Después de días casi agazapada por la irrupción de la «operación Pokemon», la precampaña electoral regresó ayer al ruedo político. A una semana de la pegada de carteles, Alberto Núñez Feijóo confía en que hará «doblete». El presidente de la Xunta asegura que, al margen de encuestas, cree que las urnas le concederán un nuevo mandato, pues el Partido Popular «va a ganar y va a mantener la mayoría absoluta».
Feijóo, tranquilo, señala: «Desde mi percepción personal cada vez veo más gente que irá a votar»
Rueda presumió, además, de que solo el PP es hoy por hoy capaz de organizar un mitin de estas características en la Comunidad. «Estoy seguro de que ninguno de los otros partidos que concurren a las elecciones ni siquiera se pueden plantear hacerlo con esa envergadura, con esa concurrencia e ilusión de militantes», presumió el número dos de las listas al pronosticar una exhibición de músculo.
Mientras, ajeno a los sondeos, Feijóo afirma en una entrevista a Ep que tiene «su propia encuesta», basada en una «percepción personal». Esa intuición señala que la abstención descenderá el 21 de octubre: «Cada vez veo más gente que irá a votar». No obstante, y aunque afirma que no ha visto las últimas encuestas, sí reconoce que su entorno le habla de ellas y que los datos le acercan a la reelección.
El peso del trabajo bien hecho
«Si en la noche electoral los resultados indican que conseguimos uno de los objetivos y no los dos -es decir, la victoria pero sin mayoría-, es evidente que el partido tendríamos un problema», reconoce Feijóo, que confiesa que esa situación le «dolería» ya que significaría que Galicia entraría «en una senda que es la peor en un momento de inestabilidad, de agitación de las banderas del nacionalismo, del soberanismo, del independentismo, en un momento de llamada a la insumisión de pagar lo que uno debe y, por tanto, una preocupación no solo como político, sino como gallego».
Muy al contrario, de acertar en sus favorables pronósticos, Feijóo augura que no serán pocos los conselleiros de su actual equipo que continúen -siete de los ocho optan a ser elegidos diputados-, aunque no descarta «nuevas incorporaciones».
En cuanto al programa electoral que presentarán mañana, el presidente avanzó que sus cinco pilares serán el empleo, el bienestar, los servicios sociales, las reformas de la Administración y el «blindaje» del autogobierno. También incluirá propuestas fiscales. Rueda recordó que su programa «no habrá que pactarlo con nadie», mientras que otros partidos «tendrán que romperlos, pese a que ahora digan que son fundamentales e irrenunciables, en aras de pactar para poder gobernar entre los que serían hipotéticos perdedores. Ya lo vimos en 2005».
Nostalgia socialista
Manuel «Pachi» Vázquez tirará de nostalgia en su lema de campaña: «Es el momento. Galicia decide». La primera parte del mensaje fue la misma que el candidato del PSdeG utilizó cuando optó por primera vez a la alcaldía de O Carballiño. Así lo explicó ayer su coordinador, Pablo García, al presentar los sesenta actos que Vázquez realizará entre la medianoche del jueves 4 de octubre y el viernes 19.
Realidad invertida: El PSdeG se apunta el tanto de los de debates televisados
Desde Madrid, Vázquez -obstinado con Mario Conde- apuntó que el exbanquero es «el mascarón de la proa de la escisión de la derecha gallega» e insistió en la quimera de que pacte con Feijóo, negada reiteradamente por este.





