El candidato del Partido Popular en las próximas elecciones en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho un llamamiento a la movilización de la mayoría que no quiere la independencia para frenar el avance del nacionalismo e independentismo en el País Vasco y Cataluña y ha advertido que Urkullu y CiU son «compañeros de viaje y comparten el objetivo de la confrontación y la ruptura con España».
Basagoiti ha subrayado que la campaña electoral en el País Vasco comenzó el día de la manifestación de la Diada en Cataluña, ya que «Urkullu ha escogido para Euskadi el mismo camino de su hermano Mas». En este sentido, afirmó que «la solución a la deriva nacionalista está en la movilización de la mayoría que no comulga con la separación y las fronteras» y que «lo importante es si los no independentistas acuden en masa a las urnas». A su juicio, todavía «hay partido, hay que jugarlo y se puede ganar».
Basagoiti reconoció que «la hinchada independentista es más ruidosa», pero que forma parte «del engaño».
El candidato popular criticó la posición de los socialistas vascos, al asegurar que es «un partido descolocado, sin respuesta, sin perfil propio. Los dirigentes socialistas están en la nada, descolocados y resignados ante la idea de España».
Basagoiti fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que el candidato del PP es «un valor seguro que va a apostar por la vigencia de la Constitución española y el estatuto de Guernica. Va a apostar por un País Vasco en España y en Europa y por la disolución de ETA».




