega había comenzado; Gómez Morales no pudo resistir la exaltación del patriotismo, y tomando parte en la lucha, fue hecho prisionero y conducido a la montaña del Príncipe Pío, donde se le arcabuceó. Al pasar por la puerta de las Caballerizas Reales, vio al ayudante D. Lorenzo González, a quien encargó buscase persona que intercediese por é1; pero no pudo salvársela. - (Archivo municipal de Madrid, 2-328, expediente sin número y 329-1.7-Lista de víctimas, 1816.).
  • DON MIGUEL IÑIGO Y VALLEJO, natural de Villavaso, en la diócesis de Santander, soltero y comerciante. Tomó parte, en el combate de la Puerta del Sol, y habiendo recibido una herida mortal de necesidad en el vientre, fue retirado a su casa de la plazuela del Angel, donde falleció el 17 de Junio. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 181. - Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 224.-  -Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-9. - Lista de víctimas, 1816.).
  • MIGUEL MANSO MARTÍN, alfarero; fusilado con su hermano Diego en el Prado.- Archivo municipal de Madrid, 2-329-31.- lista de víctimas 1816.).
  • MIGUEL MORALEDA ORTIGOSA, de sesenta y un años, natural de Madrid; empleado en el Museo. - (Hospital General, Comisaría de entrada, Fol. 234 Vto.).
  • DOÑA MÓNICA RODRÍGUEZ SAN MARTÍN, viuda de Fumagal; «murió el día 6 a las seis de la tarde de la emoción violenta de la muerte de su marido»; (Partida Parroquial de San Ginés, Fol.344.).
  • DON NARCISO DE QUINTANA, natural de Benavides ( Obispado de Astorga ); habitaba casa de su propiedad en la calle de Jardines; herido el 2 en la calle de la Montera, murió el 22 «Y se enterró de secreto por  disposición del alcalde de Corte D. Diego Gil y Fernández del Consejo de S.M». (Partida Parroquial de San Luis, folio 296.).
  • DON NICOLÁS GALET Y SARMIENTO, brigadier de los Reales Ejércitos y Gobernador del Campo y Resguardo de esta Corte, natural de Badajoz, al saber la bárbara tragedia de sus subordinados en el Portillo de Recoletos, en la Puerta de Atocha y en otras entradas de la capital, salió a informarse al mismo lugar de los desastres; a pesar de su elevado carácter en la milicia, fue recibido a tiros por los que guardaban la desamparada entrada de Recoletos; herido en la ingle y retirado a su casa de la calle de la Luna murió el 14 de Agosto. (Partida Parroquial de San  Martín Fol. 340 Vto.).
  • NICOLÁS GÁRCIA ANDRÉS, de treinta años, natural de Aldaya, soldado de Voluntarios de Estado, herido en el Parque. - (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 34 Vto.).
  • NICOLÁS DEL OLMO GARCÍA, de cincuenta y cuatro años, natural de Pedro Muñoz, yesero de oficio; «concurrió a la defensa de las sagradas personas de los Serenísimos  Infantes con los demás compatriotas hasta que en lo más arduo de la empresa recibió un balazo en el vientre en la calle  de San Bernardo; murió el 27 de Septiembre. - (Hospital General, Comisaría de entradas Fol. 215.-Archivo Municipal de Madrid, 2-328-1.-Lista de víctimas, 1816.).
  • NICOLÁS REY CANILLAS, de treinta y dos años, natural de Tuna, mozo de caballos en el cuartel del Real Cuerpo de Guardias de Corps, había servido ocho años en el Regimiento de Caballería de Montesa; «fue muerto el día 2 de este mes, de un tiro, por el centinela del cuartel de soldados franceses de la calle de San Bernardino, habiendo antes é1 disparado una pistola de dos que llevaba que no le dio fuego, y no quiso volver atrás ».(Lista del cuartel de los Afligidos, núm. 79.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.-Lista de víctimas, 1816.).
