Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / país vasco

Elecciones vascas 2012: La batalla de los 40.000 votos

ABC publica un análisis demoscópico del Instituto DYM que pone en duda la victoria del PNV sobre Bildu en las elecciones del 21 de octubre

Día 18/09/2012 - 13.21h
Elecciones vascas 2012: La batalla de los 40.000 votos
efe
Iñigo Urkullu saluda a Martin Garitano en presencia del rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala

Compartir

«Algo ha sucedido en el equilibrio interno del bloque nacionalista en los últimos tiempos. El balance tan favorable al PNV (relación 1 a 3) se transformó en un casi empate en los comicios municipales y generales de 2011. La diferencia entre nacionalistas y “abertzales” (Bildu) se ha quedado en casi nada (40.000 votos en las generales de noviembre de 2011), lo que abona la incertidumbre de qué fuerza acabará logrando el primer puesto en estas autonómicas». Esta es la principal conclusión de un análisis demoscópico realizado por el Instituto DYM para ABC, que augura «alguna sorpresa» en la noche electoral del 21 de octubre.

Este nuevo informe cruza los datos del sondeo publicado por el periódico «El Correo» el pasado 24 de junio con los del «Euskobarómetro» de la Universidad del País Vasco de mayo, y con el estudio postelectoral (20-N) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para poner en cuestión que el PNV, y no Bildu, vaya a ser la primera fuerza como reflejan las estimaciones finales del voto: 24-26 para PNV y 19-21 para Bildu, en el caso del «Euskobarómetro»; y 23-24 para PNV y 22 para la izquierda abertzale, en el caso del trabajo de «El Correo».

DYM recuerda cómo el trabajo postelectoral del CIS tras las generales mostraba que, del total de votos logrados por Amaiur (334.498) en el País Vasco y Navarra, alrededor de 20.000 sufragios (un 6%) provenían del PNV. Pero el porcentaje de potencial trasvase de voto subía al 16% si se tenía en cuenta a todos los peneuvistas que declaraban «haber dudado de su voto». Eso equivale a unos 50.000 sufragios, el 3% de todo el censo del País Vasco, «suficiente para poner en cuestión (con todas las salvedades) la ventaja que los sondeos dan al PNV para estas autonómicas». Teniendo en cuenta que EH Bildu ha elegido a una candidata a lendakari de perfil aparentemente «moderado», Laura Mintegi, y que el cese definitivo de los atentados hace «más permeable» la frontera de los radicales con el PNV, persiste «cierto grado de incertidumbre» sobre cuál será la fuerza más votada, alerta el estudio de DYM.

El ONV ya no es hegemónico

Además, el hecho de haber pasado cuatro años en la oposición hace que la propia sociedad vasca ya no vea al partido de Íñigo Urkullu como el hegemónico en la política vasca que fue hasta su desalojo de Ajuria-Enea en 2009. Nunca antes -recuerda el estudio- los nacionalistas se han enfrentado a unas elecciones desde la oposición, «y algo de ello parece haberse permeabilizado en el cuerpo electoral. Por ejemplo, la seguridad en la victoria». En 2009, el 76% de los vascos entrevistados por el «Euskobarómetro» creía que el PNV ganaría las elecciones. Hoy representan el 61%. Sigue siendo un porcentaje importante, pero indica cierto debilitamiento de una posición preeminente de otros tiempos.

Asimismo, señalan los autores del estudio, la mala coyuntura económica puede acabar influyendo en los resultados del PSE y del PP. «La situación de debilidad tanto del Gobierno de Rajoy como de la posición de Rubalcaba después de las elecciones generales es posible que impacte de alguna manera». De hecho, se valora más a los líderes autonómicos, Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP), que a los nacionales. Además, añaden, puede que López acabe beneficiándose del «tirón» como lendakari. Para explicarlo recuerdan el «Euskobarómetro» de mayo, según el cual la intención directa de voto al PSE era del 11% pero un 29% de encuestados decía preferir a López como lendakari y un 41% aprueba su gestión.

Es decir, que la suma entre los que dicen que se decantarán por el PSE y esa más numerosa preferencia por López «podría llegar a suponer unos 300.000 votos», muy cerca de los 318.112 que le votaron el 1 de marzo de 2009. Aun así, tanto el «Euskobarómetro» como el sondeo de «El Correo» son contundentes en sus malas expectativas: El primero señala que el PSE bajara de 25 escaños a 17; y el segundo, que ni siquieran llegarán a esa cifra (14-16). Por lo que respecta al PP de Antonio Basagoiti, DYM resalta cómo solo el 55% de los votantes del PP en 2009 valoran postivamente la labor de Rajoy y eso «puede ser un lastre importante» cuatro años después.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.