Radiografía de la Comunidad

Así es el Comercio de Cataluña y así sería en la Cataluña independiente (VIII)

España, el gran mercado de los productores catalanes, lo que supondría una caída de los flujos comerciales por el «efecto frontera»

Así es el Comercio de Cataluña y así sería en la Cataluña independiente (VIII)

Uno de los elementos centrales del argumentario del independentismo para sostener la viabilidad de un estado catalán es el grado de internacionalización de su economía.

Es cierto que el músculo exportador de la economía catalana es importante (el 25% de los bienes españoles vendidos en el extranjero proceden de Cataluña), también lo es que, de largo, el resto de España sigue siendo el principal mercado de los productores de la comunidad.

Así, Cataluña vende al resto de España por valor de unos 44.000 millones de euros, frente a los 37.000 que exporta a la UE y los 22.000 del resto de mundo. Aragón (11.500 milones), Francia (9,8), Alemania (6,5), Valencia (5) y Andalucía (4,7) son por este orden los principales mercados de Cataluña. De hecho, de los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones, más de la mitad, 13, son comunidades autónomas españolas. Otro elemento que a veces se ignora es el distinto comportamiento de la balanza comercial si se comparan exportaciones e importaciones en en el resto de España con las de fuera de nuestras fronteras: déficit del 4,2% con el resto del mundo, superávit del 9,5% con el resto del país.

Algunos nacionalistas presentan el volumen de exportación de Cataluña como aval de una hipotética secesión. Sin embargo, obvian que gran parte de las exportaciones de Cataluña provienen de filiales españolas de multinacionales extranjeras que se sitúan en este territorio por su situación geográfica y como plataforma logística. No obstante, el establecimiento de barreras y aranceles en caso de secesión podría llevar a estas multinacionales a deslocalizarse de Cataluña.

Caída de los flujos comerciales por el «efecto frontera»

La hipótesis de una Cataluña independiente, y los costes de transición que ello supondría, son difíciles de calcular, en primer lugar por desconocerse el plazo durante el cual el nuevo estado quedaría fuera de la UE, y por tanto del espacio de libre circulación de bienes que otorga la pertenencia al club europeo. Entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC) o Conviencia Cívica (CCC) han elaborado estudios de impacto, que llegan a cifrar entre un un 25 y un 70% la caída del volumen de las relaciones comerciales por el llamado «efecto frontera».

Ello conduciría, según SCC, a que el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España cayese desde el actual 9,5% del PIB hasta el 5,4%. Con el resto de la UE y del mundo, Cataluña tiene actualmente un déficit del menos 4% del PIB, que se desplomaría hasta un menos 7%.

Más paro

La balanza comercial global de Cataluña pasaría de 4,2 % del PIB al menos 3%. Sociedad Civil estima un incremento de la tasa de paro del 16%, una cuarta parte del cual por efecto de las deslocalizaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios