2 de Mayo - ABC diario insurrecto de la Monarquía

 

I.- Listado de Muertos
1-50 51-100 101-150 151-200 201-250 251-300 301-350 351-410
II.- Listado de Heridos
1-50 51-100 101-150 151-171        
III.- Fusilados en Leganés

 

  • BENITA SANDOVAL SÁNCHEZ, de treinta años, natural de-Pedro-Muñoz, casada, habitante en la calle de la Paloma; herida en el combate de la Puerta de Toledo, fue trasladada al Hospital de la Pasión, donde murió. - (Hospital de la Pasión; Comisaría de entradas, Fol. 133 Vto. - Lista del cuartel de San Francisco, número 166, archivo municipal de Madrid,  2-328-2.).
  • BENITO AGEMIDE Y MÉNDEZ; del comercio de lencería; recibió once heridas en el Parque de Artillería, y trasladado al Hospital, murió a los cuatro años, en el de 1812. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol., 205 Vto. Archivo municipal de Madrid, 2-328-4 - Lista de víctimas, 1821).
  • DOÑA BERNADA DE LA HUELGA Y ARGÜELLES, herida en su propio domicilio de la calle de Leganitos, murió el 30 de Agosto. (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 343.).
  • BERNARDINO GÓMEZ, de veintiséis años, natural de Madrid, cerrajero. Preso en el combate en la Puerta del Sol, formó parte del cordón de detenidos que se estableció en la covachuela de San Felipe el Real, y por la tarde fue fusilado en el patio del Hospital del Buen Suceso. - (Archivo Municipal de Madrid  2-328-22 y 329-9, y 67.-Lista de víctimas, 1816.).
  • BERNARDO MORALES, natural del Real de San Vicente (Ávila), maestro cerrajero, se batió en el Parque de Artillería, y preso después de la refriega, fue conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se le fusiló en la madrugada del día 3. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-65.-Lista de víctimas, 1816.).
  • BLASA GRIMALDO IGLESIAS, de treinta y seis años, viuda, natural de la Osa de la Vega y habitante en la calle de Buenavista, fue herida en la plaza de Palacio; trasladada al Hospital de la Pasión, murió el 14 de Mayo. (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132.).
  • DON CARLOS LORENZO QUIJANO, dependiente del palacio del Duque de Liria, en cuya casa de la plazuela de los Afligidos murió el 31 de Julio. (Partida  parroquial de San Martín, Fol. 337.).
  • DON CARLOS NOGUÉS Y PEDROL, médico honorario de Cámara de S.M, catedrático de Clínica de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Real Subdelegación de Medicina en el Principado de Cataluña, natural de Santa Coloma de Queralt, en el obispado de Vich; se hallaba en Madrid el 2 de Mayo, llamado por S. M. como vocal de la Junta de Reforma de Medicina que se formó en 1807. Después del combate de la Puerta del Sol se retiraba a su casa de la calle del Carmen, cuando desde la esquina de la calle del Olivo disparo sobre él un chasseur francés, alojándole una bala en la cadera derecha.  Recogido en casa del platero D. José Álvarez, a las cuatro y media de la tarde pasó a curarle el cirujano de Cámara D. José Capdevila, quien lo extrajo una bala machacada y varias astillas del íleon.  Aunque vivió algunos meses, regresó a su país y fue nombrado primer médico de los ejércitos de Aragón y Cataluña se le reprodujo la herida, de cuyos efectos falleció. Durante su enfermedad en Madrid lo visitaron, y luego en 1815 depusieron en su favor el capellán mayor de las Descalzas Reales, D. José María de Fivaller, del Consejo de S. M.- D. Agustín de Fivaller, sumillor de cortina y deán de Barcelona; D. José Simón Coll, dignatario do la Pavordía de Mier, D. Santiago Tornamesa, capellán de las Reales Descalzas; D. Felipe González, médico de Cámara de S. M., y los facultativos D. Francisco Fabra y D. Arturo Ventosa. - (Archivo Municipal de, Madrid, 2-329-60.-Lista de víctimas, 1821.).
  • DOÑA CATALINA CALDERÓN, de treinta y siete años, natural de Toledo, casada; herida en su propio domicilio de la calle de Toledo, donde murió el 21 de Julio. - (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 226.).
