Elecciones País Vasco / país vasco

Elecciones vascas 2012: Basagoiti alerta de un pacto PNV-CiU para llevar a España a su «disolución»

Día 05/10/2012 - 18.43h
Temas relacionados

«La palabra que debemos instalar en lo político y en lo institucional es "juntos"», replica Urkullu

efe
Basagoiti, en el momento de abrir la campaña electoral vasca

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, avisa de la existencia de un pacto entre PNV y CiU para «ir a la independencia» de ambas comunidades y llevar a España «a su disolución».

Basagoiti se ha pronunciado de esta manera en un acto de campaña celebrado en la plaza de la Constitución, en la parte vieja de San Sebastián, acompañado del presidente del PP de Gipúcoa, Borja Sémper, la presidenta del Parlamento vasco en funciones, Arantxa Quiroga, en el que han pintado ikurriñas, las siglas de su partido, banderas españolas y otros dibujos sobre un gran lienzo blanco en el que se podía leer «En Euskadi pintamos todos».

El candidato del PP, que ha señalado que PNV y CiU pretenden liderar «la ruptura de la España común de todos», considera un «hito histórico» que su partido pueda llevar a cabo un acto político en la Parte Vieja donostiarra defendiendo un País Vasco de todos en una España común, sin ningún complejo, ni problema». Han sido, dijo, «muchos años» sin poder hacerlo, en los que «han intentado eliminar y borrar del mapa» a los populares.

A su juicio, en estos momentos «es básico» poner de manifiesto la «pluralidad» de la sociedad vasca y ha asegurado que el PP es «una garantía de respeto a la pluralidad, de suma y de integración, es una suma de vascos y de integración entre el conjunto de los españoles».

Urkullu habla de «ceder posiciones»

Por su parte, el candidato a lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, abogó hoy en Bilbao por «tejer lazos y complicidades entres diferentes» y «ceder parte de las posiciones propias para alcanzar proyectos compartidos».

Urkullu ha protagonizado este viernes el primer acto de la campaña electoral en el monte Kobetas, en las inmediaciones de Bilbao, donde ha estado acompañado por un importantes número de representantes institucionales del PNV, entre ellos el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka y el senador Iñaki Anasagasti.

El candidato nacionalista ha hecho un llamamiento a recuperar la cultura del acuerdo y ha insistido en que «la palabra que debemos instalar en el diálogo político, social e institucional es 'juntos'».

Porque «juntos -argumenta- recuperaremos la senda del crecimiento, de la reindustrialización, reactivaremos la economía y crearemos empleo; juntos lograremos los objetivos de desarrollo humano y cohesión social y territorial de Euskadi, y juntos construiremos un país equilibrado».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.