  • NICOMEDES DE SOTO GARROTE, natural de Getafe y residente en Leganés; vino a Madrid el día 1, el 2 quedo herido en el combate y murió el 4. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 210.).
  • DON PABLO ANTONIO DE ONDARZA, natural de Mondragón, en Guipúzcoa, del Consejo de S. M. en el Supremo de Castilla; fue herido en el combate de la calle del Sacramento, casa de Religiosas de este nombre, donde vivía, al salir para ejercer la misión pacífica de su autoridad entre los combatientes. Retirado a su casa, murió el 19 de Junio. - (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 224 Vto.).
  • PABLO MONSÁK, de Hungría, de treinta y siete años, soldado de Reales Guardias Valonas, tercer Batallón, Compañía de Granaderos. Se batió al lado del pueblo; quedó herido y murió el día 12. - (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 33.).
  • PABLO POLICARPO GARCÍA VÉLEZ, de veinte años, natural de Madrid, de oficio zapatero; recibió un balazo, a las tres de la tarde, junto a la plazuela de los Consejos de que murió en el Hospital. Era hijo del también víctima de aquel día Felipe García, soldado invalido; murió el 11 en el Hospital. - (Hospital General, comisaría de entradas, Fol. 306 Vto.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.- Lista de víctimas, 1816.).
  • PANTALEÓN MACUSO. - (Archivo Municipal de Madrid, 22. Lista de víctimas, 1816.).
  • DON PASCUAL LÓPEZ de setenta años, natural de Nuévalos de Aragón, oficial de la biblioteca del Duque de Osuna; «falleció de muerte violenta en las gradas de San Felipe el Real en 2 de Mayo de 1808, y con licencia del señor D. Benito Arias, del Consejo de S. M. y alcalde de Corte y del Sr. Vicario eclesiástico se enterró». - (Partida Parroquial. de Santa Cruz, Fol.- 52 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-329-9.-Lista de víctimas, 1816.).
  • PEDRO ÁLVAREZ, natural de Xedres, concejo de Cangas de Tineo; era mozo de repostería del Duque de Híjar. Cuando los franceses allanaron el palacio de este, Álvarez salió corriendo a refugiarse en una casa de la calle de Cedaceros, la cual halló desierta, porque su inquilino, D. Juan Teruel, maestro tapicero, la había abandonado con su familia por yacer a la esquina inmediata un soldado francés muerto. Concluido el saqueo y devastación de la casa ducal de Híjar, los franceses entraron más feroces todavía en la que Álvarez se había albergado, rompiéndolo y destrozándolo todo. Descubierto el infeliz repostero, fue conducido al Prado. Le siguieron curiosos algunos muchachos, los cuales vieron cómo lo desnudaron y fusilaron después con otros muchos. Le reconocieron entre los cadáveres luego varios paisanos suyos, entre ellos Santiago García y Domingo Rodríguez, los cuales no se habían apartado de su lado consolándole en su último trance e intercediendo  aunque en vano, compasivamente por él hasta que lo vieron morir. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 174.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.-Lista de víctimas, 1816.).
  • PEDRO DABRAÑA FERNÁNDEZ, de veintiún años, natural de Santa María la Mayor, obispado de Lugo, soltero; herido en el Parque murió en el Hospital el 10 de Agosto. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 107.).
  • PEDRO DÍAZ VICENTI, de cincuenta años, jornalero, casado, vecino de Leganés; herido en el combate de la Puerta del Sol, murió el 11. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 105 Vto.).
  • DON PEDRO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, agente de negocios; después del combate en que tomo parte, se refugió en el convento de Capuchinos del Prado. A las cuatro de la tarde, publicadas las paces, salió, y habiéndole encontrado una pistola en el bolsillo de la levita, le llevaron al Prado y se  le fusiló.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-9.-Lista de víctimas, 1816.).