  • DOÑA CATALINA CASANOVA Y PEIRONA, hija del alcalde de Casa y Corte don Tomás de Casanova, soltera; herida en el balcón de su propio domicilio, murió el 21 de Junio, sin recibir más Sacramento que el de la Extremaunción, siendo enterrada de secreto, como la mayor parte de los heridos que quedaron en sus casas con licencia del Dr. Roca, teniente vicario eclesiástico de Madrid (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 370 Vto.).
  • CATALINA GONZÁLEZ DE ALIAGA. de treinta y ocho años, natural de Montalvo, casada y habitante en la calle de Leganitos; herida a la puerta de su casa, fue conducida al Hospital de la Pasión, donde murió el día 6. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 133.).
  • DOÑA CATALINA PAJARES DE CARNICERO, de diez y seis años, natural de Segovia; habitaba en la calle de Luzón con su tío D. Antonio Carnicero, y estaba tratada su boda con D. Ramón de Rivas, del comercio de Madrid.  Al asomarse a un balcón de la cocina con su primo y la criada de la casa, Dionisia Arroyo, para ver una patrulla francesa que salía del cuartel de la calle de la Rosa, recibieron una descarga. Quedó instantáneamente muerta Dª Catalina, con el pecho y el corazón atravesados, herida en una mano la criada y quemada la levita el hijo de Carnicero. - (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 365 Vto.- Archivo Municipal de Madrid1, 2-327-3l.).
  • DON CAYETANO RODRÍGUEZ ARTIA natural de Pasajes, en Vizcaya, casado y habitante en la calle de Don Pedro, casa del Marqués de Villafranca, de quien era dependiente. Herido en el combate y trasladado a su domicilio murió el 31 de Mayo; sin embargo, «no recibió más Sacramento que el de la Penitencia y Viático por no haberlo permitido su acelerada muerte. Fue puesto de cuerpo presente en la bóveda de la capilla de San Andrés y se enterró de secreto». - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 139.).
  • CIPRIANO RODRÍGUEZ, natural, de San Esteban de Fornia (Mondoñedo), cuya filiación se ignora, aunque dejó un hijo. «Recibió sólo la Extremaunción por no haber permitido su acelerada y desgraciada muerte recibir los demás, y de su muerte conoció el alcalde de Casa y Corte D. Tomás de Casanova.» - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 136 Vto.).
  • DOÑA CLARA MICHEL Y CACERVI, niña de nueve años; fue herida en el propio domicilio paterno do la calle de los Milaneses; murió el 3 de Julio, y el vicario eclesiástico, Sr. Ezpeleta, dio la licencia para que se enterrara de secreto en el cementerio de Santiago. - (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 371 Vto.).
  • CLARA DEL REY Y CALVO, fue una de las más ilustres heroínas del Parque de Artillería. Tenía cuarenta y siete años y era natural de Villalón del Campo. Habitaba en la calle de San José a las Maravillas, núm. 11, patio. Desde el primer momento del tumulto exhorto a su marido, Manuel González Blanco, y a sus tres hijos, Juan, Ceferino y Estanislao, el mayor de diecinueve y el menor de quince años, a tomar parte en la jornada patria, «ayudando a los heroicos artilleros españoles». Trabado el combate, no se apartó un momento del lado de los cañones, donde, acalorando con sus exhortaciones el valor de sus hijos, recibió la muerte, herida en la frente por el casco de una bala de cañón. Se la enterró de misericordia en el Camposanto de la Buena Dicha, y el mayor de sus hijos, Juan González Rey, adorando el recuerdo heroico de la que lo dio el ser, sentó plaza de soldado en la 5ª Compañía del tercer escuadrón de Cazadores de Sagunto e hizo la guerra «para defender la Patria y para vengar a su madre». (Lista del cuartel de Maravillas, núm.148.-Archivo Municipal de Madrid  -327-15 y 329-41.-Lista de, víctimas, 1816.).
  • CLAUDIO DE LA MORENA, de veinticinco años, natural de Algete, arriero; fue fusilado en el Prado por hallárselo en la montera una aguja, con que cosía los costales de trigo que diariamente conducía a Madrid de cuyo trajín vivía. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 329-3 y 9.-Lista de víctimas, 1816 ).
