Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2012: Maneiro asegura que UPyD no tratará con Bildu por ser «antidemocrático»

Día 11/09/2012 - 14.03h
Temas relacionados

Además, el candidato a lendakari ha denunciado que la televisión pública vasca por marginar a UPyD en su programación

efe
El candidato a lendakari de UPyD, Gorka Maneiro

El parlamentario de UPyD y candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, ha anunciado que su formación no tratará con EH Bildu en la Cámara vasca al considerar a éste «un partido antidemocrático».

Maneiro ha comparecido este martes en una rueda de prensa junto al número 2 en la lista de UPyD por Álava de cara a los próximas elecciones autonómicas, Nico Gutiérrez. El candidato de UPyD a la presidencia ha asegurado que su formación «no va a formar parte de ningún gobierno», sino que «defenderá acuerdos en base a políticas constitucionalistas», algo que, según ha indicado Maneiro, «no hace ningún otro partido».

Entre las propuestas «fundamentales» del programa político de UPyD, Maneiro ha destacado la reforma de la Ley de Territorios Históricos y la creación de una Ley Municipal, la reducción «drástica» del sector público, el cambio de la política lingüística «para que no haya discriminaciones ni abusos» o la reforma de la Ley electoral «para que sea incompatible que un alcalde, juntero o concejal pueda ser también parlamentario vasco».

«Al Parlamento por si le falla la alcaldía»

En este sentido, Gutiérrez ha considerado que «lo que tiene que hacer» el alcalde de Vitoria y número 2 en la lista del PP por Álava para las autonómicas, Javier Maroto, es «trabajar en el Ayuntamiento para aprobar los presupuestos». «No parece razonable que alguien que es incapaz de aprobar unos presupuestos se quiera dedicar a pasar el rato en el Parlamento», ha añadido. Asimismo, ha pedido a Maroto que «traslade con claridad lo que quiere hacer», porque, si no lo hace, «da la sensación de que va al Parlamento por si le falla lo de la alcaldía».

Por su parte, Maneiro ha afirmado que UPyD «no va a tratar a EH Bildu como si fuera un partido político democrático». «Bildu puede ser legal, pero no es democrático», ha apuntado, por lo que la relación entre ambas formaciones en la Cámara vasca «tendrá siempre en cuenta, por encima de todo, que Bildu es un partido antidemocrático».

Por otro lado, el parlamentario ha anunciado que UPyD presentará un escrito de protesta ante la junta electoral por los programas de preguntas ciudadanas que ETB realizará con los candidatos de PSE-EE, PP, PNV y EH Bildu. En opinión de Maneiro, se trata de «un bochorno y una vergüenza» que la televisión pública vasca «haga campaña en favor de PSE-EE, PP, PNV y EH Bildu y pretenda marginar a UPyD».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.