Elecciones - Catalanas

Willy Toledo se hace independentista y respalda a la CUP en un mitin

El polémico actor madrileño asegura que la secesión abriría una grieta «en un régimen que nos ha tenido a todos sometidos»

El actor Willy Toledo, en una imagen de archivo
El actor Willy Toledo, en una imagen de archivo - EFE

El actor madrileño Willy Toledo ha mostrado en Barcelona su apoyo sin fisuras a la independencia de Cataluña. El polémico intérprete aseguró este miércoles que apoyaría la secesión si así lo decidiera el «pueblo catalán» en el futuro, a la vez que se ha mostrado favorable «sin fisuras» al derecho de «autodeterminación de los pueblos».

Toledo hizo estas declaraciones después de acudir a un acto de la CUP en el barrio barcelonés de Gràcia, en el que intervinieron el ex diputado David Fernández, al que conoce desde hace años, y la candidata al 27S Anna Gabriel, informa Efe.

A preguntas de los periodistas señaló que la independencia de Cataluña «podría ser un aliciente para que las cosas se empiecen a mover un poco más» y «una grieta importante en el régimen español, que nos ha tenido sometidos a los catalanes, a los vascos, a los andaluces y a los madrileños como yo desde que he nacido».

Para Toledo, «sería un meneo bastante importante e inédito» si se iniciara un proceso constituyente en Cataluña, especialmente, porque «movería los cimientos de lo que es el régimen español, que no llevamos con él ni veinte, ni cuarenta, sino quinientos años».

Además, consideró a la CUP, independentistas radicales de izquierda, como el partido que le representa, «el de la ruptura», aunque ha reconocido que no los puede votar, porque está empadronado en Madrid, y ha anunciado que en los próximos comicios generales no va a votar a ningún partido porque «no soy capaz de votar al menos malo».

Toda la actualidad en portada

comentarios