  • COSME MIEL DE LAS GRUAS, dependiente de la Real cerería de S.M. Herido en la plaza de Palacio, murió el 20 de Mayo. - (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 24 Vto.).
  • DON DANIEL CHOROBÁN, cochero de la Duquesa viuda de Osuna, francés de cuna, casado con española; herido en la plaza de la Cebada, murió el 3 de Junio en la enfermería que la Duquesa estableció en la calles del Viento para recoger heridos del 2 de Mayo. - (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 25.).
  • DIEGO MANSO MARTÍN, de sesenta años, de Casarrubios del Monte, alfarero; fue sacado, con su hijo Miguel y otro hermano suyo, del tejar donde trabajaba en la puerta de Alcalá y fusilado con éstos fuera de dicha puerta. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-,327-15 y 329-1-9-16 y 31.-Lista de víctimas 1816.).
  • DIONISIO SANTIAGO XIMÉNEZ, natural del Real Sitio de San Fernando; fue de los muchos subalternos de los Sitios Reales y de los pueblos inmediatos que vinieron a Madrid el 1º de Mayo y en la mañana del 2 a tomar parte en el levantamiento de la capital. Dionisio S. Ximénez era mozo de labor en San Fernando; fue hecho prisionero en el combate, y fusilado junto a las tapias del Retiro. Su compañero y paisano Juan Seco, que, a las cinco de la tarde se atrevió a pasar por aquel sitio, lo vio en el grupo de cadáveres, habiendo sido el único a quien no habían despojado de su ropa. (Archivo Municipal de Madrid  2-328-22. .-Lista de víctimas, 1816.).
  • DOMINGO BRAÑA Y CALBÍN, de cuarenta y cuatro años, natural de Candanosa, concejo de Valdés, parroquia de San Sebastián de Barcia; mozo de tabaco de la Real Aduana de Madrid. Combatió valerosamente en la defensa del Real Hospital de Corte, y hecho prisionero, se le condujo a la Montaña del Príncipe Pío, donde fue fusilado en la madrugada del día 3. Se reconoció su cadáver cuando el presbítero D. Julián Navarro, teniente de la Real parroquia de San Antonio do la Florida, recogió los de la Montaña para darles piadosa sepultura. (Partidas parroquiales, San Antonio, de la Florida, Fol.  8 Vto., num. IV; Santa Cruz, Fol. 54, Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 329-1 y 9.-Lista de víctimas 1816).
  • DOMINGO GIRÓN, de treinta y seis años, natural de Asturias, casado, carbonero; «murió en el tumulto del día 2 de Mayo de 1808 de un balazo, calle de Bordadores, frente de la bóveda de esta iglesia, y fue entregado a ésta por la justicia y enterrado de limosna en el día 3.» - (Partida Parroquial de San Ginés, folio 143 Vto.).
  • DOMINGO MÉNDEZ, albañil; sacado de la obra de Santiago y conducido a la Montaña del Príncipe Pío, fue fusilado. - (Archivo Municipal de Madrid., 2-327-13 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).
  • DOMINGO MÉNDEZ VALVEDOR, natural de Asturias, criado del convento de la Merced; fusilado en el Prado.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1 y 9, lista de víctimas 1816.).
  • DOMINGO PEÑA, Sin otra filiación, entró herido el 2 de Mayo en el Hospital General y murió el 30 del mismo mes.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 209 ).
  • DOMINGO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de cincuenta años, natural de Madrid; herido en el Parque de Artillería, se lo condujo al Hospital General, donde murió.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol.205 Vto.) Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).
  • DON DOMINGO  ROJO MARTÍNEZ, escribiente meritorio de la Junta Superior del Real Cuerpo de Artillería y destinado a la oficina del Guardalmacén de esta plaza, siguió al heroico capitán D. Pedro Velarde, su jefe, en su sublime resolución. Combatió bizarramente en el Parque, donde ayudó a su jefe a la organización y distribución del paisanaje, hasta que, herido de bala en la cabeza, fue retirado al atrio do las Maravillas. Conducido al Hospital, murió el 30 de Julio. (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 262. Archivo Municipal de, Madrid 2-328-4.).
  • DOMINGO TERESA, (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).
  • DONATO ARCHILLA VALIENTE, de diez y ocho años; se batió en la plaza de Antón Martín.  Preso por los franceses, fue conducido al Prado y fusilado en las tapias de Jesús. Su amigo y compañero do combate Pascual Montalvo, panadero, sin temor al peligro que corría, lo siguió hasta el lugar del suplicio, viéndole fusilar y animándole hasta el último instante. - (Archivo Municipal de Madrid, 2428-22 y 329-59.-Lista de víctimas, 1816.).
  • UN SOLDADO de Voluntarios de Estado, cuya filiación no se pudo hacer. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170.).
  • OTRO DE IDEM, cuya filiación no se pudo hacer. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170.).
  • DOÑA ESCOLÁSTICA LÓPEZ MARTÍNEZ, de treinta y seis años, natural de Caracas de Indias, soltera, hija del capitán de Milicias de América D. Bernardino López, herida en el balcón de su propio domicilio; murió el 26 de Junio, y se la enterró de secreto.- ( Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 33l.).
  • ESTEBAN CASALES RIBERA, de treinta y ocho años, natural de Manresa, soldado granadero de marina; herido el 2 de Mayo, murió el 21 de Junio.- (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170, Registro parroquias castrense, Fol. 35.).
  • ESTEBAN CASTARERA Y BARRIO, niño  de nueve años, herido en su propio domicilio de la calle de Mira al Río, esquina a la del Carnero, y muerto el 11 del mismo mes. (Partida Parroquial de San Millán, Fol. 190 Vto.).
  • DON ESTEBAN MILÁN Y CERVERA, feligrés de la Real Capilla, por vivir en la Regalada Nueva, fue herido en la plaza de Palacio, y murió el día 26.  Se lo enterró de secreto por orden del teniente vicario castrense D. Miguel Oliván. (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 369 Vto.).
  • DON ESTEBAN RODRÍGUEZ VELILLA, de treinta y un años, natural de Entrena, en el obispado de Calahorra, médico de los Reales Ejércitos. Vivía en la Cava Baja, Posada de la Soledad. Había llegado de Chinchón, donde residía, el día anterior. Desde el primer instante del tumulto, se arrojó a la calle para batirse, y junto a la Plaza Mayor recibió tres heridas, una profunda de sable en la cabeza, otra en el cuello y otra de bala en un muslo. Desangrado y casi exánime fue retirado a su casa; pero habiendo penetrado en ella algunos soldados franceses, volvieron a maltratarle hasta dejarle por muerto-, en seguida se entregaron al saqueo. Su mujer, Dª Rosa Ubago, testigo de aquella brutal y luctuosa escena, no abandonó un instante a su marido, y muerto éste diez días después, retiróse a Galicia al calor de su familia, y aunque joven, no quiso volver a casarse, «en respeto a la memoria del que murió como un héroe». (Partida Parroquial de San.- Pedro, Fol. 275 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16.Lista de víctimas, 1817.).
  • DON ESTEBAN SANTIRSO, Sobrestante de las obras de la Real Florida acudió desde Palacio al combate del Parque de Artillería; herido de bala en el pecho, poco después de expirar Velarde fue llevado a una casa de la calle de San Vicente, donde recibió la primera cura, y de allí a su casa de la calle de la Magdalena Alta, en la que murió el día 17. Se le enterró de misericordia en el camposanto de la Buena Dicha. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 230 Vto. - Lista del cuartel de Maravillas, núm. 132. - Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18. Lista de víctimas, 1819, 2-427-18.).
  • DON EUGENIO APARICIO Y SAEZ DE ZALDUA, corredor de Vales Reales habitante en la puerta del Sol, número  4. Asaltada su casa por los Mamelucos de la Guardia Imperial, a causa de haber hallado a la puerta muerto uno de estos soldados, le obligaron a bayonetazos a bajar la escalera hasta el portal, donde lo remataron. En la misma escalera asesinaron del mismo modo a su sobrino don Valentín do Oñate, mozo de diez y ocho años, y al dependiente de la casa don Gregorio Moreno.  La casa, una de las más ricas do Madrid, fue entregada al saqueo y la devastación, y de toda su familia sólo se salvaron la esposa del infeliz Aparicio y una criada, que con la hija de éstos, a la sazón de cuatro meses pudieron refugiarse en los tejados. (Lista del cuartel de San Jerónimo número 175.-Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 91.-Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Lista de víctimas, 1816.-Archivo del Corregimiento de Madrid, 1-96-51.-Archivo de la Real Casa, Papeles reservados de Fernando VII, Tomo CXVII.).
