Elecciones catalanas El FT pide a los independentistas que sean «honestos» sobre los riesgos de la secesión

El diario británico apuesta por una «tercera vía» que conceda a Cataluña más autonomía en el marco de una nueva Constitución

Artur Mas, en un acto de campaña
Artur Mas, en un acto de campaña - Efe

El diario «Financial Times» ha pedido en un editorial a los independentistas catalanes que sean más «honestos» sobre los riesgos que conllevaría una secesión unilateral, y asegura que el discurso de que con la separación habrá más inversión local ignora las principales amenazas.

«Los partidos independentistas deben ser más honestos con los catalanes sobre los costes de la ruptura», asegura el periódico británico, uno de los más influyentes en el mundo económico. El comentario editorial, publicado en la web del diario en la tarde de ayer, asegura que los separatistas ignoran los riesgos de la independencia.

«Una Cataluña independiente necesitaría ser aceptado como miembro de la UE y del euro, y esto está muy lejos de ser garantizado», dice el FT. «Esta decisión generaría muchas dudas en los mercados y «provocaría una crisis constitucional sin precedentes». El diario británico emplaza al Gobierno nacional y a la Generalitat a evitar la «colisión».

El FT señala, además, que los independentistas no estarían legitimados a proclamar una secesión unilateral si no consiguen el 50 por ciento de los votos. Si lo consiguen, o si se acercan, eso «mandaría a Madrid y la UE la señal de que el problema nacionalista no puede ser ignorado por más tiempo».

Por ello, el diario económico apuesta por una «tercera vía» entre la independencia y la situación actual. «Madrid debe entregar más autonomía a Cataluña en una nueva Constitución. Eso significa garantizar un trato fiscal más generoso al Parlamento catalán», concluye.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, concedió hace unos días una entrevista al FT en la que aseguró que independencia de Cataluña es «imposible» y que la campaña para crear un estado catalán independiente está «condenada al fracaso».

En dicha entrevista, De Guindos subrayó que en el marco de la Constitución española la separación es «ilegal» y dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea y de la eurozona.

El titular de Economía emprende esta semana una gira por Londres, Nueva York y Washington para entrevistarse con inversores y autoridades monetarias, con el fin de explicar la actual evolución de la economía española y sus perspectivas de crecimiento.

Toda la actualidad en portada

comentarios