El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha cerrado este viernes apelando a los catalanes a ser los «constructores de la libertad» de Cataluña tras las elecciones de este domingo y a ser vistos así por las futuras generaciones.
Ante un Palau Sant Jordi repleto de personas enarbolando señeras, esteladas y banderas europeas, y que han coreado en múltiples ocasiones «Independencia», ha resaltado que el pueblo catalán debe recoger la herencia de los que lucharon y sufrieron para conseguir las libertades de Cataluña con el objetivo de alcanzar el derecho a decidir, y que la atención del mundo estará atenta al resultado electoral del 25 de noviembre.
Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Cataluña «tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno» y que, ha añadido, «está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria».
El presidente catalán ha llamado al electorado a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que «contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad». El mitin de final, repleto de simbología catalana, ha empezado con un mosaico de la «estelada» que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, han discurrido una gran señera y una bandera europea.
En su último discurso de campaña, Mas ha confesado estar más cansado que al inicio de la contienda, pero «más comprometido y seguro» con el camino de la autodeterminación, un «reto de gran magnitud y trascendencia histórica». El candidato de CiU ha lamentado que históricamente España haya «confundido las ganas de ayudar de Cataluña con una especie de vasallaje» y «la cultura del pacto con una actitud conformista y cabizbaja», ha añadido.
Frente al «juego sucio», Mas ha reclamado una mayoría amplia el próximo domingo en las urnas para tener «la fuerza del pueblo», la única, en su opinión, que será capaz de vencer «decretos de consejos de ministro, resoluciones de tribunales y todos los otros obstáculos», ha apuntillado.