  • EUGENIO GARCÍA RODRÍGUEZ, de veinticuatro años, soldado de Reales Guardias españolas.- (Hospital general, Registro militar de entradas, núm. 2.621, folio 574 Vto.).
  • EUGENIO RODRÍGUEZ, sastre; herido y maltratado a golpes, entró en el Hospital General.  No curó enteramente, y retirado a Madrigal, su patria, murió al cabo en 1811. - (Archivo Municipal, de Madrid, 2-327-15 y 329-61.).
  • EUSEBIO ALONSO, de treinta y cuatro años, natural de Espinosa del Rey. Fue el glorioso cabo segundo de la primera Compañía, tercer Batallón de Artillería, de quien escribe D. Rafael Arango - (El Dos de Mayo.- Manifestación, etc., página 20): «En esta sazón, los lamentos de los artilleros heridos me llamaban. Fui a socorrerlos, y un cabo fue el primero que vi. Hallábase tendido en el suelo en medio de un lodoso reguero de su sangre que aun manaba de la herida cruel que le atravesó una ingle, y cubierto de la palidez precursora de la muerte muy cercana, y con voz entera me dijo: «¿ Acuda usted, mi teniente, a quién pueda »tener remedio, pues no soy el que me he quejado ni llamado. Yo no llamo más que a la muerte, que espero conforme, porque muero por mi Rey y muero en mi oficio». Trasladado casi exánime al Hospital General, Eusebio Alonso murió el día 4. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto. - Archivo Municipal de Madrid, 237-17 y 329-19.-Lista de víctimas 1821.).
  • EUSEBIO JOSÉ MARTÍNEZ PICAZO, trajinero; en la Puerta de Atocha lo quitaron la recua con que ejercía su oficio, y llevado al Prado se le fusiló en las tapias de Jesús. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816.).
  • EZEQUIELA ANTONIA FAYOLA FERNÁNDEZ, herida el 2 en la Puerta del Sol; murió el 7 en su casa de la calle de la Abada. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 323.).
  • EZEQUIELA CARRASCO. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1.).
  • FACUNDO RODRÍGUEZ SÁEZ, guarnicionero, oficial del taller de la viuda de Roda, calle de Alcalá, núm. 13.  Lo mataron a la puerta de la casa donde trabajaba, contiguo al Buen Suceso. (Lista del cuartel de las Maravillas, núm. 137. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 328-22.- Lista de víctimas, 1816.).
  • DON FAUSTO ZAPATA Y ZAPATA, cadete de Reales Guardias de Infantería española; murió el 28 de Mayo, y se enterró de secreto, con licencia del señor Vicario, en uno de los nichos de la bóveda del Santo Cristo de los Milagros de la parroquia de San Martín.  Había sido herido de bala en la calle Ancha de San Bernardo, confundido en un grupo de paisanos que se dirigían al Parque de Artillería.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 325 Vto.).
  • FELIPA VICALVARO SÁEZ, de quince años, soltera, natural, de las Torres; herida en la plaza Mayor, donde vivía, fue conducida al Hospital de la Pasión, en el que murió. - (Hospital de, la Pasión, Comisaría de Entrada, Fol. 134.Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).
  • FELIPE BARRIO, mancebo del peluquero Martín de Larrea los dos heroicos combatientes del Parque de Artillería. - (Lista del cuartel de las Maravillas, número 138.).
  • FELIPE GARCÍA SÁNCHEZ, de cuarenta y dos años, natural de Murcia, inválido de la 3ª Compañía. Conducido el 2 al Hospital General desde la calle de Preciados, donde fue herido, murió el 18. - (Hospital General, Registró parroquial castrense, Fol. 33 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 15.) .