La aparente unidad en torno al candidato socialista a la Xunta, Manuel «Pachi» Vázquez , ha quedado resquebrajada por las evidencias a las primeras de cambio. Menos de una semana se ha tardado en romper la «entente cordiale» cuando la elaboración de las listas ha entrado en juego. La constatación de la discrepancia interna ha tenido, sin embargo, dos modos diferentes de manifestarse.
El primero y más llamativo tenía lugar este miércoles, cuando el partido celebraba una votación en la asamblea de Orense para confeccionar la propuesta provincial de candidatos. El cambio de sistema de votación, que pasó a ser de listas abiertas, trajo consigo un sorprendente resultado.
Aunque en principio estaba previsto elegir listas completas, entre la presentada por la ejecutiva local y la secretaria provincial de organización -en las que figuraba como cabeza de lista el propio Vázquez-, el cambio de sistema determinó que el actual candidato a la Xunta iría en cuarto lugar en la papeleta de Orense.
Modesto Pose: «Llevo tres legislaturas en el Parlamento, pero "Pachi" no se siente cómodo conmigo y lo respeto»
Pero si en Orense saltaba por los aires la paz en forma de papeleta para estar en las listas, en Pontevedra ha sido la auto exclusión de algunos la que ha puesto de manifiesto la división en torno a la candidatura socialista. Modesto Pose, que hasta el último congreso provincial había comandado el partido en Pontevedra, y que protagonizó con el sector vigués la «pinza» que dejaba fuera de la secretaría provincial al candidato de «Pachi» Vázquez, anunciaba ayer su despedida de la política activa, no sin antes dejar claro que sus razones para ello residen en su discrepancia con el cabeza de cartel socialista.
«Llevo ya tres legislaturas en el Parlamento, tengo un respaldo considerable en la provincia, pero "Pachi" no se siente cómodo conmigo y lo respeto», dijo el hasta ayer diputado, que se aparta voluntariamente de la campaña de Vázquez para evitar ser «un elemento de discordia».
«Pucherazo» en Vigo
La asamblea viguesa, celebrada anoche, comenzó con una polémica entre los escasos 100 asistentes. Abel Caballero decidió que se votasen listas separadas y fuera de la sala, todo lo contrario a lo que dice el reglamento, algo que provocó la protesta del sector crítico, liderado por Gonzalo Caballero, que se negó a avalar el procedimiento. Las listas se aprobaron tal y como habían sido confeccionadas por el alcalde de Vigo, Abel Losada, Manel Gallego y Julia López, que fueron las apuestas refrendadas por una asamblea que volvió a evidenciar el poder absoluto de Caballero al frente de la federación viguesa. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que Caballero hará campaña en favor de Manuel «Pachi» Vázquez, «o al menos en contra de Feijóo», ironizan.





